Japón es conocido por ser un país tradicional y conservador, sin embargo, en años más recientes cientos de bandas femeninas japonesas han trabajado arduamente para poder expresarse de la manera que mas les guste. En algunos casos, se han subido a los escenarios tocando el género que más les apasiona, y se han unido a una larga lista de figuras conocidas en la escena del rock y metal japonés, abriéndose paso con su talento en la industria musical del país del Sol Naciente. Aquí te traigo la evolución de los grupos femeninos de rock y metal japonés.

Los 80s y 90s

Los primeros grupos femeninos datan de los ochentas, la mayoría de géneros característicos de esa época se basaban en rockabilly, punk, metal y rock & roll, grupos como el legendario The 5.6.7.8 ‘s que iniciaron su carrera en 1986 y siguen activas hasta la actualidad, al igual que Ars Nova y Aphasia quienes debutaron en 1983 y 1994 respectivamente.

Recomendar: Retro 2008: Canciones de Jpop y Jrock que escuchábamos hace 10 años

Desde luego su estilo era muy ochentero, los grandes aretes de aro, los peinados alocados, las chaquetas de mezclilla y las mini faldas eran el vestuario adecuado para interpretar este género musical.

The 5.6.7.8 ‘s tuvo una breve aparición en la película de 2003 Kill Bill Volume 1, dirigida por Quentin Tarantino

También existieron grupos de rock punk como 54 Nude Honeys, una banda de Tokio que se mantuvo activa desde 1992 hasta 2007, y su estilo era un tanto más provocativo, vistiendo pequeños conjuntos de ropa de cuero negro; o Hip, una banda de hard rock, originaria de Sapporo, que se mantuvo activa de 1986 hasta 1990.

54 Nude Honeys

Los grupos de género obscure Heavy y Folk Metal que tanto nos gustan, comenzaban a invadir los escenarios desde 1980. Desde entonces, ya hablaban de los eventos importantes ocurridos en el país como la canción del grupo Kabuki en la que hablan del incidente de Sakuradamon ocurrido en 1860, que habla del asesinato de Ii Naosuke, un señor feudal y Tairō (posición gubernamental de alto rango) de Japón.

Recomendado: [Jrock] Bandas femeninas japonesas de rock

Kabuki

Por el contrario, comenzaban los grupos de género Neoclassical y Darkwave, que incluían una fuerte presencia de clavecines e imágenes religiosas para dar un toque victoriano a sus canciones, como fue el caso de la banda originaria de Osaka, Kuroyuri Shimai (黒百合姉妹), que debutaron en 1986.

Recomendado: [J-Music] Cuando la música tradicional y moderna se unen

Portada del álbum de 1990 de Kuroyuri Shimai

Los 2000, la época dorada del rock femenino

En los 2000, la presencia de grupos de Visual Kei comenzó a ser más notoria, con grupos como Ni Hao! de Kyoto, Kaidan Light y Mary Rue invadieron los escenarios con estilos más visuales y extravagantes.

Por supuesto, el aumento de grupos pop/rock, gothic y metal no dejaban de surgir, bandas como SCANDAL que debutarían en 2006 y se colocarían como una de las bandas más populares dentro y fuera de Japón, el power metal que sería acaparado por Aldious y su interesante propuesta musical en 2008 y Mary’s Blood en 2009, conquistando rápidamente los escenarios extranjeros.

Recomendado: [Jrock] Bandas emblemáticas del Metal Japonés

Mary’s Blood

También podemos mencionar a los disueltos ZONE, de las primeras “bandol” (banda idol) de la historia y que su popularidad las llevaría a presentarse en el Kouhaku Utagassen del 2003; y MARIA, una banda formada por Maiko (ex ZONE), con una formación muy interesante con dos bajistas, dos guitarristas y dos vocalistas.

MARIA

El metal gótico sería expuesto bajo la música de exist†trace en 2003, un grupo que llamaría la atención gracias a su estilo pesado y fuerte presencia visual y vocal de su vocalista Jyou.

Artistas solistas como Anna Tsuchiya, hacían entrada en escena, y a pesar de tener un pequeño receso debido a su matrimonio y embarazo, la cantante regresaría más fuerte que nunca y nos regalaría “rose” para el anime NANA bajo el nombre de ANNA inspi NANA (Black Stones) que la colocaría como una de las mayores exponentes del rock japonés.

Anna Tsuchiya para su mini álbum “LUCIFER”

Este año definiría la técnica y solidificaría la presencia de las bandas femeninas en la escena musical japonesa como artistas major y nos dejaría varios grupos que siguen rockeando hasta ahora.

Recomendado: [Jrock] Visual Kei [Historia & Sub. Generos] Parte 1

2010, el boom de las bandas femeninas

El 2010 tuvo un giro drástico y fue conocido como el “boom de las bandas femeninas de metal”, con la llegada de géneros alternativos y conceptos combinados en manos de Babymetal que mezclaría el concepto idol con heavy metal, kawaii metal y J-pop logrando una popularidad inimaginable. O Gacharic Spin, quienes incluirían bailarinas a su alineación, presentado un show más que completo, lleno de rock y baile.

Babymetal

Band Maid también formaría parte del éxito gracias a su interesante concepto, a pesar de tener apariencia de maid «sumisa» su música es, por el contrario, agresiva y pesada. Doll$Boxx es otro grupo que contrasta su estilo con el tipo de música que presentan.

Band-Maid

Las bandas femeninas de J-rock han existido desde los inicios del propio género y sería imposible hablar de todas, actualmente, existen cientos de grupos que presentan conceptos muy interesantes que van desde lo más oscuro y pesado del metal hasta algo muchísimo más ligero y colorido como el pop.

Sin duda, las bandas femeninas no han hecho más que seguir aumentando y dominar los escenarios del rock japonés gracias a su versatilidad al incursionar en diferentes conceptos y estilos, acaparando los reflectores y atrayendo a cientos de seguidores alrededor del mundo que esperamos con ansias oír las nuevas ideas y proyectos de estas talentosas chicas.

¿Cuál es tu banda femenina favorita?

Foto Portada: karlaxwp | Redacción: Nora Almazán | © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®