La inclusión del audio con un discurso del líder de culto y asesino en masa Jim Jones en una canción de Suga, integrante del grupo BTS, despertó polémica en las redes, Por eso la agencia que lo representa, Big Hit, salió a dar un comunicado explicando las razones de esta controvertida decisión.

Suga lanzó hace unos días un mixtape con nuevas canciones producidas por él mismo. Una de las canciones incluidas en el disco se titulaba “What Do You Think?” y extrañamente, y sin relación alguna con la letra de la canción, incluía en la introducción un sample del discurso de Jim Jones.

Leer más: AGUST D, SUGA de BTS, lanza su nuevo mixtape luego de 4 años

Esta es la canción en cuestión:

¿Quién fue Jim Jones?

Jim Jones era un pastor evangelista estadounidense líder del culto Templo del Pueblo que fue muy popular en los años 60 y 70. Fue un culto destructivo y autoritario que incluyó asesinatos y culminó con una misa en Guyana en la que se incitó a 912 personas a que se suiciden en masa bebiendo cianuro. La mayoría de ellos eran personas de bajos recursos y de la comunidad afroamericana debido a que el culto prometía igualdad y predicaba contra el racismo.

La explicación de Big Hit

Si bien en un principio Army, el fandom de BTS, intentó explicar la inclusión de la pista “What Do You Think?” con diferentes teorías, el artista no salió a confirmar ninguna de ellas.

La agencia Big Hit, viendo la repercusión que estaba generando decidió hacer un comunicado oficial y eliminó el sample conflictivo:

Hola, somos Big Hit Entertainment. Esta es nuestra declaración oficial sobre el mixtape de Suga de BTS.

El sample del discurso en la introducción de la canción «What Do You Think?» fue seleccionado sin ninguna intención especial por el productor que trabajó en la pista, que desconocía la identidad del locutor y usó el sample para generar atmósfera en la canción.

Después de seleccionar el sample, la compañía siguió su proceso interno y llevó a cabo procedimientos para revisar la idoneidad del contenido. Sin embargo, tanto en los procesos de selección como de revisión, cometimos un error al no reconocer lo inapropiado del contenido e incluirlo en la canción.

Big Hit Entertainment se toma el tiempo para revisar su contenido por posibles problemas sociales, culturales e históricos. Sin embargo, estamos experimentando que en realidad existen límites para comprender y responder correctamente a cada situación. En este caso, no pudimos reconocer el problema de antemano y mostramos una falta de comprensión sobre los problemas históricos y sociales relevantes. Pedimos disculpas a quienes se sintieron incómodos o heridos por esto.

Big Hit Entertainment ha eliminado la parte de la canción en cuestión y ha relanzado la nueva versión. El artista también se siente avergonzado y profundamente responsable de un problema que ha surgido en un área que no consideró.

Big Hit Entertainment utilizará este incidente como una lección para llevar a cabo su proceso de producción más a fondo.

Repercursiones en las redes

Las primeras repercusiones llegaron con la explosión de la controversia en las redes sociales. La relevancia que se dio al tema en un momento en el que el conflicto social y racial en Estados Unidos esta en su mayor escalada fue tema de debate en redes, especialmente Twitter.

Leer más: Jay Park dona a «Black Lives Matter» y repudia el asesinato de George Floyd

Incluso generó conflicto en el propio fandom de BTS. Algunos comentarios de las fans de BTS de las comunidades afroamericanas en Estados Unidos decían:

¿HACEN TENDENCIA [en Twitter] A #JIMJONES por sobre #BLACKLIVESMATTER? ¿ESO ES LO MÁS IMPORTANTE DE SUS VIDAS? No debería ser un problema en sus vidas. Estoy seguro de que saldrá una carta de disculpas [con respecto a este tema], pero una disculpa no saldará la muerte de George Floyd. #BlacklivesMaters.

@pinknugget_ en Twitter

Ustedes [los fans de BTS] tienen un hashtag para Jim Jones que esta por encima de un hashtag de #BlacklivesMaters. Están ocupándose del tema incorrecto. En vez de tratar de explicar o justificar [al artista] deberían esperar la disculpa [de Suga] a las ARMY de la comunidad afromericana. Hay un tiempo y un lugar para cada cosa.

@jay_joons

Repercursiones del comunicado

El comunicado de Big Hit dejó abierta la puerta a una nueva controversia en relación a la influencia del idol en su música y las decisiones estéticas y artísticas que tienen sobre las obras que interpretan.

Específicamente en el caso de BTS, Big Hit presentó a sus integrantes como artistas que producen su propia música y toman decisión sobre cada aspecto de su carrera. Los comunicados posteriores a cada una de las controversias se contradicen completamente con este discurso, dando a entender que cada «error» en la carrera de BTS es culpa de situaciones externas y ajenas a ellos.

En el caso específico de “What Do You Think?” se hizo foco en un productor coreano y se excluyó a Suga de la decisión de incluir el sampler. Sin embargo posteriormente algunos portales compartieron videos en los que el integrante de BTS mostraba como estaba produciendo esa misma canción.

Pueden ver el video en los comentario de esta cuenta que traduce artículos coreanos al inglés:

¿El fan debe defender el artista a toda costa?

La defensa hacía Suga por parte de sus fans despertó otro tema de debate ¿Cuál es el límite de un fan para defender a su artista preferido? Vimos en las redes a fans de BTS creando extensas teorías sobre el significado de la canción y generando tendencias en Twitter para ocultar los «malos» comentarios o críticas a la obra. TUn interesante comentario de un usuario en twitter podría resumir todo lo que sucedio:

Es una locura ver a algunos fans intentar dar vuelta todo. Primero ellos producen todo [los idols/BTS] ¿Ahora es culpa de otra persona? Primero el discurso fue intencionalmente incluido por una buena causa ¿Ahora no sabe de qué se trata?
Chicos, está bien admitir que su ídolo cometió un error. En serio.
Es por eso que no debes meterte en otras culturas cuando no sabes lo que estás haciendo. Eso va para todos. La identidad y la historia de las personas son delicadas y deben manejarse con respeto.
Espero que esta sea una experiencia de aprendizaje para él y la empresa en general. Estamos llegando al punto ahora, donde las disculpas a las personas negras (de toda la industria) son performativas y no significan absolutamente nada.
Todo el mundo necesita aprender.

@xoJoyBelleox en Twitter

¿Qué piensan ustedes al respecto de esta controversia? Pueden opinar en nuestras redes sociales y contarnos cuales son sus sensaciones.

Fuente: soompi.com | hyposomniacjae | OH_mes2 | meaww.com | Newsen | Foto Portada: Newsen | Redacción: Miki Farias ©2008-2020 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved