Banner JJOO tech

Tecnología de vanguardia en los Juegos Olímpicos de Invierno

En el marco de los Juegos Olímpicos (JJOO), distintas empresas presentarán el fruto de sus investigaciones en lás más variadas ramas de la tecnología.

Historicamente hablando, las Olimpíadas siempre han sido eventos dónde se ponen a prueba los límites de la tecnología. La primera transmisión televisiva, la primera vía satélite, la primera en simultáneo para TV, internet y dispositivos móviles… todas ocurrieron en distintas ediciones de los JJOO.

Una de las novedades más esperadas por los techies, el 5G, llega de la mano de Intel. Esta tecnología, 20 veces más rápida que su predecesor, el 4G, permite la transmisión de video UltraHD en 360 grados en tiempo real y el uso de dispositivos de realidad aumentada y realidad virtual, factores que hacen mucho más placentera la experiencia para los espectadores. La empresa estadounidense, además, brindó un show espectacular durante la ceremonia de apertura.  Omni View, un servicio de retransmisión en directo de vistas seleccionadas multiobjetivo, proporciona en la pantalla datos biométricos de los atletas, permitiendo a los espectadores elegir el ángulo de visión que retransmitir. En cuanto a los atletas, cuentan con dispositivos que les permiten observar y analizar tanto su desempeño como los factores externos, tales como el ambiente y las condiciones climáticas. Esto último es de vital importancia, también para los técnicos locales, ya que en caso de hacer falta, están listos para proveer nieve artificial incluso en eventos al aire libre.

5G

Foto: siliconangle.com

Tecnología al servicio del deporte

El gigante Samsung, provee trajes a dos patinadores de velocidad holandeses. Los mismos están equipados con sensores que envían, a sus entrenadores, información en vivo sobre su posición corporal. Una aplicación móvil analiza esa información y sugiere mejoras a los coachs. Estos después, pueden elegir transmitirlas a los atletas a través de bandas vibratorias que estos llevan en las muñecas. De todos modos, estos trajes sólo pueden ser utilizados en las prácticas. Caso contratrio se trataría de dopaje digital.

En relación al ski, la empresa Giro desarrolló cascos MIP  (del inglés protección en impactos multidireccionales) que mitigan el daño que sufren los deportistas durante las caidas. Esto es de vital importancia ya que durante el descenso de una montaña, pueden alcanzar velocidades de 145 km/h. Esta nueva tecnología, utilizada por los esquiadores estadounideneses, reduce el movimiento rotacional durante un impacto lateral. Además la estructura exterior del casco está diseñada para reducir el impacto en las competencias de slalom.

Tecnología MIPS

Foto: giro.com

Por su parte Dainese diseñó trajes con airbags que utilizan multitud de atletas durante los JJOO. Estos traen sensores integrados que son capaces de determinar que un atleta está perdiendo el control, incluso antes de que se produzca la caída.

Más allá del deporte…

Los avances tecnológicos no se limitan al deporte, en cuanto a seguridad, los JJOO cuentan con tecnología de reconocimiento facial que detecta potenciales amenenazas terroristas, como así también dispositivos de vigilancia aerea anti drones, conocidos como ojos de halcón que son capaces de monitorear actividad hasta 200m por encima del nivel del suelo, según informó Hankyoreh.

También cuentan con un circuito cerrado de televisión. Este fue diseñado para brindar a los técnicos una perspectiva en tiempo real de las actividades de los visitantes en todo el recinto.

El transporte también se vio afectado por los nuevos desarrollos.  En noviembre del año pasado el gobierno surcoreano anunció que Hyundai había finalizado la construcción del Tren Expreso Coreano. La línea KTX, por sus siglas en inglés, cubre el recorrido entre Seul y Pyeongchang en tan solo 70 minutos. Esto es posible gracias a que puede alcanzar una velocidad de 300 km/h. Viaje que, normalmente, tomaría más de tres horas.

Tren bala

Foto: olympic.org

Esto es todo lo nuevo que nos trajeron los Juegos Olímpicos. Si querés mantenerte al día con todas las novedades de Pyeongchang 2018, seguinos en Facebook!

Fuentes: Sitio oficial de las Olimpíadas, The Guardian.
Foto portada: Korea.net



Me gusta el puré y uso anteojos


XiahPop
A %d blogueros les gusta esto: