Seleccioné cuatro excelentes libros de la literatura asiática para pasar la tarde. Son interesantes y de variadas temáticas pero tienen en común (como la obra de muchos otros escritores asiáticos), un gran poder descriptivo que nos traslada a imaginar sí o sí esa situación que están viviendo los protagonistas.

Lees uno y no podés parar, como en el caso de Haruki Murakami.

1 . “El arte de la guerra” – Sun Tzu

El arte de la guerra es un libro escrito por el general y estratega militar Sun Tzu hace aproximadamente 2.500 años en la antigua China.

Es un texto clasico de la literatura asiática que nos ayuda a comprender la naturaleza de los conflictos y a analizar y evaluar las mejores alternativas para su solución.

Algunas de las enseñanzas fundamentales del libro son que lo ideal es vencer sin luchar y que la guerra se basa en el engaño y la confusión del enemigo. Asimismo, se destaca la importancia de saber ajustarse a las condiciones, ser capaces de defender las ventajas, aprovechar las oportunidades y tener claridad de visión y un sólido liderazgo.

2 . “Tokio Blues” – Haruki Murakami

El premiado escritor japonés Haruki Murakami nos trae Tokio Blues, una historia de amor triangular que se convierte en el relato de una educación sentimental pero también de las pérdidas que implica toda maduración.

Cabe destacar que esta historia tiene como desarrollo un desenvolvimiento de varios aspectos, entre los que se incluye lo clásico de las historias japonesas pero jugando con el toque personal de un maestro que le dio a Tokio Blues un temperamento que la destaca entre otras que tienen esa elegancia que las hace dignas de ser reconocidas mundialmente.

Recomendado: Reseña literaria: pioneras del feminismo coreano

3 . “El club de la buena estrella” – Amy Tan

El Club de la Buena Estrella muestra la dificultad de las relaciones humanas cuando existen distancias de tipo generacional y cultural, incluso entre integrantes de una misma familia.

Hay dos temas que actúan como ejes vertebrales de la obra: la incomunicación y la intolerancia, que conllevan una crisis de identidad en las protagonistas. Madres e hijas están llenas de prejuicios respecto a las dos culturas a las que pertenecen, la china y la americana, y hacia sí mismas porque los esquemas culturales que rigen sus vidas están demasiado fijados. No se reconocen en la alteridad porque tanto unas como otras están invadidas por corsés mentales y generacionales que les impiden acercarse.

4 . “ Primero mataron a mi padre” – Ung Loung

Loung Ung, actualmente activista de derechos humanos y Premio Nobel de la Paz., volcó su dramática experiencia durante el sangriento régimen del khmer rouge, liderado por Pol Pot, en un libro que simplemente tituló Primero mataron a mi padre (First they kill my father).

Entre 1975 y 1979, durante la dictadura de Pol Pot -quien se inspirara en el comunismo maoista-, se calcula que murió entre un tercio y un cuarto de la población de Camboya, por hambre, ejecuciones o bajo tortura.

Debido a la historia tan impactante de Loung Ung, Angelina Jolie quiso plasmar esa cruda vivencia a través del cine en el año 2017. Podés encontrar esta película en Netflix como First they killed my father.

¿Qué les pareció esta selección de libros de la literatura asiática? ¿Cuáles recomendarían ustedes?

Fotos: actualidadliteratura.com | Redacción: Maria Sol Porco | © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®rvados a Xiahpop®