El ciberbullying es el acoso que se realiza a través de las redes sociales y los medios de comunicación online. Hoy vamos a hablar de lo que sucede en Corea del Sur y como se está trabajando para cambiar esta situación.

Las víctimas pueden ser personas famosas o no, puede ser perpetrado por conocidos o desconocidos de la víctima y puede manifestarse en comentarios públicos, mensajes privados, exhibición de fotos o la publicación de información privada de la víctima.

Corea del Sur y el ciberbullying

Corea del Sur ha desarrollado un problema muy grave con respecto al ciberbullying debido a que se trata de una sociedad altamente conectada y con estereotipos imposibles de belleza. Otra razón es la sociedad surcoreana es extremadamente competitiva.

Recomendado: Casos resonantes que revivieron el movimiento #MeToo en Corea del Sur

Los acosadores y las víctimas se han multiplicado en estos últimos años y los suicidios relacionados con el ciberbullying se han incrementado de forma exponencial.

Ciberbullying en Corea del Sur

Métodos de ciberbullying

El método más utilizado consiste en dejar comentarios en posts, fotos y videos de redes sociales. Este tipo de acoso permite dejar «mensajes de odio» de forma anónima.

Otro sistema utilizado es KakaoTalk, una plataforma de mensajería con más de 4 millones de usuarios en Corea del Sur. El método generalmente es aplicado a una victima «conocida» a la que se agrega sin consentimiento a un grupo de chat. Aunque la persona puede salir del grupo, los demás integrantes la pueden agregar innumerables veces, convirtiendo la sala de chat en una especie de cárcel.

Las principales víctimas: los adolescentes

Uno de cada diez estudiantes de secundaria ha experimentado acoso por parte de sus pares.

Uno de los métodos es a través de los videojuegos. La victima es coaccionada para comprar elementos del juego o jugar de forma que beneficie a alguno de los otros jugadores.

Los adolescentes son las principales víctimas de ciberbullying. Por cuestiones de aceptación social son quienes menos ayuda buscan.

Según datos del Instituto Nacional de Política Juvenil, el 23.8% de las víctimas bloquean a sus acosadores, mismo número que «no hacen nada al respecto». Sólo un 5.3% reportan el acoso a autoridades escolares, la policía o sus padres.

Muchos maestros y profesores confiesan que no tienen conocimiento de este fenómeno ya que no pueden verlo, no hay acoso físico o verbal en el aula, por lo que no realizan acciones que puedan frenar el bullying.

Ciberbullying en Corea del Sur
Portada de la película Socialphobia (2015).

¿Qué lleva a una persona a acosar a otra?

La psicóloga forense Lee Song-jung explica que cualquier persona puede convertirse en un acosador, ya que las personas buscamos constantemente el reconocimiento de nuestra existencia por parte de otros.

Cuando no se obtiene suficiente atención en la vida real, se busca online y muchas veces acaba en el acoso a personas que no conocen, personas famosas o del mundo del entretenimiento.

[Los acosadores] empiezan a sentir una relación personal con sus víctimas, pero cuando son ignorados, sus comentarios no son respondidos o son bloqueados del acceso a la cuenta de quien acosan puede ser un disparador de un enojo personal hacia la víctima.

Lee Song-jung
Psicóloga forense Lee Song-jung.

Víctimas de ciberbullying

La mayoría de las víctimas, reportan tener sentimientos negativos (tristeza, sentimiento de soledad, frustración) por lo que puede desarrollar enfermedades mentales como ansiedad y depresión, dependiendo la persona afectada y el tipo y nivel de acoso que recibe.

Según datos del Ministerio de Educación surcoreano, el 10.8% de los estudiantes de escuela primaria y secundaria han sufrido ciberbullying.

El 2 de septiembre del 2018, una estudiante de secundaria de Jecheon, Provincia de Chungcheong del Norte, se suicidó luego de sufrir ciberbullying. La policía detuvo a 6 de sus compañeros de escuela, siendo algunos mayores que la víctima.

En Incheon, el 13 de octubre del 2018 se suicidó otra alumna de escuela secundaria, quien sufrió ciberbullying por haber sido abusada sexualmente. Luego de su muerte, su hermana explicó que dos de sus compañeros la violaron y luego contaron detalles del ataque, por lo que llevó a otros compañeros de escuela a acosarla a través de redes sociales.

Según estadísticas, desde el 2014 se han reportado más de 80 mil casos de ciberbullying.

Los casos de Goo-Hara y Sulli

Definitivamente, el suicidio de las cantantes y actrices Goo Hara (28 años) y Sulli (25 años) levantó la discusión sobre el ciberbullying a nivel mundial. Ambas eran muy conocidas por el público local e internacional, por lo que sus casos permitieron a más víctimas de ciberbullying alzar la voz.

Recomendado: Las mujeres en la industria del K-pop

Ambas eran amigas y se suicidaron con un mes de diferencia. Recibieron maltrato muy severo en redes sociales antes de sus muertes. Las criticas principales iban hacía sus aspectos físicos y conductas.

Sulli fue duramente criticada por subir fotos a su cuenta de Instagram sin utilizar sostén, la sección de comentarios se llenó de insultos y comentarios misóginos. La parte más conservadora de la sociedad coreana (la mayoría de ella) sigue considerando que las idols deben tener cierto aspecto y comportamiento.

Muchas víctimas de ciberbullying pudieron contar sus experiencias, algunos idols han alzado la voz con la intención de generar conciencia sobre esta problemática.

El youtuber Lee Sung-jin contó que una vez tuvo mucho miedo ya que un usuario al que había bloqueado de Youtube por sus comentarios maliciosos, llegó a escribirle a sus cuentas personales amenazando con asesinar a su gato. Luego de recurrir a las autoridades, la perpetuadora era una mujer de 20 años, quien dijo que sentía celos de Lee porque se veía muy feliz en sus videos.

Retrato de Goo-Hara en el altar construido en hospital de Seúl.

¿Qué se está haciendo para cambiar esta situación?

Luego de los suicidios de Goo-Hara y Sulli en 2019, legisladores surcoreanos han estado haciendo campaña para aprobar una ley en la cual se enseñe y concientice a alumnos y alumnas de escuelas secundarias a nivel nacional sobre los efectos del ciberbullying:

El problema está entre nosotros desde hace mucho tiempo, pero no había ninguna ley para prevenir estas acciones.

Kim Soo-min, miembro del partido Bareunmirae

Sin embargo, algunas escuelas, como Daeshin High School en Yeoju, han iniciado sus propios programas de educación y concientización sobre este tema a sus estudiantes, siendo un fenómeno en expansión.

Con respecto a los medios de comunicación, muchos creadores de contenidos han incluido esta problemática en películas, series y canciones, por ejemplo la película Socialphobia del 2015.

Kim Heechul, integrante del grupo Super Junior, el 22 de julio de 2020 ha hecho público en un post en su cuenta personal de Instagram que ha demandando a usuarios que han hecho comentarios maliciosos contra él, convirtiéndose en un ejemplo entre idols y una figura en la lucha contra el ciberbullying.

Ciberbullying en Corea del Sur

Es importante recordar que si estás siendo víctima de ciberbullying o sabes de alguien que lo está, recurras a autoridades que puedan investigar el problema y castigar a los perpetuadores. Ya sea con directivos escolares, padres o madres o la policía, lo más importante es hacer lo que está a nuestro alcance para terminar con este fenómeno.

Fuente: The Korean Times + 2019 NHK World Japan + Lim Ke Rou Cyber Bullying and Cyber Bullying in South Korea. 2016. Internet Cultures + Slonje, Robert; Smith,  Peter; Frisén, Ann. The nature of cyberbullying, and strategies for prevention. 2012. El Sevier + South Korea set to introduce cyberbullying laws in the wake of k-pop suicides. 2019. The Cybersmile Foundation + South Korea set to introduce cyberbullying laws after K-pop deaths. 2019. The National. + Super Junior’s Kim Heechul Personally Shares Update On Legal Action Over Malicious Comments, Promises To Show No Leniency. 2020. Soompi | Redacción: Rebeca Flores Nievas © 2008-2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®