Hoy vamos a hablar de Yurukyara, mascotas que promueven, principalmente, el turismo y se han transformado en un fenómeno de la cultura nipona.

La cultura popular nipona no deja de entregarnos detalles de lo cotidiano que nos invitan a llevar el limite de la sorpresa un poco más allá de lo común. Tienen una capacidad única para llenar sus vidas de color y convertir lo más pequeño en una cuestión nacional, combinando la seriedad propia de su ancestral historia y los más delirantes aspectos de su evolución en el siglo XXI.

Recomendado: Pocky por regiones de Japón

Todos conocemos las mascotas que suelen tener los equipos deportivos y que generalmente cumplen la función de alentar a la localia durante las distintas competiciones y encuentros. En Japón llevaron eso un poco más allá, dando origen a las yurukyara. Estos simpáticos personajes comenzaron siendo la imagen publicitaria de las empresas, pero con el tiempo se expandieron por todo el país, convirtiéndose en el símbolo andante de prefecturas, organizaciones gubernamentales y dependencias estatales; todo un verdadero delirio de peluche.

Cada uno de estos singulares personajes conjuga las características esenciales de la organización o empresa a la que representan, siendo generalmente simpáticas, coloridas y extremadamente abrazables, aunque por supuesto hay de todo en la viña del Señor. Conozcamos a algunas de ellas.

Kumamon

Yurukyara: Mascotas para todos y todas

Es quizás la mascota mas popular en todo el territorio japonés. Representando a la Prefectura de Kumamoto, vio la luz en el año 2010 con la finalidad de atraer turistas a la región, luego de que la línea del Shinkansen que va a Kyushu fuese inaugurada. Poco a poco su imagen se expandió por todo el país, llegando su consagración en el 2011, cuando en franca competencia con otras mascotas y reuniendo mas de 300 mil votos, ganó el concurso nacional. Su nombre es la combinación de Kuma (versión corta de Kumamoto) y “mon”, una palabra del dialecto regional que se utiliza para designar a la generalidad de las cosas o “mono”.

Manabe-kun

Yurukyara: Mascotas para todos y todas

Esta mezcla de Teletubbie y cangrejo, representa a la ciudad de Oshamambe, en Hokkaido. Su finalidad, como todo los personajes de este estilo, es la de promocionar el turismo en la zona, pero luego de la apertura de su cuenta oficial en Twitter, el cosito este mostró una faceta particular. En lugar de hacer gala de las bellezas naturales de la región, Manabe-kun se la pasa tuiteando sobre cuestiones políticas, siendo su especialidad el imperialismo japonés durante la Segunda Guerra Mundial. ¿No les decía yo que eran la peluchización misma del delirio?

Recomendado: ¡Las Oreos de Sakura llegaron a Japón!

Sento-kun

Yurukyara: Mascotas para todos y todas
Foto: XIAHPOP

Es sin dudas uno de mis preferidos. Creado en ocasión del 1.300 aniversario de la ciudad de Nara, este particular hombrecito es una combinación de Budha con un ciervo y representa el profundo vínculo de Nara con el budismo y el animal que predomina en la región. Al parecer no goza de tanta popularidad entre sus conciudadanos y sus horas como mascota oficial están contadas. ¿Su reemplazante? Manto-kun, un muñequito más regordete y adorable.

Hikonyan

Mientras que algunas mascotas representan ciudades o regiones enteras, la siguiente solo ha sido creada en representación de un solo edificio. Hikonyan (una combinación de Hikone y la onomatopeya japonesa para reproducir el sonido de los gatos) es el encargado de llevar el nombre del Castillo Hikone a lo mas alto. Su composición es básicamente la de un gatito de la fortuna (maneki neko) y un casco de samurái. Este simpático personaje fue creado en oportunidad del 400 aniversario del castillo y su popularidad ha alcanzado limites insospechados, siendo incluso invitado a múltiples eventos fuera de su hogar.

Recomendado: ¡Quaran la mascota de la cuarentena en Japón!

Okazaemon

Con Okazaemon las reacciones son dispares. La mascota de la ciudad de Okazaki, en la Prefectura de Aichi, despierta en el publico sentimientos tan contrapuestos como el horror o la ternura, volviéndose un verdadero fenómeno de las redes sociales. Desconozco cual es la finalidad de este muñeco al que los medios locales han puesto el mote de “creepy-cute”, pero el golpe de efecto está asegurado. Esta particular criatura es obra de Sai y Koheita, dos artistas contemporáneos que decidieron usar el carácter岡 (oka) para el rostro de este gato crecido y el kanji崎 (zaki) como distintivo en su pecho. Su belleza incomprendida, sin embargo, no impide la posibilidad de cargos oficiales, ya que Okazaemon es Ministro de Promoción de las Artes, despertando la curiosidad de propios y ajenos.

La lista de yurukyara crece todos los días y se reproducen por todo el territorio de Japón a una velocidad llamativa. ¿Cuál de todos nuestros amigos adoptarías para tu ciudad, tu escuela o incluso tu vecindad? ¿Qué tal se vería la Yurukyara de XIAHPOP?

Fuente: KawaiiKakoiiSugoi.com Fotos: kumamon-official.jp hikone-hikonyan.jpokazaemon.co reDACCIÓN: hiroshi@xiahpop.com ©2008-2020 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved