Un nuevo brote de COVID-19 masivo vinculado a cinco clubes en Itaewon, distrito de la capital Seúl, alarma a la sociedad de Corea del Sur.

Corea del Sur venía bajando la curva de contagios consistentemente pero la apertura de bares y clubes nocturnos en Itaewon hizo subir los casos nuevamente. De los 26 casos del día de hoy, 18 están vinculados a clubes de Itaewon, elevando el total de casos totales a 10.962. 

En este caso, como en el de la iglesia Sincheonji, las autoridades sanitarias presionaron a las personas a realizarse los tests. Ya fueron realizados 22 mil en total y es por eso que la curva está creciendo exponencialmente todos los días. Según algunos medios, este nuevo brote de COVID-19, por su ubicación en el epicentro de la capital Seúl, podría ser aún más severo que el anterior. 

Leer más: Corea del Sur supera los 2000 casos de COVID-19 

Itaewon: el barrio de las minorías sexuales y la comunidad extranjera

Lamentablemente el resurgimiento de casos de COVID-19 en Itaewon trajo una ola de discriminación hacia quienes viven y trabajan en ese distrito.

El barrio en el que se localizan los clubes para la comunidad LGBT+ y dónde viven la mayoría de los extranjeros enfrenta discriminación y acoso.

Leer más: Casos de recaída de COVID-19 en Corea del Sur encienden la alarma

Una maestra de inglés dijo que podría estar a punto de perder su trabajo debido al brote de Itaewon. Ella había estado en Itaewon el 2 de mayo y desde entonces ha dado negativo, pero actualmente se encuentra en cuarentena.

«Mi jefe le preguntó a todos mis compañeros de trabajo si habíamos estado allí. Le dije sinceramente que estuve en Itaewon alrededor del 2 y 3 de mayo … Dijo que me despediría o que presentara mi renuncia» 

Escribió en un correo electrónico enviado al periódico The Korea Times y se negó a revelar su nombre completo

Corea del Sur, conocida como una «sociedad homogénea», siempre ha mostrado hostilidad con los extranjeros y las minorías, y eso queda demostrado una vez más con los recientes casos de COVID-19.

¿Seúl da marcha atrás con la apertura?

Debido a este brote, Seúl prohibió las reuniones en los establecimientos de entretenimiento. Sin embargo, las autoridades de salud nacionales dijeron que todavía no están considerando dar marcha atrás con la apertura del distanciamiento social. Aseguraron que tomarán una decisión final después de analizar la reciente situación del virus.

Fuente: koreatimes.co.kr | en.yna.co.kr | Redacción: Miki Farias © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®