[Recomendación Cine] The Attorney: la resistencia frente al autoritarismo


The Attorney (변호인) esta inspirada ni más ni menos que en la historia del expresidente surcoreano Roo Moo-Hyun (25 de febrero de 2003 – 25 de febrero de 2008).

El protagonista, Song Woo-suk (interpretado por Song Kang-ho) es un abogado de Busan especializado en derecho tributario. A diferencia de sus colegas, Song solo se preocupa por el dinero, actuando sin escrúpulos para conseguir clientes.

Estamos en la década del 80 y en Corea del Sur soplan vientos de cambio, incluso en un ambiente de opresión. Los derechos civiles se convierten en un tema de todos los días, e inevitablemente le llega el turno a este desganado abogado.

Jin Woo, un activista juvenil, cae en desgracia y su madre (Kim Young-Ae) requerirá los servicios de Song Woo Suk para evitar que el autoritarismo del gobierno convierta al joven en una nueva victima del régimen.

Vale destacar que el rol del joven será interpretado por Siwan, miembro de ZE:A y uno de los rostros mas frescos y bonitos del mundo K-Pop.

El evento histórico que sirve como inspiración para el guión de la película se llamó “Burim”, una conspiración llevada a cabo por el entonces gobierno del militar Chun Doo-hwan en el año 1981.

En ese momento, las autoridades arrestaron 22 profesores y alumnos que participaban en un club de lectura orientado a las ciencias sociales, sometiéndolos a torturas inhumanas. Tal como Song en la película, el fallecido presidente Roh Moo Hyun fue el responsable en asumir la defensa y representación legal de las victimas de este suceso.

Los actores se mostraron comprometidos y respetuosos con el proyecto, dada la sensibilidad de los eventos que en él se relatan. Yang Woo-suk, director que debutó con esta película, manifestó que su intención era:

compartir la historia de un hombre que decidió enfrentarse a los limites impuestos por la sociedad de ese momento, yendo un poco más allá”. Por otro lado, el protagonista fue claro en expresar que “es una película que intenta expresar el ánimo y la actitud de vida de esa época. No es un film político con slogan político explícito.

The Attorney fue producida por NEW (responsable de éxitos de taquilla como Miracle in cell No.7 y Hide and Seek).

Fuente: KoreanFilm.or.kr + HanCinema.com / hiroshi@xiahpop.com


Like it? Share with your friends!

Hiroshi

Amante de la literatura, el cine y todo aquello a través de lo cual se sublime la condición humana. Mirando a Asia pero con los pies firmes en Latinoamérica.