La cantante Hwasa lanzó su primer álbum solista el pasado 29 de junio de 2020, el cual muestra una faceta mucho más personal e íntima de la idol. En Xiahpop te contamos cómo suena.

Hwasa, cantante del grupo de K-Pop femenino MAMAMOO, hizo su esperado debut como solista el 29 de junio de 2020, con su primer mini álbum María, en el cual demuestra sus capacidades como vocalista y como compositora, a lo largo de siete canciones, incluyendo su single anterior TWIT.

El título del trabajo, y de su canción principal, proviene del nombre bautismal de Hwasa, es decir, del nombre que se le fue otorgado desde su religión católica.

“Es el fruto de mi sangre y mis lágrimas. También desborda con todas las emociones que he sentido en mis 26 años. Nunca me he apasionado tanto por algo como por este álbum. Debido a eso, creo que permanecerá mucho tiempo en mi memoria y, aunque dolió, amé el proceso”, describió Hwasa en las promociones previas al lanzamiento de María.

Relacionado: Hwasa de MAMAMOO confirma colaboración con Dua Lipa.

María MAMAMOO Hwasa

El álbum fue editado en dos versiones: VITA y MORTE (“vida” y “muerte”, en italiano). Y eso se refleja en las letras y los ritmos de las canciones que lo componen, que parecen jugar y alternar entre esos dos conceptos.

Hwasa logró convertirse en la primera solista coreana en alcanzar el puesto número 1 en el Top Ten Albums de iTunes en Estados Unidos. María también alcanzó el puesto 1 en más de 20 regiones del mundo, y su vídeo fue número 2 en tendencias de YouTube. 

Intro: Nobody Else

El álbum comienza con una melodía a base de piano, en la cual Hwasa canta totalmente en inglés. Parece hablar con María, pero… ¿quién es María? ¿Por qué Hwasa le reclama “por qué no te amas a ti misma”

Hwasa es María, y se ruega aprender a amarse, a respetarse. Porque si ella misma no se ama, nadie más va a hacerlo.

maría hwasa

María, el tema principal

María nos transmite energía y ganas de bailar. El ritmo es pegajoso, la voz de Hwasa se luce de principio a fin y la canción incluso se vuelca a los ritmos latinos al final. Es imposible no mover los pies y disfrutar de la canción.

Sin embargo, la letra y el vídeo nos dejan una sensación totalmente opuesta a la melodía. Otra vez, Hwasa se habla a sí misma en la forma de María, y reflexiona sobre las críticas que ha recibido a lo largo de su carrera, sobre todo por su aspecto físico, algo por lo que varias veces ha expresado llegó a sentirse acomplejada (“He sido criticada tantas veces, que tengo indigestión”). Sin embargo, en María, Hwasa decide que es momento de dejar ir todo ese dolor, y aceptarse como es.

En el MV, sombrío y oscuro, Hwasa está internada en un centro de salud mental. En varias escenas se deja ver que llegó allí tras cometer, o intentar cometer, un acto terrible, y que la sociedad le dio la espalda, e incluso pareció disfrutar de su dolor. Sin embargo, cuando parece que todo está perdido, llegan las demás integrantes de MAMAMOO al vídeo y lo finalizan con una hermosa nota de optimismo. Solar, Moonbyul y Wheein la sorprenden entre abrazos y regalos, y Hwasa sonríe otra vez. 

Esta contradicción entre el vídeo, la letra y el ritmo, Hwasa lo explica de esta manera:

“Desde que era joven, me gustan las canciones optimistas, pero con letras tristes. Pienso que así es la vida. “María” es una de esas canciones. Personalmente, me gustan mucho los versos antes del estribillo, donde canto “por qué te esfuerzas tanto, si ya eres hermosa”. Lloré mucho durante esa parte, pero también me sentí consolada y llena de energía. Espero que mucha gente gane energía con María” 

Kidding

Tal como su nombre lo indica (en español, su título sería “Bromeando”), Kidding tiene un tono sarcástico tanto en la letra como en el ritmo, una melodía R&B bastante movida y juguetona. 

Producida por el rapero Zico, cuenta la historia de dos amantes caídos en desgracia, después de que uno de ellos engañara al otro, y este comenzara a reclamarle (“¿Me estás tomando el pelo?”). Hwasa rapea por momentos, y termina de darle a la canción esa sensación de ironía y reproche.

WHY

En un tono totalmente opuesto al anterior, WHY representa a Hwasa preguntándose por qué, si ella dio todo por esa persona especial, esta persona no le corresponde su amor.

No podríamos asegurar con certeza para quién va dirigida WHY, pero la poderosa voz de Hwasa seguramente haya enamorado a más de uno.

María

I am bad too

Hwasa regresa a las influencias Latinas en I am bad too, aunque de manera más relajada.

La camadería de Hwasa y el rapero DPR Live se plasma muy bien mientras Hwasa cuenta que ha fracasado, y DPR Live trata de consolarla. 

Aunque la letra es algo agridulce, la melodía la transforma más en un acto de rebeldía que de tristeza.

LMM

El emotivo final del álbum viene de la mano de LMM, una melodía casi orquestal, compuesta fundamentalmente de piano y violines. 

La voz de Hwasa está cargada de sentimientos, y brilla más que nunca, intercalando falsettos y notas altas. 

LMM es el broche de oro del álbum, con un MV metafórico y bellamente filmado. Hwasa esquiva las flechas, y sobrevive. 

Las mujeres de la industria del K-Pop pisaron fuerte estos últimos meses, y Hwasa es sin dudas, uno de los mejores y más emotivos debuts de este 2020, dentro de la industria musical coreana. 

Fuente y fotos : MAMAMOO Official YouTube Channel, Hello Kpop, Korea Times, Soompi, Rainbow Bridge World, Norae Magazine. |Redacción: Carla Bastien  | © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®