El Monte Everest, la montaña más alta del mundo, tiene una nueva altura, según anunciaron oficialmente Nepal y China.

Ambos países discrepaban si incluir o no la capa de nieve, tras escalarla y medirla nuevamente, acordaron que la nueva altura es de 8.848,86 metros.

La medición de China daba 8.844,43 metros al Everest, casi cuatro metros más bajo que la altura de Nepal. Los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nepal dijeron que los topógrafos de ambos países coordinaron para acordar la nueva altura.

El acuerdo se había anunciado durante la visita del presidente chino Xi Jinping a la capital de Nepal, Katmandú, el año pasado.

Recomendado: Ya son 11 las personas fallecidas este año en el Everest

Una historia de mediciones

En 1856, el matemático Radhanath Sickdhar descubrió que el Everest era la montaña más alta del mundo mientras trabajaba en un proyecto dedicado a la topografía y cartografía del subcontinente indio.

Hasta la llegada de los satélites, los topógrafos usaban un instrumento óptico de precisión montado en un trípode, para medir ángulos entre dos puntos designados.

En 1954 se utilizó una técnica similar que calculó que el Everest se encuentra a 8847 sobre el nivel del mar, un número que todavía es reconocido por muchos países y editores de mapas.

En 1999, una encuesta dirigida por el cartógrafo y explorador Bradford Washburn fue la primera en utilizar tecnología GPS para medir la cima del Everest lo que arrojó una altitud de 8848 metros, la cifra que aún se utiliza.

Recomendado: La película «Un amigo abominable» y la cultura china

El Everest: el punto más alto del planeta tierra

El Everest pertenece a la cadena montañosa del Himalaya que tiene los picos más altos del mundo. Está ubicado en la frontera de China y Nepal y se calcula que tiene entre 50 y 60 millones de años.

Al encontrarse en la frontera entre China y Nepal, los montañistas pueden subirlos por ambos lados.

Fuente: bbc.com, nationalgeographic.com | Redacción: Miki Farias ©2008-2020 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved