Momofuku Ando, el padre del ramen instantáneo


Sin duda el ramen instantáneo es una de las comidas más populares de Japón porque es rica, accesible y fácil de preparar ¿Conoces a Momofuku Ando genio detrás del invento? ¡Te lo presentamos en esta nota!

Si bien la sopa tradicional, con el caldo y fideos caseros, se remonta a miles de años atrás y su origen es chino, fue Momofuku Ando quien crearía la fórmula para difundirlo por todo el mundo.

Nacido en Taiwán en 1910, se mudó tempranamente a Japón, donde en 1948 adoptaría la nacionalidad japonesa. De joven fue un emprendedor con poco éxito, creó varias empresas dedicadas a vender sal y hasta casas prefabricadas.

El creador escribió su autobiografía a la que título “La historia de la invención del ramen instantáneo.”

La invención del ramen instantáneo

En 1958, en una cabaña en Osaka, Momofuku Ando comenzó a experimentar sobre la idea que se le ocurrió años antes, cuando luego de la Segunda Guerra Mundial, el país pasaba por épocas de hambruna.

Él mismo relata en su libro como se inspiró al ver que las personas esperaban pacientemente en el frío hasta 30 minutos en puestos callejeros por un plato de caldo.

El ramen instantáneo no es la creación de un nuevo plato, sino un proceso casi científico. Con un wok y una máquina de hacer pasta probó distintas formas de secar los fideos, pre cocinándolos, con sal, a mano, al calor, etc.

Hasta que finalmente consiguió la fórmula por la cual el caldo, los fideos y demás ingredientes son deshidratados y vueltos a hidratar con agua caliente en solo 3 minutos.

Recreación del taller para crear el ramen

El ramen de pollo

Bautizó a su empresa Nissin y el primer ramen que vio el público fue el Chicken Ramen, con sabor a pollo. Un detalle que ayudó a que se expandiera rápido, ya que ninguna religión de oriente prohíbe el pollo, como si ocurre con la carne de vaca o de cerdo.

Más tarde, en 1971, vendría la versión Cup Ramen basado en la forma de comer de los occidentales. Permitía cocinarlos dentro del mismo empaque en el que vienen.

A pesar de haber fallecido en 2007, Ando cumplió su mayor sueño en 2005, cuando el transbordador espacial Discovery llevó ramen instantáneo especialmente adaptado para el espacio como alimento de la tripulación.

Es reconocido por el gobierno de Japón y en el mundo por contribuir a acabar con el hambre.

Hoy en día existen un museo con dos sedes en honor al Ramen Instantáneo en Yokosawa y en Osaka.

Fuente y fotografías: cupnoodles-museum.jp | Escrito y Redactado por: Laura Cerrano | © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®