Tembló Japón horas después del tifón Jebi


No pasaron ni 48 horas desde que “Jebi”, el tifón más potente registrado desde 1993, azotó Japón y ya el país asiático sufrió una nueva catástrofe natural. Este jueves (miércoles en Sudamérica) la isla de Hokkaidō se despertó con un terremoto de 6,7 grados en la escala de Richter.

El sismo ocurrió en la mañana dejando como saldo dos víctimas fatales, alrededor de 125 heridos32 desaparecidos hasta el momento tras varios deslizamientos de tierra, declaró Yoshihide Suga, secretario del jefe de gabinete. Además, la prefectura quedó sin luz eléctrica en su totalidad teniendo que soportar más de cuarenta réplicas.
¿La única buena noticia? No se emitió alerta de tsunami ya que el epicentro fue en tierra.

Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS en inglés), el mismo se registró a 31 kilómetros de profundidad. Más tarde, se tuvo conocimiento de una réplica de 5,3 grados en la escala de Richter.
Este terremoto es el más fuerte luego del ocurrido en la prefectura de Kumamoto, sur de Japón, a principios del 2016 que alcanzó los 7,0 grados.Varias casas quedaron destrozadas en ciudades como Atsuma o Abira luego de que colapsara parte del terreno montañoso. Por esta razón hay personas que aún se encuentran sepultadas bajo los escombros.
Por su parte, el primer ministro, Shinzō Abe, informó que se ha formado un equipo de búsqueda y rescate de personas. Agregó que cuatro mil miembros de las Fuerzas de Autodefensa del Japón ya están siendo enviados a la isla, cifra que podría aumentar a 25 mil en las próximas horas.
Recordemos que el país del sol naciente acaba de soportar el ciclón más potente en 25 años del que se ha tenido información. Esta tormenta, que tuvo vientos sostenidos de aproximadamente 140 km/h y ráfagas de 165 km/h antes de tocar tierra, produjo grandes destrozos, cancelaciones de medios de transporte y clases sumado a los 10 muertos y alrededor de 300 heridos.

Fuentes: NHK World, Kyodo News, AFP y AP (Fotos)


Like it? Share with your friends!

Nahuel Murru

Nahuel Murru es Técnico Superior en Periodismo, recibido del Instituto Sudamericano para la Enseñanza de la Comunicación (ISEC). Estudia japonés desde el 2012. Actualmente se encuentra cursando en el Nichia Gakuin y en el Centro Nikkei Argentino . Está, además, interesado en la cultura asiática, tanto como los mangas, animes, doramas, música, deportes y videojuegos, entre otras cosas.