Navidad en Japón: Pollo frito y torta de fresas


Hoy vamos a conocer en detalle algunas de las costumbres, comidas y actividades que realizan los japoneses en la navidad ¡No dejen de leer esta nota para enterarse!

Ya todos sabemos que los japoneses festejan la Navidad de otra forma. Es una oportunidad para salir en pareja o amigos, intercambiar regalos y cantar en el karaoke.

¿Cuándo se empezó a festejar la navidad en Japón?

Fue durante el período Meiji, cuando se permitió de nuevo el cristianismo practicado mayoritariamente por extranjeros, que la Navidad empezó a ganar importancia en la isla.

En 1874 Santa Claus hizo su aparición en Tokio por primera vez y hacia 1904 se empezaron a ver árboles navideños en los Grandes Almacenes, que solo unos años después empezarían a ofrecer también Tartas de Navidad.

Un éxito de los años ochenta, nuevo San Valentín

En los años ’80, la canción “Last Christmas” de WHAM! (el grupo al que pertenecía George Michael) fue un gran éxito de ventas, y las grandes cadenas comerciales lo utilizaron para promover el romanticismo en esta fecha.

Desde entonces, se considera a la Navidad como un segundo Día de San Valentín entre los más jóvenes.

Luces en Navidad

Esta fecha ya echó raíces en la cultura japonesa y tiene sus propias características y costumbres. Por ejemplo, ir a ver las decoraciones con luces, o “irumineshon” (del inglés Illuminations), donde cada ciudad y cada complejo comercial compiten por tener las decoraciones más espectaculares.

Como el Nabana no Sato Winter Illumination tunnel, con ¡7 millones de luces de LED! Ir a verlas es todo un acontecimiento, y también un fondo romántico para entregar un anillo~

El menú navideño

El menú navideño es también de lo más interesante. En algún momento, a alguien se le ocurrió que el pollo frito era más rico en Navidad. Ahora, las personas hacen reservas con días de anticipación para asegurarse su porción de pollo crocante.

Y una buena campaña comercial en los ’70 de Kentucky Fried Chicken, más famosa entre los japoneses que en su Estados Unidos natal, “Kurisumasu ni wa kentakkii!” (Kentucky para Navidad!) es casi una obligación.

La torta de frutillas (o fresas) es el postre por excelencia en esta ocasión. Las grandes pastelerías o restaurantes ofrecen hermosas y costosas tortitas de crema y frutillas presentadas en la forma más kawaii que permite la imaginación nipona.

¡Ediciones especiales de Navidad!

Las grandes marcas no dejan pasar oportunidad de felicitar a sus clientes o incluso lanzar ediciones especiales de sus productos inspirados en estas fechas. Un rostro famoso es también un incentivo para disfrutar del ataque tricolor en todos los medios.

Fuji-ya con Peko Chan y Maeda Atsuko

Y desde Xiahpop esperamos que todos hayan tenido una hermosa Navidad.

Nota creada en diciembre del 2011 y editada en diciembre del 2021 | Redacción: SakuraArg ©2008-2021 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved