¿Cómo se lee un manga? ¿Cómo elijo mi primer manga? ¿Qué tipos de mangas hay? Para no darle más vueltas a estas preguntas, en XiahPop te contamos todo lo que tenés que saber antes de entrar al mundo de la historieta japonesa.

“Manga” es el nombre con el que se conoce tanto a las novelas gráficas como a las historietas en Japón. Su variedad es tan amplia como cualquier otro género literario, y es consumida masiva y fielmente tanto por los japoneses como por el resto del mundo. Su público va desde el infantil al adulto, y abarca todos los géneros, las edades y las clases sociales. 

Estas novelas gráficas casi siempre son el origen de muchos de los animés que conocemos, sobre todo los más icónicos o relevantes, ya que quienes consumieron la historia primero en manga, generalmente se vuelcan luego a ver el producto audiovisual y lo transforman en un fenómeno igual de popular.

Relacionado: ¿Cuál es la diferencia entre manga, manhwa y manhua?

Los autores de manga, llamados “mangakas”, abordan en sus dibujos relatos de romance y la aventura, y también historias relacionadas con la familia, el paso del tiempo, el suspenso, el terror. Esto los diferencia de los historietistas occidentales, ya que es más común asociar los cómics con historias de superhéroes (algo que se está transformando), mientras que el manga es reconocido por abarcar temáticas más universales. 

Es importante saber que la mayoría de los mangas son creados en blanco y negro. Esta costumbre se debe a que los mangakas tienen mucho menos tiempo para producir sus obras, son más presionados por las editoriales. También se debe a que, durante la Segunda Guerra Mundial, el manga fue utilizado para infundir sentimientos patriotas en la sociedad y en las tropas, y es por eso que no había tiempo de colorearlo, debía ser lanzado rápidamente a la venta.

¿Cómo se lee un manga?

La primera diferencia respecto a nuestra lectura habitual, es la distribución de las viñetas. El manga se lee de derecha a izquierda, empezando siempre por la esquina superior derecha. Los diálogos se leen desde arriba hacia abajo.

 principiantes en el manga

Anteriormente, las editoriales occidentales “daban vuelta” las páginas del manga para adaptarlas al público de estos países, los cuales en su mayoría leen de izquierda a derecha. Sin embargo, el trabajo necesario para no estropear detalles de la obra era demasiado arduo, además de que esta “adaptación” ofendía a algunos mangakas. Por eso, las ediciones actuales de mangas traducidos, respetan el diseño original. 

En momentos determinados de la lectura, la página puede estar impresa sobre negro y no sobre blanco. Esta es una manera de indicarle al lector que las acciones narradas transcurren de noche. 

¿Qué tipos de mangas hay?

A grandes rasgos, podemos definir cinco clasificaciones, basadas en el público al que van dirigidos:

Kodomo: creado específicamente para niños y niñas, con diálogos y tramas simples en las cuales sobresalen la aventura y los valores. Ejemplos de kodomo son Doraemon, La gatita chiquita o Astroboy.

Shonen: literalmente “chico joven”. Sus tramas giran alrededor de un protagonista masculino, con superpoderes, que debe entrenarse y vencer obstáculos para poder derrotar al malvado villano. Se caracterizan por tener muchos tomos y ser adaptados rápidamente al animé. Dragon Ball, Naruto y One Piece son reconocidos exponentes de shonen.

Shojo: se traduce como “chica joven”. Siguen el mismo hilo que los shonen, es decir, una protagonista femenina con poderes, que vive aventuras y se enfrenta al mal. Hay una mayor presencia de romance y trama, y ocurre en su mayoría durante la vida escolar de la protagonista. Sailor Moon y Sakura Card Captor corresponden a esta categoría.

Seinen: historias para jóvenes adultos. Se abordan temas más complejos, relacionados con la psicología, la vida cotidiana, las relaciones, con escenas más maduras y diálogos más nutridos Ghost in the Shell, Akira y Tokyo Ghoul son clásicos seinen.

Josei: historias para jóvenes adultas. Se alejan un poco del romance y la adolescencia, para centrarse en las vivencias realistas de mujeres que entran en la adultez. Sus personajes son más complejas, y es más fácil empatizar e identificarse con ellas. Chihayafuru y Sakamichi no Apollon corresponden a esta categoría.

Si bien actualmente se respetan estas categorías, ya no son tan estrictas. Es decir, los lectores son más libres de elegir qué manga quieren leer.

Dos recomendaciones para empezar

Death Note (Tsugumi Ōba y Takeshi Obata, shonen)

Con más de treinta millones de copias vendidas sólo en Japón, Death Note es uno de los mangas más conocidos en el mundo, sumado al enorme fanatismo mundial por su adaptación homónima al animé. Al ser un shonen que toca temas maduros y complejos, resulta un buen punto de partida.

Publicado en Argentina en doce tomos por la editorial Ivrea, este manga relata la historia de Light Yagami, un estudiante japonés de último año de secundaria, que encuentra un misterioso cuaderno negro con la leyenda “Death Note” y decide llevárselo a casa. Cuando el verdadero dueño de la libreta, un dios de la muerte llamado Ryuk, se aparezca en su habitación y le ofrezca utilizarla, Light aceptará. En ese momento, comenzará una apasionante historia que se revuelve sobre una pregunta universal: el fin, ¿justifica los medios?

Nana (Ai Yokizawa, josei)

Con su publicación aún en curso en Japón, este manga ha sido aclamado por la crítica mundial. Su autora, la mangaka Ai Yokizawa, ya cuenta con varios títulos reconocidos en su país.

Nana cuenta la historia de dos chicas con el mismo nombre, Nana Komatsu, ingenua y romántica, y Nana Osaki, madura y algo punk. Ambas se conocen en un tren, y comparten todo un viaje conversando acerca de sus vidas. Cuando se separan, no creen volver a verse jamás, pero el destino las sorprende cuando deciden alquilar el mismo departamento, y se convierten en compañeras de piso, y de vida.

Es un drama muy realista, con situaciones felices y momentos amargos, y un vínculo entre protagonistas muy fuerte, con el que cualquiera de nosotros podemos lograr identificarnos.

Fuente: HoneysAnime, Norma Comics, Superaficionados, Wikipedia, Crónicas de Magrat | Redacción: Carla Bastien | © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®