Todos los 7 de julio del calendario solar, se celebra en Japón, Tanabata, el Festival de las Estrellas. Vamos a conocer más sobre las costumbres, origen e historia de este bello festival donde el protagonista es el amor.

Origen e historia del Tanabata en Japón.

tanabata

El origen de Tanabata viene emparentada de una festividad china llamada Qi Xi, que es el día del amor en china, que se celebra el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar. 

El más famoso de todos los festivales de Tanabata se celebra en Sendai el 7 de agosto, pero la mayor parte de Japón reconoce a Tanabata el 7 de julio.

La leyenda del Tanabata

Tanabata se basa en una historia romántica de dos amantes representados por las estrellas Vega y Altair.

tanabata xiahpop

Vega es la princesa tejedora de los cielos Orihime y Altair el joven pastor Hikoboshi. Ellos estaban enamorados y se encontraban, esto bajó su rendimiento en sus trabajos que ofendió al padre de Orihime que solo les permitió encontrarse una vez al año, siempre que el cielo esté despejado.

El primer día que iban a reunirse, encontraron que el río (Vía Láctea) era demasiado difícil de cruzar. Orihime se desanimó tanto que llegó una bandada de urracas e hizo un puente para ella.

Se dice que si llueve en Tanabata, las urracas no vendrán, y los dos amantes deben esperar otro año para reunirse, por lo que los japoneses siempre desean un buen clima en Tanabata.

Relacionado: Sanno Matsuri en Tokio, el tradicional festival de verano

Costumbres japonesas en Tanabata

No hay Tanabata sin los Tanzaku, son pequeños pedazos de papel de colores que se cuelgan en árboles de bambú, conocido como el árbol de los deseos. 

tanabata portada

Como todo festival japonés incluye ferias, desfiles y fuegos artificiales.

Al día siguiente, los árboles decorados junto con los deseos, se queman como una ofrenda. Para que llegue a las estrellas enamoradas y los cumplan.

Fuente: japan-suite | Foto: Yuki Yaginuma |Redacción: Samanta Farias © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®