El telescopio LGTB en el anime: diversidades sexuales en japonés. Parte II.

Ya el anime nos ha demostrado estar siempre un paso adelante, como también, ha encontrado la manera de enunciar problemáticas ¿Cómo se ha llevado el anime con las diversidades sexuales?

El colectivo LGTB ha encontrado en diferentes personajes, maneras de identificarse y apasionarse por ellos. Muchos de los personajes que enlisté en esta nota demuestran la versatilidad del espíritu japonés para abrir nuevos espacios aunque sea desde la animación. Aquí la Segunda Parte que se leería en conjunto con la Primera Parte del artículo anterior a este.

Utilizar una clasificación muy sencilla puede llevarnos a los personajes más intrigantes. Podemos dividirlos en: Lesbianas, Gays, Transexuales&Travestis, Travestis ocasionales y Ambiguos.

LEER: Telescopio LGBT Parte 1

Lesbianas:

 

Princesa Mill Varna: Princesa del mundo del anime “Maze”, enamorada de los dos hermanos que habitan el mismo cuerpo, pero especialmente de la contraparte femenina, Mei. Planea casarse con ambos, para finalmente quedarse con la protagonista del anime. Además demuestra alto grado de obsesión por dichos personajes.

Gays:

 

Malachite: El cuarto y último de los generales al mando del Negaverso, encargado de la zona Sur, sus servicios son requeridos luego de que la reina Beryl asesino a zoycite, con quien Malachite sostenía una relación amorosa. Malachite también perteneció junto con su enamorado Zoycite, a esta grupo de personajes que no soportaron la sensibilidad del censor de doblaje. En relación a la historia original, estos dos personajes formaban una pareja homosexual, pero al ser doblado, Zoycite fue convertido en mujer, pareciendo que todo coincidía coherentemente.


 

Zabuza Momochi: El “Demonio Oculto en la Neblina” en la saga de Naruto. Primer antagonista de la historia. Provenía de una de las aldeas más sangrientas del mundo shinobi. Un detalle impactó en los usuarios del anime, su amor de último momento hacia su transexual y fiel discípulo, Haku. Zabuza uno de los siete espadachines de la Niebla, fue un personaje sanguinario y cruel, todo el relato sobre se basa en qué tan indiferente podía ser al dolor ajeno, hasta que un criminal de poca monta humilla el cadaver de su compañero y amor oculto. A través de las palabras de Naruto, Zabuza explota en llanto y tras asesinar al grupo de maleantes, pide descanzar al lado de su incondicional compañero.

Travestis ocasionales:

 

Akira Ikaruga: Contrapartida de su hermana que convive en el mismo cuerpo en el anime “Mazé” de 1996. Caracterizándose por tener las características opuestas a su hermana Mei. Sexual, combativo y acosador. Este personaje, tanto con su hermana, experimentan en el mundo real, un amor incestuoso que sus padres desaprueban. Satoru, su creador, ha hecho convivir en un solo cuerpo a estos dos hermanos, como alternativa para que puedan seguir juntos y amándose en secreto.


 

Mei Ikaruga: Es la heroína en “Mazé”, ella siendo una gran pacifista, siendo ella una fusión con su hermano Akira. Durante el día es ella quién maneja el cuerpo, pero durante la noche, lo hace su hermano. Ella salva la vida de la Princesa Mil, la cual se siente atraída por ella.

 

Orochimaru: Uno de los tres Legendarios Sannin de Konoha, el cual, a mi humilde paradecer, uno de los mejores villanos que el anime nos ha brindado. Orochimaru no escatima, abusa de los demás, es un ser perverso; justamente, ésta última condición de su ser lo hace cambiar de formas con el fin de utilizar lo que desee o de que generar un impacto doloroso en su oponente, como cuando batalló contra el Tercer Hokage en las rondas Chunin, mostrando su versión femenina.

 

Kou Taiki: Una de las tres Sailor Star Lights, en “Sailor Moon”, la más cultural y más inteligente de las tres. De carácter frío y lógico. No se ha mostrado tan interesado en otras chicas o chicos como los demás integrantes del trío; más que nada, devoto de su princesa.


 

Kou Yaten:  Es una de las Sailor Star Lights en la saga “Sailor Moon” representando a una estrella fugaz, es la más desconfiada de las tres.

Transexuales&Travestis:

 

Caroline: El Okama sustituto de Emporio Ivankov, aceptando su lugar de Reina sustituta, respeta profundamente a sus compañeros. Carol peleó contra Sanji y demostró ser más que fuerte y rápida.

 

Elizabeth: Uno de los Okama en One Piece, quien es conocido por haber intentado convertir en Okama a Sanji, incluso llega a pelear contra los Marines en el Archipiélago Sabaody para salvar a su amado Sanji, quién lo desprecia.

 

Hazumi Osaragi: Es un estudiante de secundaria y protagonista de la serie. Como chico, estuvo enamorado de su amiga Yasuna, pero al declararle su amor fue rechazado rápidamente. Después de haber sido rechazado, sube al Monte Kashima para encontrar unos momentos de tranquilidad y soledad, pero sorpresivamente es asesinado por el choque de una nave espacial alienígena. Para rectificar esta desgracia, los alienígenas resucitan a Hazumu. No obstante, en el proceso, cambian inesperadamente su género para ser totalmente femenino, incluso su ADN.

 

Hibiki Amawa:  El protagonista de “I, My, Me! Strawberry eggs” cuyo sueño es convertirse en un profesor profesional, pero con la dificultad de pagar su alquiler, debe conseguir trabajo en forma de mujer. Ingresa en la escuela privada Sannomiya, haciendo que todos sus compañeros de trabajo y alumnos sospechen de él.

Hikaru Asahina: Cuarto hijo de la familia Asashina en “Brothers Conflict”. Él es un novelista que se suele vestir de mujer para ver como “se siente” ser una y asi poder entender a sus personajes femeninos en sus novelas. Le gusta ver las reacciones de sus hermanos en torno a Ema. Se fue a Italia por un corto tiempo para reunir material para su trabajo. Él se enamora de Ema.

 

 

Inazuma:  Uno de los Okama en One Piece. Tal vez, el más indiferente de ellos. Siempre lleva una copa de vino en su mano. Parece hacer referencia a una puesta más masculina que un Okama ordinario, y puede cambiar de sexo con mucha facilidad.

 

Shiore: Uno de los shinobis de Kusagakure. De aspecto femenino, era un hombre. Incluso Orochimaru lo utiliza para solaparse y meterse en el Bosque de la Muerte de Konoha para poder hacer su marca de maldición a Sasuke Uchiha. Shiore también explicita los conflictos del doblaje, ya que originalmente en la versión japonesa era un hombre afeminado y tenebroso, pero al trasponerlo a Occidente, convirtieron a Shiore en mujer.

 

Zafiro, la “Princesa Caballero”: En el cielo se asignaba el sexo a niños y niñas mediante la entrega de un corazón azul a los niños y un corazón rojo a las niñas, uno de los querubines no quiere dejar de serlo, por lo que entrega a una de las niñas (Zafiro) su corazón azul, por causa de la travesura de Cachito, quien en castigo es enviado a la tierra para corregir su error. La historia comienza realmente cuando, después de algunos años, el ángel con apariencia de duende encuentra a la chica y trata de convencerla en devolverle su corazón azul extra que le dio. Al nacer su situación es ya de por sí complicada: en su reino rige la ley sálica por lo que el rey hace pasar a su bebita por varón para evitar que nobles inescrupulosos tomen el poder. La princesa crece vistiéndose como hombre, pero al llegar a la adolescencia conoce al príncipe de un reino vecino y se enamora de él. Ella y el príncipe deberán luchar contra los malvados que les quieren arrebatar el poder y, después de luchas y desventuras, los derrotan y consiguen casarse.

Ambiguos:

 

Matsuoka Rin: La contrapartida del protagonista de “Free!”, mucho más masculino y feroz, explosivo, representaba a un tiburón. Rin siempre ha actuado diferenciándose de Haru, toda su obra se trató por lograr ganarle. Durante los últimos capítulos, Rin demuestra estar verdaderamente celoso de la relación de Haru con sus restantes compañeros.

 

Nanase Haruka: El protagonista del anime de la temporada pasada “Free!”, que en su club de nadadores siempre se mostró apático frente a todo, excepto a una cosa: Matsuoka Rin. Haru a demostrado un interés muy intenso, que independientemente del fanservice, dejaba intuir varios conflictos sentimentales.


 

Nishimi Kaoru: Protagonista del anime “Sakamichi no Apollon”, es un chico tímido e ingenuo con problemas para hacer amigos acostumbrado a cambiar de instituto constantemente a causa del trabajo de su padre. Sin embargo, el verano de 1966 promete ser diferente gracias a dos compañeros que entrarán inesperadamente en su vida: Mukua Ritsuki, la delegada de la clase, y Kawabuchi Sentaro, un muchacho desaliñado y problemático acostumbrado a andar todo el día saltándose las clases o metiéndose en peleas. Durante varios momentos, Kaoru parece estar más que atento, incluso se ruboriza frente a la masculina figura de su amigo. Nunca se aclara qué tipo de relación tienen, pero existe una escena conmovedora en una terraza.

 

Kou Seiya: Líder del trío Sailor Star Lights en el anime “Sailor Moon”, tal vez el más ambiguo y el más difícil de clasificar del trío. Seiya se enamora de Serena (Usagi) en su forma masculina, pero incluso, en el momento de retirarse del mundo de los humanos, Sailor Star Fighter, se transforma en Seiya y expresa sus sentimientos a Serena en una terraza con todos los personajes allí.

Tomoyo Daidouji: Amiga íntima de Sakura Kinomoto. Tomoyo graba a su amiga con placer voiyeur, le diseña vestidos permanentemete. Muchos fans sostienen a Tomoyo como una de las mayores lesbianas encubiertas en el mundo del anime, pero cuando investigamos al respecto, Tomoyo vive exclusivamente por Sakura, ahora bien, ella ha estimulado a que Syaorang para que pudiera confesar su amor hacia Sakura.

 

Tsumugi Kotobuki: Tecladista en la banda de “K-ON!”, la chica gentil, amable y adinerada del club. Mugi ha demostrado a lo largo del anime sentir una suerte de extraña fascinación por Sawako Yamanaka, la profesora y titular del club de “música ligera”. En algunas ocasiones ella la mira sonrrojándose o también queda paralizada, como en una ensoñación. Nunca se aclaró este punto en el anime.

 

Yagami Light: Protagonista de la nombrada “Death Note”, caracterizado principalmente por un asesino en masa con delirios megalomaníacos que, junto con un libro de shinigami, limpia con la corrupción existente en el mundo. Enfrentado al mejor detective a nivel mundial, “L”. El personaje y la relación entre ellos dos siempre ha desatado mucha polémica, pero existen algunas curiosidades que nos permiten acercar a Kira hacia la ambigüedad sexual. Principalmente, su nombre es un anagrama de la sentencia en inglés “I’m a gay”; pero a su vez, no se encuentran tantos detalles durante el manga o el anime, sino que en momentos muy particulares, Kira se mostró más que obsesionado con “L”, incluso al momento de morir, lo ve sentado sobre una escalera.

 

Yoko Kurama: es un protagonista principal en la serie de manga/anime de Yu Yu Hakusho. Su arma es una rosa la cual conviente en un látigo con espinas que usa para flagelar a sus contrincantes (como Afrodita de Piscis). Todo apunta a que la creación de este personaje tiene mucho que ver con el matrimonio entre el autor del manga y Naoko Takeuchi (creadora de Sailor Moon). Su aspecto andrógino tiene lectores de plomo que se preguntan si en realidad era una niña. En un capítulo, que se confunde con ser una chica por su archienemigo.

 

Dattebayo! ~



Narutiano y Freudiano. Psicoanálisis. Otaku. "Del abismo al que todos caen, yo acabo de regresar." Noviembrino, visual snob.


A %d blogueros les gusta esto: