A raíz de las medidas tomadas por el COVID-19 disminuye el índice de suicidio en Japón en un 20%, la tasa más baja en años. 

Durante los últimos años se ha dado un descenso en los indicadores de suicidio en Japón en adultos, pero en jóvenes había aumentado entre la edad escolar. Esos números decrecieron considerablemente por las medidas tomadas por el COVID-19.

Leer más: Iniciativas en Japón para evitar las muertes por exceso de trabajo

Aunque la OMS advirtió que puede haber aumento en casos de depresión y ansiedad por la crisis humanitaria y económica que acarrea la pandemia, en Japón el confinamiento, pasar más horas en familia, menos horas de trabajo y la inasistencia a clases logro un efecto positivo y beneficioso. 

El gobierno temía que las medidas por el virus perjudiquen a la población ya que se había reducido en un 40% el personal en las líneas de ayuda a suicidas. Finalmente estar más tiempo en casa sin la presión del trabajo y estudios fue beneficioso para la sociedad japonesa que ahora ya retomaron sus actividades. 

Leer más: Suicidio adolescente: una triste realidad de Japón

Japon y sus índices de suicidio

Japón es de los países con índices de suicidio más altos, sobretodo en jóvenes y los números alarman. Parte del problema es el estrés y el bullying que afecta a niños y adolescentes, durante la época de vacaciones se mantienen en casa a salvo pero cuando comienzan las clases es un tema complejo.

Desde el 2016 aumento cada año, dando en el 2018 el número más alto: 205 casos en niños de primaria y secundaria decidieron quitarse la vida.

Leer más: Alarma por el número de casos de Ijime (bullying) en Japón

El suicidio es un tema en el que se trabaja cada año buscando las formas de intentar reducir la principal causa de muerte de jóvenes en dicho el país, por este motivo se incrementaron las líneas de ayuda y los tratamientos psicológicos. 

Fuentes: actualidad.rt Elconfidencial.com | Redacción: Estefanía Salvatierra | ©2008-2020 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved