Tras varias especulaciones sobre la salud de Kim Jong Un, finalmente medios coreanos han confirmado que el líder de Corea del Norte fue recientemente operado del corazón.

Servicios de inteligencia de Estados Unidos aseguraban ayer a la madrugada que, el líder del régimen norcoreano, estaba en grave estado de salud tras someterse a una intervención quirúrgica. Sin embargo, el día de hoy, las agencias de noticias de Corea del Sur negaron esta versión diciendo que, si bien es cierto que se está recuperando de una operación, no es verdad que está en grave estado.

El medio estadounidense CNN informó que Kim Jong Un estaba en grave estado después de la cirugía. Según el Daily NK, el procedimiento fue realizado por un cirujano del Hospital Kim Man Yu, el centro médico más moderno del norte en Pyongyang. La condición de Kim estaba mejorando y por eso algunos médicos trasladados de otras ciudades ya estaban regresando a su trabajo. Reuters informó que no se creía que Kim estuviera gravemente enfermo.

Relacionado: Samjiyon, la nueva ciudad creada por Kim Jong Un

¿De dónde vienen los rumores?

Kim Il-sung y Kim Jong-il, abuelo y padre del líder actual murieron de infarto y tenían diabetes e hiperlipidemia. Los expertos han señalado que el líder actual podría haber heredados las mismas enfermedades. Por otro lado su desaparición durante las festividades más importantes de Corea del Norte, levantaron las sospechas y por eso se comenzaron a especularse otras teorías relacionadas con su salud.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur declaró en ese momento que era la primera vez que Kim Jong Un no había asistido a la ceremonia en el palacio para honrar a su abuelo desde que ganó el poder en 2012.

Fuentes de Daily NK señalan que:

“La cirugía cardíaca de Kim se debió a una serie de factores, incluida su obesidad, los hábitos de fumar prolíficos y el «exceso de trabajo»

Al mismo tiempo es muy difícil saber con exactitud todo lo que circula en los medios debido al hermetismo con el que se comunican las cuestiones relacionadas con la salud del líder de Corea del Norte

«No hacer públicos los detalles de sus movimientos es una forma en que el régimen garantiza su seguridad»

¿Quién es el heredero de Kim Jong Un?

Kim Jong Un tiene hijos pero se cree que aún no tienen la edad suficiente para dirigir una Nación. Se especula que en caso de que dejara el liderazgo por cuestiones de salud, tomaría su lugar uno de ellos y estaría bajo la regencia de su hermana Kim Yo Jong, la mujer con mayor rango dentro del  Partido de los Trabajadores.

Kim Yo Jong es conocida por ser una mujer fuerte e implacable. Si bien se ganó el respeto de la gente del partido, es casi imposible que se convierta en la heredera debido al fuerte arraigo que Corea del Norte tiene con el confucionismo y su tradición patriarcal.

Fuente: koreatimes.co.kr | cnnespanol.cnn.com | dailynk.com | Redacción y Traducción: Miki Farias