La moneda digital está llegando para quedarse en el mundo y, si bien muchos países forman parte de esta carrera, China es quien lleva la delantera. 

Luego de un largo camino de investigaciones que comenzó en 2014, China avanzó claramente en la inserción de una moneda digital que reemplazaría los billetes y monedas en circulación. 

¿Es importante esto? ¿En qué afecta? Vamos, en Xiahpop responderemos estas preguntas. 

Moneda digital ¿Qué es? 

La moneda digital  es un nuevo proyecto económico mundial, que está impulsado por todos los Bancos Centrales de los países que están en carrera de reemplazar la forma física del dinero por una digital. 

Su sistema no es igual al bitcoin, sino que pretende ser más accesible y de una billetera electrónica respaldada. 

Muchas son las naciones que están en esta búsqueda efectiva, desde América y Europa hasta Japón, Corea del Sur y China. 

Así es como nace el Yuan digital o e-RMB que posiciona al gigante Asiático por encima de la lista. 

Recomendado: China abre sus alas para el regreso a clases

La zonas de prueba y los Juegos Olímpicos de Invierno 2022

Esta iniciativa, respaldada por el Banco Popular de China y el Gobierno, ya fue distribuida como prueba en varias regiones del país y está disponible para bancos comerciales. En el caso del público, su acceso aún se limita a pequeñas cantidades. 

En las ciudades de Shenzhen, Suzhou, Chengdu, Xiong’an, los empleados del gobierno y algunos servidores públicos comenzaron a ganar sus salarios digitalmente. 

Los expertos aseguran que su valor iguala al Yuan -moneda oficial del país- y los medios asiáticos afirman que son muchas las cadenas populares (como Starbucks o McDonalds)  que ya la están utilizando para el público en general. 

También, el Gobierno Chino apuntó estratégicamente a las áreas que serán sede de algunos de los eventos para los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022.

¿Qué importancia tiene? 

Este sistema de moneda digital está respaldada por los Bancos Centrales y, por ende, tiene el respaldo de dinero físico de la naciones, lo que la hace confiable y segura. 

En caso de que estas pruebas sean positivas, se estima que millones de personas en el mundo podrán acceder al Yuan fácilmente desde su casa o durante sus viajes. 

Esto significa que la globalización de una moneda digital en el mundo como el e-RMB, puede destronar al famoso dólar.  

A pesar de las actividades reducidas por el COVID-19, la idea pareció tomar fuerza en estos últimos meses donde la población se mostró desconfiada en el intercambio de dinero común de mano en mano. 

China explica que solo bastará con acercar celulares para pagar de una forma segura e higiénica en el dìa a dìa. 

El contexto de la pandemia, puede que nos haya preparado para este avance chino que sigue con pisadas fuertes. 

Fuentes y Fotos: Yahoo Finanzas – El Economista – China News – BBC World – News Coin Coin | Redacción: María Belén Palma | © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®