Corea del Sur fue uno de los primeros países en ser afectados por el COVID-19. Mientras el gobierno coreano se movilizaba para combatir el coronavirus, el mundo del kpop se puso manos a la obra, otra vez, para ayudar.

Una de las responsabilidadecoronas que acarrea ser idol en Corea del Sur, es la de mantenerse involucrado con el servicio a la comunidad. En otras palabras, la sociedad coreana ve con muy buenos ojos a los idols que “utilizan” su posición económica y su influencia para mejorar, aunque sea un poco, la realidad. Por eso, a los seguidores del kpop no les tomó por sorpresa que sus artistas favoritos involucraran en la lucha contra el coronavirus.

Algunos nombres son viejos conocidos, debido a sus cuantiosas y constantes donaciones o debido a su compromiso con alguna causa social. Ya sea a través de aportes monetarios o de materiales necesarios para mejorar la detección y la protección, estos fueron los idols que dijeron presente para ayudar a su país frente al avance de la pandemia.

IU

La reconocida solista donó 100 millones de won (aproximadamente 82 mil dólares) para prevenir la expansión del virus en Corea del Sur. Además, la idol donó ropa anti-contaminación y barbijos a la Asociación Médica de Corea, para reforzar la protección del cuerpo médico encargado de diagnosticar y tratar a los pacientes con COVID-19.

IU fue nombrada una de las Heroínas de la Filantropía de Asia en 2019 por la revista Forbes, siendo la persona más joven en esa lista.

SUGA (BTS)

BTS es conocido por su constante servicio a la comunidad. Esta vez, el rapero Suga, quien nació en la ciudad de Daegu, la ciudad más afectadapor el coronavirus en Corea, hizo llegar una donación de 100 millones de won (aproximadamente 82 mil dólares)

Debido a la pandemia, BTS debió cancelar su gira mundial. Sus seguidores coreanos, tomaron la decisión de donar el dinero recuperado en el reembolso de las entradas, y destinarlo a la lucha contra el COVID-19.

Recomendado: Corea del Sur y su plan exitoso contra el COVID-19

RED VELVET

El exitoso grupo Red Velvet una vez más demostró su compromiso con la comunidad: en conjunto, las donaciones de cada una de las integrantes constituyeron la mitad de las donaciones totales de SM Entertaiment, su empresa.

Irene, quien nació en Daegu, y Wendy donaron, cada una, 100 millones de won. Por su parte, Seulgi, Yeri y Joy, donaron 30 millones de won cada una.

YOONA (Girls Generation)

La famosa cantante Yoona donó 100 millones de won al Community Chest of Korea, con el objetivo de que se abastezca al personal médico y a pacientes con sistemas inmunológicos débiles, con alcohol en gel y barbijos.

Yoona es miembro de la Sociedad de Honor del Community Chest of Korea desde 2015, debido a su servicio a la sociedad.

TWICE

Las miembros de Twice también aportaron para combatir el coronavirus: Tzuyu, quien nació en Taiwán, donó 50 millones de won al sistema sanitario chino, y 50 millones de won al Community Chest of Korea.

Dahyun y Nayeon, también aportaron 50 millones de won cada una al Community Chest of Korea.

SUPER JUNIOR

El histórico grupo Super Junior, decidió donar en conjunto 10 mil máscaras, destinadas a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Además, Eunhyuk donó por su cuenta 100 millones de won a la Hope Bridge National Disaster Relief Association.

EXO

El grupo EXO es reconocido por su gran trabajo benéfico. Esta vez, Suho, Kai y Baekhyun donaron cada uno 50 millones de won al Community Chest of Korea. Además, Baekhyun ha utilizado sus redes sociales para difundir las medidas de prevención que deben tomarse para evitar contagios.

Lay, por su parte, desde enero, donó 20 millones de won al gobierno coreano, y también donó a la Cruz Roja de Wuhan, US$14.189 dólares y 60.000 mascarillas, para que sean distribuidos en tres hospitales de la ciudad.

En febrero, la organización Hunan Morning Herald publicó en Weibo, un video agradeciendo a Lay por enviar 8 cajas grandes de máscaras KF94 a tres hospitales locales. Ese mismo mes, el Hospital Central de Changsha agradeció vía TikTok al “Pequeño orgullo de Changsha” por las máscaras recibidas.

Lay también donó 130.000 máscaras a diferentes estaciones de policías de Wuhan, según la aplicación Douban. Además, envió 35.000 barbijos divididos entre Second People’s Hospital en Changde y el Huanggang Central Hospital en Hubei, y distribuyó otras 50.000 máscarillas en la ciudad de Hunan.

En marzo, Lay entregó US$63.000 dólares a las familias de dos médicos y dos policías chinos fallecidos por COVID-19, a través de la Fundación de Bienestar Social y junto a Steve Aoki, Murda Beatz y Far East Movement. Por último, compuso dos canciones, It will be fine y Lit the Most Beautiful Scenery, para difundir y homenajear la labor del personal médico chino y recaudar fondos. 

Recomendado: Casos de recaída de COVID-19 en Corea del Sur encienden la alarma

Otros aportes contra el coronavirus

  • La solista Chungha donó más de 20 millones de dólares a la fundación ChildFund Korea, para comprar barbijos para niños.
  • El grupo masculino MONSTA X donó en conjunto 100 millones de won.
  • JB (GOT7) donó 10 millones de won.
  • Hyomin (T ARA) aportó 3.000 máscaras.
  • Eun Woo (ASTRO) donó 30 millones de won.
  • Hyeri (Girl’s Day) donó 100 millones de won.
  • Suzy (Miss A) donó 100 millones de won a una organización para personas de bajos recursos.
  • Yo Han (ex X1) donó 10 millones de won.
  • Son Naeun (APINK) donó 50 millones de won a su ciudad natal, Daegu.
  • Kang Daniel, solista, donó 50 millones de won, y sus seguidores donaron 5,12 millones de won extras.
  • El rapero Loco donó, desde el servicio militar, 30 millones de won.
  • Hoshi (SEVENTEEN), donó 50 millones de won.
  • Seolhyun (AOA) donó 50 millones de won.
  • ZICO (Block B), tras posponer su segundo concierto solista, donó 30 millones de wones.
  • Yunho (TVXQ) donó 30 millones de won al Community Chest of Korea.
  • Hanbin (ex IKON)donó 10.000 máscaras a personas de bajos recursos.

Esas son sólo algunas de las donaciones realizadas por los idols de kpop para combatir el coronavirus, ¿conocen algún otro artista que haya aportado para esta causa?

Fuentes: Korea Now, Soompi, La República, Naver, Starnews | Redacción: Carla Bastien | © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®