A comienzos del 2019 un resonante caso que involucraba a muchas celebridades coreanas hizo salir a la luz otros y revivir el movimiento #MeToo (#YoTambién) en Corea del Sur. El movimiento #MeToo tuvo su repercusión y muchas idols, actrices novatas y aprendices pudieron contar su experiencia de abuso y acoso sexual.

El chat de las celebridades

En 2019, uno de los miembros de uno de los grupos más exitosos internacionalmente, Seungri de BIGBANG fue acusado de proxenetismo y abuso sexual. Seungri era uno de los dueños de un famoso club nocturno de Gangnam, Seúl. Este club proveyó a amigos e inversores de mujeres, muchas de ellas sin consentimiento.

Una de las pruebas definitivas de éste caso fue el chat grupal que el famoso cantante tenía con actores, músicos y otros miembros de la industria del entretenimiento. En este chat compartían fotos y videos abusando de mujeres.

Leer también: Piden prisión preventiva para Seungri y el tribunal agrega nuevos cargos

Las víctimas de éste caso han testificado de forma anónima por temor a los medios de comunicación y a las críticas que podrían recibir del público, ya que las figuras públicas responsables de éstos actos tienen muchas fans que los apoyan. Además, quienes en alguna ocasión han hecho denuncias públicas, fueron denunciadas por difamación y son apuntadas como cómplices en sus propios ataques (ya sea por la ropa, por la falta de resistencia, por el consumo de alcohol, etc).

Leer también: Seungri, Jonghun y Jung Joon Young declaran en sus causas

Patrocinio, otra forma de abuso

Éste caso en particular trajo muchas denuncias de mujeres que alegan haber sido abusadas dentro de la industria del entretenimiento, y también trajo de nuevo a la luz algunos casos olvidados de víctimas de abuso que habían denunciado a sus agresores en el pasado reavivando el movimiento #MeToo.

Leer también: Jung Joon Young fue arrestado por filmar y distribuir videos sin consentimiento

El patrocinio, algunas veces, es un sinónimo de prostitución dentro de la industria del pop coreano. Algunas mujeres que sueñan con ser celebridades u otras que están perdiendo fama «deben tener sexo» con algún hombre adinerado que luego las patrocinará. Es tan sistemático que existen agrupaciones y clubs dónde se facilitan estos servicios (tales como los organizados por Seungri).

Leer también: Las mujeres en la industria del K-pop

Acoso sexual en el trabajo, una realidad que viven el 20% de las mujeres

En el año 2000, se calculó que el 20% de las mujeres coreanas de entre 15 y 29 años tienen trabajos dónde se incluye sexo, ya que se obtiene el doble de dinero por trabajos normales.

Leer también: El actor Kang Sung Wook recibe cinco años de prisión por abuso sexual

Según un estudio realizado en 2012 por expertos/as del Instituto de Desarrollo de las Mujeres Coreanas, las mujeres que trabajan en la industria del entretenimiento son más vulnerables al bullying y al acoso sexual en sus lugares de trabajo que sus compañeros masculinos. Otro estudio del Ministerio de Equidad de Género y Familia de 2015 sostiene que las principales víctimas de acoso sexual en el trabajo son las mujeres jóvenes que se encuentran en una situación de trabajo informal, lo que convierte a las aprendices de idols en víctimas perfectas para los abusadores.

Restricciones que todavía no dan resultados

Aunque el gobierno coreano ha tratado de poner límites y restricciones a los abusos de cualquier tipo dentro de la industria del entretenimiento (como por ejemplo, aumentar a 10 años de cárcel o 100 millones de won como multa tras ser declarado culpable de abuso sexual), no hay suficiente apoyo para las víctimas, quienes son criticadas por los medios y por el público y/o denunciadas por difamación.

Leer también: Corea lucha contra el molka: «¡Mi vida no es tu porno!»

Casos resonantes en los medios

Es muy difícil aplicar regulaciones en una industria dónde su metodología ha sido tan redituable económicamente.

Realizaré una lista con algunos de los casos más icónicos sobre las denuncias de abusos sexuales dentro de la industria del K-pop y, de esta manera, observar como el movimiento #MeToo también puede llegar a tierras muy lejanas.

Leer también: Kim Hyun Joong vuelve a la corte

También los/las invito a buscar en Google por ustedes mismos, ya que van a observar la cantidad inmensa de casos de mujeres anónimas que denuncian a CEOs, managers y patrocinadores de forma continua.

El caso de Jang Ja Yeon

#MeToo

Hace ya casi una década del suicidio de ésta reconocida actriz a los 29 años de edad. Había llegado a ser reconocida como «La próxima actriz de la nación» y había participado en numerosos dramas y películas.

Leer También: Moon Jae In ordenó que se realizará una investigación exhaustiva del caso de Jang Ja Yeon, Kim Hak Eui y Burning Sun

Antes de su muerte, escribió una carta de 7 hojas explicando que su manager la obligó a tener relaciones sexuales con unos 31 hombres muy importantes de la industria, políticos y periodistas. Aunque escribió los nombres de muchos de ellos, no se permitió por orden del gobernador de publicar los perfiles de éstos hombres.

Este abuso derivó en una severa depresión que acabó con su vida en 2009.

Soy una joven actriz impotente, quien no puede arreglar lo que evidentemente esta mal.

El CEO de Open World Entertainment

#MeToo

El CEO de Open World Entertainment fue puesto bajo arresto en 2012 tras varias acusaciones de sus aprendices de idols. Ellas denunciaron ser abusadas por este magnate y también acusaron que aprendices hombres eran forzados para cometer el mismo acto sobre sus compañeras. La cantidad de víctimas de abuso ascendió a 10 y algunas de ellas eran menores de edad.

Leer también: El grupo de K-pop «The East Light» denuncia a su agencia por abuso y maltrato

El CEO drogaba a las aprendices y obligaba a idols y aprendices varones que abusaran de ellas. Una ex trainee explicó

Una noche, alrededor de las 9PM, el CEO me llamó a su oficina. Él estaba con un hombre que decía ser un importante manager. Creo que el agente me dijo que me quitara la ropa, cuando me negué el me dijo ‘muchas chicas se me tiran, estas desperdiciendo una fortuna aquí’ reaccioné calmada y él llamó por teléfono a otra agencia y dijo ‘esta chica no tiene talento, hay tantas chicas que desean tirarse hacia mi desnudas’. Salgo de la oficina y mientras espero el ascensor se acerca el CEO y empezó a tocarme y me dijo ‘¿crees que puedes ser cantante así?’

Luego de éste incidente, ella abandonó sus sueños de convertirse en idol…

Yoo So-Young de After School

#MeToo

La ex integrante del grupo de kpop After School contó durante una entrevista para «Lo escuché a través del Viñedo» de la cadena SBS, que en una ocasión tuvo una cena de directivos de una marca para la cual trabajaría. El CEO la acompañó a su casa en taxi, tratando de tocarla y de besarla, ella intentó escaparse de él pero el insistía con su avance. En un momento, él le dijo a la ex cantante que él la ve como una mujer y no va a parar hasta que diga que si. Yoo So-Young le dijo que ella no aceptaría y que por favor cancele su contrato. 4 días después, el CEO terminó su contrato.

Esto pasa todo el tiempo

dijo Yoo So- Young durante la entrevista.

¿Se están haciendo cambios? Movimiento #MeToo en Corea

#MeToo

En Corea hay muchas asociaciones feministas que realizan manifestaciones en la vía pública, no solo para apoyar idols, sino a cualquier mujer que haya sufrido acoso o abuso en el ambiente laboral.

Leer también: Movilización en Seúl contra la decisión de la corte en el caso «Burning Sun»

En 2019 se llevó a cabo la maratón #MeToo en la cual 193 mujeres subieron al escenario a contar sus experiencias y éste tipo de actos son un ejemplo para que muchas mujeres se animen a alzar la voz y denunciar a sus acosadores y abusadores.

Aunque la justicia no actúe de forma consistente contra estos tipos de casos, si lo ha hecho la sociedad y los movimientos de mujeres que hacen públicas estas acciones.

Leer también: Nuevo auge del feminismo en Corea del Sur

Uno de los casos más emblemáticos fue el del gobernador Ahn Hee-Jung, acusado de violar a su secretaria, quien renunció a su cargo y a su futura candidatura a presidencia por el rechazo social hacia su imagen.

Fuentes: Bicker, Laura (2018) #MeToo movement takes hold in South Korea. BBC News | Campbell, Matthew y Kim, Sohee (2019) The Dark Side of K-Pop: Assault, Prostitution, Suicide, and Spycams. Bloomberg Businessweek | Kim, Tammy E. (2019) How symbol of South Korea’s Me Too era gave voice to women silenced by sexist culture. Post Magazine | McCurry, Justin (2019) Spycams, sex abuse and scandal: #MeToo reaches Korean pop. The Guardian | Samson, Carl (2017) Former K-Pop Idol Reveals How She Was Sexually Harassed By Entertainment CEO. Next Shark | seoulbeats.com | Redacción: Rebeca Flores Nievas | ©2008-2020 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved