Luego de la destrucción del edificio en Kaesong, que estaba destinado a la cooperación de los dos países, por parte Corea del Norte, la tensión volvió en la península coreana. 

Las razones en las que el régimen de Kim Jong Un se basa para cortar relaciones y toda vía de comunicación con Corea del Sur, venían arrastrándose desde febrero del año pasado. 

Entre ellas: 

  • La Cumbre de Hanoi que ambas Coreas mantuvieron junto a Estados Unidos en Vietnam (2019) no tuvo resultados positivos. 
  • Corea del Norte se vio afectada por la demolición de edificios que formaban parte del complejo turístico intercoreano. La zona montañosa de Kungmang, era destinada a la reconciliación y el Norte acusa al Sur de demoler las instalaciones que les parecieron feas sin consideración de su propia opinión. 
  • El envío de panfletos de propaganda por los desertores norcoreanos establecidos en Corea del Sur y la falta de acción de Seúl por detenerlos. 

La Agencia de Noticias del Corea del Norte, se refiró directamente a los desertores acusados de enviar propaganda en el comunicado reciente, adjudicando la demolición del organismo como parte de su mala conducta : 

“La mentalidad de enfado es del pueblo, para forzar a la escoria humana y a aquellos que han refugiado a la escoria a pagar por sus crímenes». 

Leer más: Corea del Norte destruye la Oficina Intercoreana de Kaesong

Detrás de los recientes roces, la figura de Kim Yo Jong reaparece. La hermana de Kim Jong Un, se había referido a la Oficina Intercoreana como un edificio inútil que debía ser demolido trágicamente. 

Pyonyang aseguró estar trabajando en el envío de tropas a las zonas desmilitarizadas que habían sido designadas bajo el acuerdo Intercoreano, cortando de esta forma todo tipo de vía diplomática entre ellos. 

Seúl, por su parte, preparó sus tropas y reforzó las guardias fronterizas para evitar futuros ataques accidentales, asegurando bajo sus mandos de vigilancia que aún no existía movimiento del ejército del Norte. 

Y es que parece que aquello que en lo que se había avanzado desde 2018, quedó debajo de los escombros del edificio que estaba destinado al diálogo entre ambos países que jamás dejaron de estar en guerra.

Fuente y Fotos: sp.yna.co.kr – CNA – NBC News – Raphael Rashid – Infobae |  Redacción: María Belén Palma | ©2008-2020 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved