Fue en el año 1989 la última vez que un Papa visitó la Península coreana, y es por ello que el viaje de Francisco entre el 14 y el 18 de agosto genera tanta expectativa, no solo por su profundo contenido religioso sino por la trascendencia que puede adquirir en la escena geopolítica de la región.

Se espera que uno de los hitos de esta visita sea la reunión del Santo Padre con los familiares de las víctimas del naufragio del Sewol, el evento catastrófico que todavía acongoja a gran parte de la sociedad coreana. Federico Lombardi, vocero del Vaticano no dudó en confirmar las suposiciones: “Me sorprendería que no se diese esa reunión, pues se trata de una tragedia que conmovió a muchos”. Otro de los hechos destacados será la Misa de reconciliación de las dos Coreas, organizada para el final de su estadía. La misma será llevada a cabo por el mismísimo Francisco en la Catedral de Myeongdong en la capital surcoreana, luego de celebrar un encuentro con los líderes de las siete religiones más representativas del país.

El Vaticano también anunció que el Papa mantendrá una audiencia con la presidente Park Geun Hye, justo antes de viajar a Daejeon para una populosa misa en el estadio de futbol Purple Arena. El Día de la Juventud Asiática lo encontrará en el Templo Solmoe, al sur de la provincia de Chungcheong, lugar de nacimiento de San Andrés Kim Dae Geon, el primer sacerdote católico de Corea.

En su paso por Seúl, visitará el Templo Seosomun dedicado a los mártires católicos, donde celebrará la ceremonia de beatificación de más de 124 mártires coreanos que vivieron durante el siglo XVIII y XIX y que luego de renunciar a los principios del Confucionismo entregaron su vida a la fe católica. Se espera que a la misma asistan más de 500.000 fieles, lo que seguramente se convierta en el evento más masivo de esta visita papal. Un centro de bienestar para personas con capacidades diferentes ubicado en el norte de la provincia de Chungcheong será otro de los lugares donde el Papa se hará presente durante la tarde de ese mismo día.

Según trascendió, Francisco se alojará en la Nunciatura Apostólica y usará un helicóptero dependiente del servicio presidencial para los viajes que impliquen largas distancias, mientras que el resto lo hará con un vehículo especialmente acondicionado para la ocasión. Tal como dijimos, esta visita constituye un hito religioso y político luego de que Juan Pablo II visitara el país en 1984 y 1989.

Fuente: KoreaTimes.co.kr / hiroshi@xiahpop.com