El pasado miércoles 17 de marzo, Japón ha dado un gran paso hacia el reconocimiento del matrimonio igualitario. 

El miércoles 17 de marzo, el tribunal de la ciudad de Sapporo– capital de la prefectura de Hokkaido, situada al Norte- dictó como inconstitucional la prohibición del matrimonio para parejas del mismo sexo en Japón. 

El 14 de febrero de 2019, 13 parejas homosexuales presentaron sus denuncias en reclamo por el matrimonio igualitario en distintas Cortes de Japón: Sapporo, Tokio, Osaka, Nagoya y luego Fukuoka. 

Las tres parejas de Sapporo habían intentado registrar sus matrimonios en los registros civiles y fueron rechazados en base de que el matrimonio entre parejas del mismo sexo no es legal.  Muchas veces, estas parejas tienen la opción de adoptarse para agregarse a sus registros familiares, sin embargo,  no pueden casarse legalmente.

La jueza Takebe Tomoko, del Tribunal de Sapporo, dictó sentencia a favor de las parejas que denunciaron que el gobierno está violando el Artículo 14 de la Constitución Nacional que asegura el derecho a la igualdad.  Este caso podría ser antecedente para los otros 4 casos en Japón e influir para que la ley de matrimonio igualitario sea tratada en el Parlamento. 

Como se lee en la foto este es “un gran paso para lograr el matrimonio igualitario”. Ya en 2018, una encuesta llevada a cabo por la compañía Dentsu Inc. mostró que 1 de cada 11 personas entre 20 y 59 años se identifican como parte de la comunidad LGBT.

Además, la encuesta mostró que el 78,4% de los encuestados aprueban la ley de matrimonio igualitario. Sin embargo, el 65% respondió que no han hablado de su sexualidad con nadie.

Los argumentos a favor del matrimonio igualitario son sólidos y el apoyo al movimiento está creciendo. Seguiremos de cerca lo que pasa en el Parlamento este año. 

Fuente:  Asia Nikkei, The Guardian | Créditos: marriage4all_ | Redacción: Leda Swan | © 2008 – 2021 Todos los derechos reservados a Xiahpop®