Indonesia, oficialmente la República de Indonesia, es un país insular ubicado entre el Sudeste Asiático y Oceanía. Puede ser considerado con el paraíso para los amantes de los gatos.

¿Por qué hay tantos gatos en Indonesia?

Esto es posible debido a la superpoblación de gatos callejeros que sufre el país, relacionado directamente con la religión islámica.

Indonesia es el país con más musulmanes del mundo. Su profeta Mohamed era amante de los gatos y se ha relacionado a este bello animal con el profeta desde los comienzos de la religión islámica.

Es por tanto lógico y natural que una gran mayoría de indonesios amen a los gatos y que este amor se extienda sin discriminar religiones, no hay que olvidar que Indonesia tiene 5 religiones oficiales: Islamismo, catolicismo, Budismo, Hinduismo y Protestantismo.

Dos gatos indonesios, a la derecha mi gato Nobita nació sin cola, a la izquierda el gato de mi amiga tiene cola normal.

Indonesia, el país de los gatos sin cola

Cuando visite por primera vez Indonesia en el año 2015, me sorprendió ver tantos gatos sin cola o con colas deformes, por lo que busque información en internet.

En varios blogs se hablaba de este hecho y las teorías eran de lo más variopintas, desde que les cortaban las colas al nacer, accidentes de tráfico o mutaciones genéticas.

Gato callejero con cola corta

No es el primer caso de gatos sin colas que existe en el mundo, en Japón tienen una raza de gato llamado Bobtail, que tiene una mutación genética que causa que los gatos nazcan con la cola corta y enroscada, en algunos casos prácticamente inexistente.

Gato Bobtail Japones

Como no me satisfacía la información que encontré, busque información acerca de la condición de los gatos japoneses sin cola y esto es lo que dice wikipedia:

El bobtail japonés es una raza de gato doméstico con una cola corta semejante a la de un conejo, a diferencia de otras razas de gato que poseen colas largas. La cola corta de esta raza se debe a un gen recesivo.

Por lo que parece es un gen recesivo, que causa dicha mutación. Por lo que la lógica me dice que debido a que Indonesia es un archipiélago y no estamos en contacto con tierra firme, es posible que siglos de reproducción entre gatos con este gen, haya causado una mayor población de gatos sin cola y colas deformes.

Sea como fuere, Indonesia cuenta con una gran población de gatos callejeros que tanto el gobierno de Indonesia como protectoras de animales tratan de reducir con campañas de esterilización y adopción.

Fuentes: Wikipedia, travelswithkylie | Fotos y redacción: Vanessa Rama | © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®