Universidades japonesas limitan el acceso de mujeres a la carrera de medicina


Sabemos que el poder ingresar a una universidad japonesa desde el minuto cero es complicado, y al parecer las mujeres han tenido desventajas a la hora de poder cumplir su sueño de ser médicas.

El Ministerio de Educación de Japón emitió un comunicado haciendo llegar los resultados de una investigación llevada a cabo a 81 facultades de medicina. En este comunicado dan a conocer que ciertas Universidades le facilitaban el ingreso a hombres e hijos de ex-alumnos, dejando en desventaja a aspirantes mujeres y personas mayores (además de personas que no era su primera vez realizando el examen de ingreso).

La investigación comenzó por un gran escándalo  que tuvo lugar en la Universidad de Medicina de Tokio. Durante más de diez años han estado limitando el acceso a mujeres en dicha carrera ya que, según expresan, las mujeres abandonaban su trabajo para poder cumplir su rol como esposa y/o madre  dejando así a los hospitales escasos de personal.

Estadísticamente hablando solo el 20% de las personas que ejercen la medicina como su profesión son mujeres, número que se contradice con las declaraciones de ciertas universidades alegando que los privilegios que han tenido las personas de género masculino está respaldada por el hecho de que los dormitorios de mujeres se encuentran completos.

Universidades de Tokio como Juntendo y Kitasato admitieron que han aceptado a hombres no tan bien calificados por sobre mujeres que cumplían la nota pedida en el ingreso de la carrera de Medicina.  Lo que sucedía (y tal vez sigue sucediendo) era la disminución de medio punto en el examen de los hombres, pudiendo así acceder y aprobar de manera más sencilla.

La justificación que ha dado Hiroyuki Daida, decano de Juntendo, fue la siguiente:

“Las mujeres maduran antes y sus capacidades de comunicación también son más altas a la edad en que se enfrentan al examen. Queríamos rescatar a esos chicos y, en base a esa idea, los compensamos. Queríamos reducir la brecha entre hombres y mujeres para asegurar un proceso más justo.”

24 mujeres que realizaron el ingreso a  la Universidad de Medicina de Tokio están pidiendo justicia por la discriminación que han sufrido al haber sido rechazadas. Para ser más concretos, están pidiendo cierta suma de dinero por los daños ocasionados tanto a nivel emocional, como económico.

Es de saber popular que Japón  es un país machista en cuanto a su cultura y el hecho de que se estén tratando estos temas (que no son para nada menores) traen un poco de esperanza para que, por fin, las mujeres puedan cumplir sus sueños y objetivos de la misma manera que los hombres, sin ser oprimidas, discriminadas y encasilladas en su rol de madre y esposa.

Fuentes: Perfil; El Periódico Fotos: Abroad101| Redacción: Magali Solodovsky |  Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Magalí Solodovsky
Mi nombre es Magali Solodovsky, tengo 22 años, vivo en Buenos Aires, Argentina. Amante de la literatura, el Kpop, los videojuegos y los deportes.