Tour Gastronómico. Desayuno en Vietnam

Todos sabemos la importancia que el desayuno tiene en nuestra vida diaria, pues tanto los especialistas como las madres y abuelas, consideran a esta comida como fundamental para arrancar el día plenos de energía y con buen humor.

Hoy veremos que es lo que los vietnamitas eligen durante la mañana para saciar su apetito.

Desayuno en Vietnam

Phở

Nada mejor para comenzar nuestro recorrido que con un plato icónico de la gastronomía vietnamita, presente en todo desayuno que se precie de tal. Básicamente estamos frente a una sopa de fideos, hecha con fideos de arroz (realizados a partir del tipo “gao te”, sumamente fragante) y un caldo que puede tener como base carne vacuna, de pollo o verduras. Podemos encontrar cientos de tiendas de Phở esparcidas por las callecitas de Hanoi y cada una de ellas se enorgullece por el sabor de su plato, seguramente patrimonio heredado de un gran secreto familiar. El Pho Bo está hecho a base de carne, mientras que el Pho Ga tiene como ingrediente principal al pollo. El limón y chile picante son bienvenidos para resaltar los sabores de este exquisito plato tradicional.

pho_vietnam_xiahpop

Xôi

este platillo comparte popularidad con el Phở y es otro representante genuino de la cocina de Vietnam. Teniendo como ingrediente principal al arroz, el producto que lo acompaña es el que le da el nombre a la variante, pudiendo encontrar Xôi Gac (con aceite de Gac), Xôi Ngo (con maíz), Xoi Do Xanh (con habichuelas) o el delicioso Xôi Trung (con huevos revueltos). Existen también variantes dulces llamadas xôi ngọt y no hay casa en la que falte este tradicional plato. Hay uno muy especial llamado Xôi ngũ sắc cuyos 5 colores se obtienen de la siguiente manera: el purpura de la hoja extraida de la planta magenta, el verde a partir de una hoja de pandan, el rojo toma su base de la fruta gấc, el amarillo a partir de los porotos y el blanco propio del arroz especial con el que se realiza este postre.

xoi_vietnam_xiahpop

Bánh cuốn

Como en gran parte de la comida asiática, el arroz cumple un rol fundamental. En esta ocasión también dice presente, solo que viene acompañado con carne especiada de cerdo, hongos y echalotes finamente cortadas. Se lo suele acompañar con chả lụa (salchicha de cerdo), rodajas de pepinos, brotes de soja y una salsa especial llamada nước chấm. En algunos lugares ofrecen una versión más costosa y exótica que incluye la esencia extraída del Lethocerus indicus, un insecto acuático denominado vulgarmente como “gran insecto de agua” o “matador de peces”.

banhcuon_xiahpop

Bánh mì

Los años de colonización francesa dejaron su impronta en la gastronomía local, particularmente en la panadería. Poco a poco ambas culturas fueron combinándose y el Bánh mì es uno de los bocadillos más populares surgidos a partir de este intercambio mutuo. Poco a poco los panaderos locales fueron creando un pan característico de la región, el que se acompaña con vegetales crudos, camarones, salchichas de cerdo, paté y algunos tomates para dar el toque fresco, dando así forma a un sándwich que ya desde lo visual es más que apetitoso.

banhmi_vietnam_xiahpop

El desayuno suele acompañarse con té verde, té de loto, café bien cargado o su versión helada hecha a base de café negro, leche condensada y hielo molido. Todo se ve delicioso y a diferencia de nuestros desayunos parecen ser bien completos y variados. Me gustaría saber cuál de todos los platos que presentamos hoy te resultó más rico y también cual consideras que es el alimento que no puede faltar en tu mesa cada mañana.

Fuente: VietnamOnline.com + Wikipedia / hiroshi@xiahpop.com




XiahPop

XiahPop

A %d blogueros les gusta esto: