Las dinastías chinas más importantes


Al hablar de la civilización china es imposible no hablar de sus dinastías, las cuales se extienden por 4.000 años y dejaron una huella imborrable en el país. 

El nacimiento de China se remonta al Paleolítico, hace aproximadamente 5.000 años, cuando pequeñas tribus y aldeas poblaron la zona del río Amarillo.

Abarcar toda su historia es prácticamente imposible en solo un artículo, pero resulta útil contar con un resumen de las principales dinastías.

¿Qué es una dinastía?

Los dioses de China

Esta forma de gobierno se sustentaba en el “mandato celestial”. Se creía que los dioses bendecían a una familia con el derecho a gobernar, e ir en contra de este designio era contradecirlos. Cuando un rey o emperador perdía el poder, era porque había perdido el apoyo divino.

Dinastía Xia (aprox. 2070 – 1600 a.C.)

dinastias chinas
Yu el Grande, fundador de la dinastía Xia

Es considerada la primera dinastía china.

Sima Qian, historiador de la dinastía Han, escribió sobre ella en sus Memorias Históricas. Su relato está plagado de mitología, por lo que por décadas se consideró a la Dinastía Xia un mito más. Según Sima Qian, diecisiete fueron los reyes que la conformaron.

El último fue Jié, quien habría ejercido un gobierno tiránico y cruel, y fue derrocado. Ya en 1959, excavaciones arqueológicas proporcionaron evidencia de su existencia. 

Dinastía Shang (aprox. 1600- 1046 a.C.)

dinastia shang
 Escritura de la Dinastía Shang

Fue una dinastía de avances y mejoras para la población. Sobre todo, en el manejo de metales como el bronce y el cobre, los cuales eran el sustento del reino.

Durante esta dinastía se originó un complejo sistema de escritura que se difundió en los estratos sociales superiores.

Dinastía Zhou (1046- 256 a.C.)

confucio
Confucio, filósofo y pensador chino

Una de las características de este período es el desarrollo de artes y técnicas ornamentales para “comunicarse” con los fallecidos. Además, hubo grandes avances militares, en la agricultura, la hidráulica y la metalúrgica.

El principal referente de esta época es el filósofo Confucio, impulsor de la literatura china temprana y de una corriente de pensamiento de gran influencia en China y Asia: el confucionismo.

Dinastía Qin (221- 206 a.C.)

xiahpop dinastías chinas mas importantes
Los guerreros de terracota custodian la tumba del primer emperador chino, Qin Shi Huang

Qin Shi Huang fue el emperador más importante. Consiguió unificar el Imperio bajo su autoridad, y comunicar cada región con caminos. Concentró todo el poder en él, incluso el religioso, por lo que mandó a quemar muchos escritos tradicionales de filosofía y religión.

También unificó el sistema de escritura, el sistema monetario, y las leyes para todo el territorio, e inició la construcción de la Gran Muralla.

Dinastía Han (206 a.C. –  220 d.C.)

La Ruta de la Seda, creada durante la dinastía Han

China expande aún más su territorio, y sus emperadores reestablecen el confucionismo. Se inventan el papel y la porcelana, y se abre la Ruta de la Seda, lo que trajo gran prosperidad.  

Dinastía Sui (581 – 618 d.C.)

Durante la Dinastía Sui, el budismo llegó a China

Luego de atravesar un muy extenso período de fragmentación territorial y grandes invasiones extranjeras, China consigue reunificarse. A pesar de que se construyó el Gran Canal de China, se difundió el budismo y se amplió la Gran Muralla, la tiranía del emperador Yang sumió al pueblo en la decadencia, hasta que el monarca fue asesinado por uno de sus subordinados.

Dinastía Tang (618 – 907 d.C.)

Wu Zetian, Emperatriz de la Dinastía Tang

Esta es una de las dinastías más importantes. 

La poesía, las artes, la cultura, la religión, la tecnología y el comercio florecieron durante estos años, y China comenzó a relacionarse con otros países asiáticos, como Corea, Japón e India. 

Se la conoce como la edad de oro de la literatura china, y la prosperidad de la sociedad inspiró grandes obras que hasta hoy se difunden en China. 

La religión budista adquirió gran peso durante el gobierno de la emperatriz Wu Zetian, gracias a la influencia de las relaciones con India. 

Dinastía Song (960- 1279 d.C.)

La pólvora, el descubrimiento chino que cambió el mundo

China se convirtió en líder mundial en ciencia y tecnología, con inventos como la pólvora, la tipografía y la brújula. El arte floreció, principalmente la pintura paisajista.

Las constantes invasiones debilitaron al gobierno, hasta que los mongoles conquistaron el territorio.

Recomendado: [Entrevista] Mulan Chuan el arte marcial femenino que homenajea a Hua Mulan

Dinastía Yuan (1271- 1368 d.C.)

dinastías
Kublai Kan, emperador mongol en China 

Los mongoles generaron una sociedad de estratos étnicos, colocándose en la punta y a la población china en la base. A pesar de no ser bien recibidos, reabrieron la Ruta de la Seda al extranjero y restauraron la libertad religiosa.

El descontento del pueblo chino, más una terrible peste, desembocaron en su derrocamiento.

Marco Polo visitó China durante esta dinastía.

Dinastía Ming (1368 – 1644 d.C.)

xiahpop dinastías
Las pinturas de la Dinastía Ming retratan la prosperidad del momento

El símbolo chino utilizado para nombrar esta dinastía significa “luz, claridad”. Emperadores de origen chino habían logrado por fin recuperar el poder.

China era considerado el país más avanzado del mundo, con un ejército de un millón de hombres y toneladas de hierro producidas por año. Los Ming enviaron una serie de expediciones marítimas hacia Indonesia, India, Arabia y África, y convirtieron al país en potencia marítima.

El comercio con Europa floreció: a cambio de plata, los chinos entregaban porcelana, té, especias y seda. Tal fue la fluidez de los intercambios, que la corte Ming permitió que varios jesuitas cristianos se estableciesen en la capital, Beijing.

También finalizaron la Gran Muralla, y construyeron la Ciudad Prohibida, el enorme palacio donde habitaron hasta su caída.

Dinastía Qing (1966 – 1912 d.C.)

Pu Yi, el último emperador chino, de pie junto a su padre y su hermano menor, el día de su coronación

Esta es la última de las dinastías chinas.

Durante años China se expandió como nunca antes, conquistando Taiwán, Mongolia, Tíbet y Turkestán Oriental. Esto marcó una época de prosperidad, que pronto acabó.

La Revelión Taiping debilitó enormemente el poder Qing, y en 1840, la Guerra del Opio entre China y Gran Bretaña acabó con China cediendo Hong Kong a Gran Bretaña, otro duro golpe para el imperio. 

A mediados del siglo XIX, China cedió Corea y Taiwán a Japón en la Guerra Chino-Japonesa, partes de Manchuria a la Rusia Imperial y sus puertos del Mar de China a potencias como Alemania y Francia.

Mao Tse Tung

Los Qing son derrocados en 1912 por la Liga Republicana Revolucionaria. En 1949, después de una extensa guerra civil, nace la República Popular de China bajo el liderazgo Mao Tse Tung.

Estas son las principales dinastías, pero vale aclarar que se han omitido algunos períodos de la historia de China

Fuentes e Imágenes: culturachina.net, Sobre Historia, China Antigua, Un profesor, GreeLane. |Redacción: Carla Bastien ©2008-2020 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved