Siempre criticados, los fans del Kpop esta vez se convirtieron en fuerza esencial para el activismo contra el racismo en las redes sociales ¿Cómo lo hicieron? Le contamos en esta nota.

El lunes pasado, un hombre afroamericano de 46 años llamado George Floyd murió después de que un oficial lo esposó y se arrodilló sobre su cuello. Este asesinato y el abuso contante de la policía desató masivas protestas contra el racismo en Estados Unidos que se replicaron en diferentes ciudades del mundo.

Leer más: Jay Park dona a «Black Lives Matter» y repudia el asesinato de George Floyd

El hackeo más épico del mundo

Varias gobernaciones en Estados Unidos, avaladas por el Presidente Donald Trump, ordenaron el estado de sitio y la represión a las marchas. Una de las ciudades en particular, Dallas, incorporó a su departamento policial una aplicación para subir videos e imágenes exponiendo a quienes protestaban.

Fans del Kpop hackean apps de la policía y borran tendencias racistas en Twitter
Si tienen un video de actividades ilegales de la protesta y están intentando compartirlo con @DallasPD, pueden descargar nuestra aplicación iWatch Dallas. Pueden hacerlo de manera anónima.

Lo que no imaginaron jamás es que un grupo de personas, unidas por su fanatismo por la música coreana, más precisamente los fans del K-pop, tenía sus armas para hackearla. Así es, las miles de fancams de idols coreanos que siempre son cuestionadas en los hilos de Twitter, se transformaron en un arma de protesta infalible.

Fans del Kpop hackean apps de la policía y borran tendencias racistas en Twitter
«Bajen la app y envíen todas sus fancams. Envíen todas. Hagan su trabajo lo más duro posible. Háganlos sentir frustración. Hagan caer la app.»

Fuertemente organizadas (como lo hacen para las votaciones), las fans del kpop subieron miles de videos de sus idols preferidos bailando o cantando hasta tirar abajo el sistema. Sumado a eso dejaron calificaciones muy bajas a la app para que Google Play no la recomendara.

Fans del Kpop hackean apps de la policía y borran tendencias racistas en Twitter
«Debido a dificultades técnicas la aplicación IWatch Dallas esta caída temporalmente»

Esta acción fue fuertemente celebrada por los activistas en las redes sociales. Momentáneamente, se ganaron el respeto de quienes las criticaban intensamente por su spam en conversaciones de Twitter y Facebook.

Recomendado: Big Hit explica la decisión de incluir un discurso de Jim Jones en la canción de Suga de BTS

Fans del Kpop: especialistas en Tendencias en redes

Twitter parece ser el sitio en el que los activistas se sienten más cómodos. La menor censura al contenido y lo instantáneo de su información lo convierten en un espacio perfecto para expresar las injusticias y llegar a la mayor cantidad de público posible. También es el espacio perfecto para las contraprotestas y los bots (programas informáticos que efectúan automáticamente tareas repetitivas a través de Internet).

Hace unas horas, grupos supremacistas blancos crearon tendencias en Twitter para desestimar las protestas de las comunidades afroamericanas. Esas tendencias parecían crecer y llenarse de comentarios de odio y racismo.

Una de las conocidas habilidades de los fans del K-pop es llenar el timeline (la cronología del inicio de Twitter) de spam para limpiar tendencias que puedan «perjudicar» la carrera de sus idols preferidos. Un mecanismo cuestionable en circunstancias normales pero aceptable cuando se trata de generar conciencia.

Hashtags como #WhiteLivesMatter repletos de comentarios racistas fueron ocultados por la cantidad impresionante de fancams que colocaron los fans del K-pop en sus perfiles.

«Reporte de la batalla: La división K-pop de Anonymous #OpFanCam ha conquistado con suceso los hashtag #BlueLivesMatter y #WhiteLivesMatter. Una victoria sobre las herramientas online de los fascistas, sus tropas fascistas han sido completamente desestimadas.» [Anonymous es un famoso grupo de hackers activistas]

Idols del K-pop se unen a #BlackLivesMatter

Los idols del K-pop también colaboraron en la difusión de la causa #BlackLivesMatter. La mayoría de ellos son artistas que nacieron o crecieron en Estados Unidos y luego se unieron muchísimos más.

Algunos de los idols que compartieron la placa negra en sus cuentas de Instagram, Facebook o Twitter fueron Crush, Jae de Day6, Mark de GOT7, Jay Park, Eunkwang y Peniel de BTOB, Yeri de Red Velvet, Ravi y Leo de VIXX, Tiffany de Girls’ Generation, Jongup de B.A.P, Johnny y Ten de NCT, Samuel, Heize, Jiwoo, BM y Somin de KARD, Jamie, Wheiin y Moonbyul de MAMAMOO, BoA, Jessi, Henry, M.O.N.T, Yesung de Super Junior, Eric Nam, RAIN, PSY, HyunA, Lee Hi y muchísimos más.

¿Ustedes se unieron a la causa como los fans del Kpop?

Fuente: Loganchance en Twitter | LetItMelo en Twitter | YourAnonCentral en Twitter Redacción: Miki Farias | ©2008-2020 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved