Tokyo 2020: Descubriendo el mañana

Los Juegos Olímpicos de Londres ya son patrimonio de la historia, y todos los ojos están puestos ahora en Rio de Janeiro, escenario de los próximos Juegos en 2016. Sabemos que el futuro corre con ventaja, y cuanto más tiempo le damos, más se acerca y es por ello que los organizadores ya están pensando en la edición 2020 de esta celebración universal del deporte en la que participantes de todo el mundo buscan su oportunidad de conocer la gloria.

¿Cuáles son ciudades candidatas? Madrid y Estambul se presentan junto a Tokio como posibles escenarios de este evento de magnitud mundial. Cada una tiene mucho que ofrecer, y sin dudas será una contienda dura en la que intentaran brindar lo mejor de sí. Aspectos organizativos, culturales, políticos y económicos confluyen en la decisión definitiva. El proceso de selección es vasto y concluirá el 7 de septiembre del 2013, cuando en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de la 125º sesión del Comité Olímpico Internacional se elija a la ciudad ganadora. Mientras tanto, cada uno de los países se deberá presentar a diversas reuniones y seminarios y recibir a las Comisiones  de Evaluación, encargadas de realizar los informes pertinentes para esta importante elección.

El Comité organizador de la candidatura nipona, dio a conocer la semana pasada el lema de su campaña: “Discover Tomorrow”, una frase corta pero con un significado muy profundo según Takeda Tsunekazu. En conferencia de prensa declaró: “Buscamos que los Juegos recobren sus raíces para que las nuevas generaciones hereden los valores que representa el movimiento olímpico.” En esta celebración se intentan conjugar los valores tradicionales con la máxima expresión de la innovación. Sabemos que Japón tiene experiencia en ese tipo de combinaciones, por lo que los resultados en caso de una eventual elección serian muy alentadores.

La propuesta, según el presidente del Comité Organizador, está enfocada en el “omotenashi”, es decir, la hospitalidad que caracteriza al pueblo de Japón. El espíritu de servicio se potencia en eventos de tamaña magnitud y combina perfectamente con los valores olímpicos de respeto, excelencia y amistad. Es con este estandarte que Japón quiere seducir a los extranjeros para hacerlos sentir como en casa y a su vez compartir elementos de la cultura tradicional.

Sin dudas que el logo elegido para ese futuro evento merece un apartado especial. Según Takeda ”simboliza los conceptos de amistad,  paz, eternidad, felicidad y unidad”. El mismo fue diseñado por Ai Shimamine, un joven estudiante. Se eligió la forma de una flor, ya que es un símbolo indiscutible de Japón a nivel internacional. Cada uno de los pétalos de sakura, representa la interconectividad e interdependencia del mundo en el que vivimos. Otro concepto simple pero que reviste un hermoso significado.

En el evento en el que se presentó el lema oficial, se hizo gala del programa visual de esta candidatura: cuatro de los colores olímpicos –rojo, azul, amarillo y verde- combinados con el purpura, el color tradicional que ocupo un lugar destacado en los festivales y eventos que tuvieron lugar durante la Era Edo, periodo que se extendió aproximadamente por 250 años y que se caracterizó por la paz y la estabilidad. En función de estos colores se organizará toda la publicidad, la decoración de la ciudad y el diseño de los distintos eventos. El poder de deporte y la capacidad para inspirar y producir cambios serán los estandartes que llevará esta candidatura que espera consagrarse con éxito dentro de un tiempo.

Sin dudas el pueblo japonés espera ansioso esta posibilidad de convertirse en anfitriones del mundo, y así lo han demostrado todas las figuras de distintos ámbitos que han hecho publico su apoyo a esta propuesta. Desde XiahPop sumamos nuestro voto de confianza, esperando que la nación del Sol Naciente tenga otra gran oportunidad para demostrar al mundo las maravillas de su cultura.



Amante de la literatura, el cine y todo aquello a través de lo cual se sublime la condición humana. Mirando a Asia pero con los pies firmes en Latinoamérica.


A %d blogueros les gusta esto: