Wei Te-Sheng: Cine taiwanés de calidad


En esta segunda entrega dedicada al BAFICI (Buenos Aires, 11 a 22 de abril), nos ocupamos por comentar la sección consagrada al cine taiwanés, y en este caso, los organizadores han optado por dedicar la misma a un solo realizador; hablamos de Wei Te-Sheng. Los especialistas definen la carrera de este director como algo extraña, por lo variado de su obra y los terrenos en los que ha decidido incursionar. Un comentario como ese, sin duda nos entusiasma y nos invita a recorrer algunos ejemplos de esta particular carrera. A continuación, comparto con ustedes mi comentario sobre lo que prometen estas películas.

About July

Encontramos en esta película un argumento al que recurren muchos realizadores: el niño en pleno conflicto durante su adolescencia. Su familia (o lo poco que de ella queda) se destruye de un día para el otro, y el protagonista, con tan solo 14 años, se ve obligado a trabajar para la mafia y así subsistir. Por supuesto, que no hay experiencia alguna que le sirva para enfrentar esta nueva realidad, de la que solo había sido espectador a través del mundo cine. De a poco, va generando una coraza que le permite sobrevivir en este turbio mundillo pero que termina por generar problemas en su hogar. Sí, nos gustan las películas con adolescentes conflictivos, y esta es un fiel exponente de ese genero. Opera prima de Wei, donde ya da indicios de su humor oscuro y realismo crudo. Una manera interesante de entrar al cine de este director.

Cape No. 7

No podía faltar aquella película en la que la música cumpliera un rol importante. Estamos frente a una película pop. Y la ponemos en esta categoría no solo por el genero musical que en ella predomina, sino que sobran los motivos. Hablamos de la película más taquillera del cine taiwanés (recaudó 10 veces su costo de realización) e incluso alguno de sus diálogos se convirtieron de uso corriente en la vida cotidiana. Claramente hablamos de un fenómeno popular. Humor, paisajes hermosos y un protagonista, Aga,  que junto a una banda musical super excéntrica va en busca de su sueño. A esta aventura, se suma una verdadera historia de amor que servirá como hilo conductor durante todo el relato. Muy disfrutable.

 

Warriors of the Rainbow: Seediq Bale

Salvaje. Épica. Vertiginosa. Cruda. Voluptuosa. Sangrienta. Son todos adjetivos calificativos que definen perfectamente la esencia de esta película. El tráiler conmueve en tan solo unos minutos y contagia la energía en potencia que encontramos en toda la película. Estamos sin duda alguna, frente al film mas logrado de este director. Se reconstruye a lo largo de dos horas y media “un hecho real ocurrido en 1930, durante la dominación japonesa de la isla de Formosa (el Taiwán actual). Durante más de tres décadas, Mouna Rudo vio cómo su tribu Seediq soportaba la opresión. Forzados a adoptar la religión y el idioma de los invasores, y a abandonar rituales como la caza o los tatuajes faciales, los Seediq no tenían nada para perder cuando Mouna dio el primer grito de una rebelión que pasaría a la historia como el “Incidente Wushe”.” El esplendor del Imperio Japonés, enfrentándose frente a las fuerzas ancestrales dispuestas a defender cada centímetro de su tierra. Una experiencia única, que sin dudas se ve amplificada por la magnificencia de los escenarios naturales en los que está rodada y los efectos especiales puestos al servicio de la historia. Estamos frente a un mega proyecto. De tan solo ver los avances, tengo ganas de ir al cine…En el comentario del catalogo, la definen como una combinación de 300, Avatar, Corazón Valiente y Apocalypto; imaginen el producto magnifico que puede salir de esa mescolanza. Si tienen la posibilidad, invítense a esta película.



Amante de la literatura, el cine y todo aquello a través de lo cual se sublime la condición humana. Mirando a Asia pero con los pies firmes en Latinoamérica.


XiahPop

XiahPop

A %d blogueros les gusta esto: