Los intentos de contener el esparcimiento del coronavirus en Japón son diferentes al resto de los países ya que, por circunstancias especiales, no se puede declarar cuarentena obligatoria. Aún así, sus números están siendo buenos y se están levantando ciertas restricciones dentro del país. Para mantener esta victoria sobre el avance del COVID-19 el Primer Ministro Abe Shinzo ha decidido aplicar restricciones de viaje a alrededor de 100 países. Te contamos los detalles en esta nota.

La lucha contra el coronavirus en Japón

Como veníamos comentando previamente, el Gobierno de Japón ha decidido delegar la responsabilidad a los gobernadores de cada prefectura para que decidan aplicar restricciones según su caso particular. A pesar de generar controversia entre los ciudadanos, esta medida tiene sentido ya que el virus ha afectado más a algunas prefecturas que otras. De esta forma, se pueden flexibilizar las restricciones dependiendo de cada región.

Desde la aplicación de las medidas de contingencia en el mes de Abril el número de afectados comenzó a bajar y lentamente se está llegando a una nueva “normalidad”.  Este lunes el Primer Ministro levantó el estado de emergencia en Tokyo, Kanagawa, Chiba, Saitama y Hokkaido, con el objetivo de equilibrar las medidas preventivas y la economía hasta que llegue el tan ansiado momento donde haya una vacuna disponible.

Recomendado: Las medidas por el COVID-19 bajan las tasas de suicidio en Japón

Fin al estado de emergencia, pero con las fronteras cerradas

Si bien la curva de contagios de coronavirus en Japón sigue descendiendo, se teme que el ingreso de extranjeros reactive los focos, por lo cual se decidió aplicar restricciones de viaje para pasajeros de más de 100 países. Entre ellos se encuentran, entre otros, Estados Unidos, España, Sudáfrica, Ghana, Afganistán e India, así como también la mayoría de los países de Latinoamérica como Chile, Bolivia y Uruguay, agregándose también Argentina a la lista a partir de este 27 de Mayo.

Esto quiere decir que los nacionales de estos países no podrán ingresar a Japón y sus visas momentáneamente no serán aprobadas. Los japoneses que hayan estado en estos países deberán hacerse los testeos correspondientes y cumplir una cuarentena de 14 días inmediatamente a su llegada al país, y no tienen permitido el acceso al transporte público.

¿Se podrá volver a viajar a Japón?

Según lo que informó el Ministro de Asuntos Exteriores Motegi Toshimitzu, por el momento están pensando en permitir el ingreso solamente por motivos humanitarios y a aquellos que estén regresando al país bajo motivos especiales. Los detalles aún no se han confirmado, pero el Ministro de Asuntos Legales ya está considerando armar una lista de las circunstancias que permitirían el re-ingreso al país. Se estima que hay aproximadamente cuatro mil japoneses que están esperando ser repatriados en este momento.

Tomando en cuenta las declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores, es probable que una vez se encuentre la situación bajo control en el país permitan el ingreso a personal altamente calificado en viajes de negocios, y luego con el tiempo se reanuden los ingresos por estudios. 

Poco a poco se planea abrir las fronteras, pero oficialmente las restricciones de ingreso al país serán válidas hasta finales de Junio. Este período se puede extender según el estado en el que se encuentren los países de la lista al momento de la evaluación, así que debemos esperar a ver cómo evoluciona la situación, pero Japón ya nos dio algunas pistas sobre cómo podría comenzar la desescalada y la apertura de fronteras.

Fuentes y Fotos: Yahoo News Japan – NHK – Japan Travel | Redacción por Paula Fernández | © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®