Indie Coreano: Soul Paper, el encanto de lo simple y convencional


En el mundo indie coreano uno puede toparse con una gran variedad de artistas, géneros y canciones. La industria de la música coreana por lo general suele caracterizarse por la estética repetitiva en sus canciones. Lo interesante es la forma en como repiten la misma fórmula y consiguen decantar al espectador una vez más. Sin embargo, unos tienen más suerte que otros haciéndolo, la mayoría desaparecen sin decir adiós.

Soul Paper, una joya del K-INDIE

En la industria del indie coreano, el espectador se puede encontrar con maravillosas joyas creadas por artistas apasionados que rara vez consiguen el reconocimiento apropiado por parte del público.

Soul Paper, es uno de esos tantos artistas coreanos poco reconocidos que buscan su espacio dentro de la industria. Son un dúo de compositores, no se sabe demasiado de ellos, su música es lo único que realmente interesa.

Hicieron su debut en 2010, sin embargo, no fue hasta 2014 que lanzaron su primer single y desde febrero de ese año lanzan una que otra canción con regularidad.

Hasta la fecha tienen seis sencillos, que se caracterizan por ser únicos debido a que siempre los acompaña un vocalista diferente que se encarga de plasmar el sentimiento a través de su interpretación.

Llamaron mi atención por su marca personal “simple y  conmovedora.” Suaves y sencillos, pero al mismo tiempo atrapantes. Lo que me encantó es la forma cuidadosa en que están compuestas cada una de sus canciones.


나 아닌 것처럼 (Feat. 황세진, SNAP)

Su primer single y quizá el que menos me guste, no porque sea de menos calidad si no que, como toda primera vez, peca de falencias. Siento que es aquí cuando Soul Paper aquí muestra una especie de indecisión, el resultado es satisfactorio pero no capta del todo mi atención. Hwang Se Jin no es la mejor cantando pero le pone el sentimiento necesario y SNAP aparece en medio de la parte clímax de forma acertada y estremecedora. Nada mal para ser todo una primera vez.

Fantastic Hazard (Feat. Vanilla Men of Vanilla Acoustic)

‘Fantastic Hazard’ es su segundo single, su gran regreso, y mi personal favorita de ellos. Es la canción que mejor define a Soul Paper como dúo musical y la primera que escuché y llamó mi atención. Suenan muy prolijos, con su estilo simple y suave en el que Vanilla Men, pone su personal voz e interpretación.

이별대과 (Feat. 스웨덴센탁소)

‘이별대과’ es quizá la pionera en toda una serie de singles musicales y aunque sea más olvidable que ‘Fantastic Hazard’, sigue la misma línea en cuanto a estética se refiere. Se caracteriza por la nasal voz de Sweeden Laundry. 

할랑할랑 (Feat. Ju Ye In)

‘Halang Halang’ se presenta de forma descarada y diferente a todo lo que Soul Paper mostró hasta la fecha. Con una vibra tétrica y atrevida y una suave interpretación de Ju Ye In, Soul Paper deja de lado su faceta delicada, y en su lugar ‘Halang Halang’, parece cuestionar todo lo hecho anteriormente.

널 닮은 사람만 찾고 있어 (Vocal 한올)

‘널 닮은 사람만 찾고 있어’ es una triste canción interpretada por Han All, quién le pone el sentimiento y la cereza en el pastel. Muy similar a lo que Soul Paper venía ofreciendo anteriormente. Lo interesante es esa estética melancólica como se presenta: “No debería sentirme de ésta forma pero el hecho es que lo estoy,” ese sentimiento decepcionante se plasma en todo su esplendor.

옆에 있어줘 (Feat. Sugarbowl & AID)

https://www.youtube.com/watch?v=v6vgmFgy9Jw

‘옆에 있어줘’ es un single interpretado casi en toda su totalidad por Sugarbowl. Sigue la misma línea agridulce de sus anteriores trabajos pero lo interesante es que se puede apreciar la madurez musical del grupo y cuanto han mejorado desde su debut. AID le pone el toque femenino en el parte clímax de forma acertada y ligeramente conmovedora. La marca personal de Soul Paper sigue intacta y pone el listón mucho más alto. Los arreglos se sienten cuidados y suenan muy prolijos y agradables de escuchar. Una de sus mejores canciones.


Considero que Soul Paper es un grupo con mucho potencial en la industria, le ponen sentimiento a lo que hacen y creo que son unos de esos pocos grupos del indie que con composiciones tan tranquilas te hagan sentir tanto.

Probablemente, no pasen de ser conocidos más allá del indie coreano, pero es seguro que quién los conozca tendrá una que otra joya inolvidable del grupo en algún lugar.