Luego de las medidas tomadas en China y Japón, la educación ha vuelto a la vida diaria de los ciudadanos pero con ciertos cambios.

Volver a las clases es un tema delicado alrededor del mundo y en muchos países se han cancelado el reinicio escolar hasta finales de año, en otras se tiene aún la esperanza que a partir de mediados de año se regrese. Mientras tanto países como China y Japón (entre otros) han decidido regresar tomando la mayor de las precauciones.

Relacionado: Casos de recaída de COVID-19 en Corea del Sur encienden la alarma.

Aquí podemos ver a los alumnos de la escuela primaria de Yangzheng en Hangzhou. Como se puede observar se encuentran utilizando barbijos y en sus cabezas un sombrero hecho a mano con unas aletas para ayudarlos a mantener el distanciamiento social que es pedido por las autoridades.

alumnos chinos vuelven a clases
vuelven a clases

El control de temperatura es una de las medidas que se han tomado para poder monitorear a los alumnos. Como podremos ver una escuela secundaria de Wuhan y la manera en que se escanea la temperatura de los asistentes gracias a censores y cámaras térmicas.

escuela secundaria

En Japón, las escuelas en Aomori y Tottori fueron las primeras en el país en abrir sus puertas.

La prioridad del regreso lo tienen aquellos alumnos del primer año y el sexto año de primaria, así también los alumnos de tercer año de secundaria ya que, en el caso del primer año de primaria es cuando comienzan a formarse; en sexto año de primaria comienzan a prepararse para el ingreso a la secundaria y por último, en el caso del tercer año de secundaria es cuando los alumnos deben realizar el examen para ingresar a la universidad.

Por otro lado, se ha visto una entrega de diplomas en el mes de abril con alumnos robotizados. La Business Breakthrough University en Tokio ha realizado la ceremonia de entrega de diplomas con sus alumnos desde sus casas, pero han podido presenciar la entrega así también decir sus palabras de agradecimiento.

Dichos robots desarrollados por ANA Holdings son apodados «Newme» (¿El nuevo yo?) y a través de ellos los alumnos pudieron recibir sus diplomas.

Aún queda un largo trayecto por recorrer en la mayoría de los países de América, pero ver que las clases vuelven de a poco, incluso en otro continente, nos da un rayo de esperanza. Sin embargo, la diferencia entre sociedades y el avance tecnológico, comparándonos con Asia podría ser un factor importante a tener en cuenta a la hora de retomar nuestras actividades cotidianas.

Fotos: Sixth Tone; kyodonews; weforum  |Fuente: cbsnews; bbc; japantimes; weforum| Redacción: Magali Solodovsky  | © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®