Vino de Arroz, todo sobre el alcohol asiático


El arroz es un pilar de la gastronomía asiática en todas sus variedades: salado, hervido, frito, hecho harina para dulces y, además, en bebidas alcohólicas. El vino de arroz aunque se denomine así se elabora de forma más parecida a la cerveza, pero su graduación alcohólica es mayor a ambas bebidas. Sin embargo, no todos conocen el vino de arroz real, ya que actualmente suelen tener otros ingredientes como almidones y saborizantes ¿Quieres saber como encontrar los reales?

Cheogju: también llamado Yakju es el vino coreano de arroz propiamente dicho, ya que las otras variantes de las que se suele escuchar contiene añadidos de trigo, batata, o papa.

El Soju no es de arroz solo.

Sake: es la palabra que se usa en occidente para referirse al vino de arroz, aunque en realidad significa bebida alcohólica en general, el vino de arroz en Japón se llama Nihonshu, puede ser honjozo-shu, junmai-shu ,ginjo-shu y daiginjo-shu.

El Mirin es una versión de bajo  contenido alcohólico, más dulce y usado como condimento.

Mijiu: denomina a todas las bebidas alcohólicas hechas a base de arroz en China y Taiwán, pero el uso de distintos tipos de fermentación (como azúcar o levadura) hace que existan distintos tipos diferenciables por su color, más amarillo o marrón. Las versiones artesanales suelen ser las ideales para beber, ya que las de venta comercial suelen tener agregados. Es naturalmente dulce por lo que para utilizarlo en la cocina se le agrega sal.

En China y Japón la temperatura a la a que se beba no es importante.

Sato: la producción de esta variante tailandesa es la más antigua de la que se tiene registro y surge en la región de Isan. Se logra de la fermentación de la mezcla de arroz glutinoso y azúcar en grandes cantidades. Desde el 2000 su consumo se extendió por todo el país, como plan del gobierno de Tailandia de fomentar la producción regional.

Rouo Can: como se le llama en Vietnam, es común que se use levadura para fermentarlo, por lo que su color se torna marrón. Además puede tener una consistencia líquida o cremosa, más parecida a un pudín. Se considera muy nutritivo.

¿Por cuál empezarías a probar?

 

Escrito por: Lau Cerrano
Fuentes: Embajada de la República de Corea en HondurasWikipedia, eG Forums
Imágenes: Thai to SiamWikimedia Commons,
Jeremy Eades en Flickr, Daniel Galleguillos, Wikipedia, ShuwaShuwa, https://pxhere.com/vi/photo/666678


Like it? Share with your friends!

Lau

¡Hola! Soy Laura, y desde Buenos Aires, Argentina ¡Quiero ayudar a difundir la cultura asiática! Editora de Contenidos, Fotógrafa, Cocinera y Reportera. Mis pasiones son cocinar, leer, el arte y sobre todo viajar, por eso realice coberturas de festivales, cursos, inauguraciones y charlas de todo tipo. Por tomar clases de idiomas, cocinar con importantes chefs, charlar con escritores y lectores y entrevistando a artistas plásticos, literarios y musicales aprendo cada vez más y quiero que llegue al mayor público que se pueda.