El colorismo es una práctica discriminatoria en base al color de piel y entre integrantes de un mismo grupo étnico. Este tipo de violencia se realiza, mayoritariamente, a personas con colores más oscuros de piel, y ubica en una situación de privilegio a las personas con pieles más blancas o claras.

Las prácticas de colorismo suceden a nivel global y Asia no es la excepción. En esta nota daremos una introducción a las problemáticas relacionadas a este tipo de segregación y contaremos sus orígenes.

Recomendado: La compleja realidad de las streamers en China

Valoración de la piel blanca en la historia de Corea y Japón

Modelo en Causeway Bay, Hong Kong, promociona productos blanqueadores para la piel

Aunque artistas de los medios indican que se trata de «una elección personal» ¿es realmente una elección si la sociedad y la industria del entretenimiento repiten el discurso?

Hay numerosos registros históricos del siglo XI en Corea y del siglo VIII en Japón que demuestran que la piel blanca forma parte de un estándar de belleza regional. Se asocia la blancura a la gente de la realeza que no salía de sus palacios ni tenía contacto con la luz solar. En cambio los trabajadores rurales pasaban la mayoría de las horas del día bajo el sol y eso hacía que su piel se bronceara.

Por esta razón, la piel blanca se convirtió en un sinónimo de realeza, superioridad económica y, por lo tanto estatus social. Esto demuestra que el colorismo asiático está muy alejado de estar basado en estándares de belleza occidentales, como se suele creer.

Recomendado: Casos resonantes que revivieron el movimiento #MeToo en Corea del Sur

El boom de los métodos blanqueadores

Un reciente estudio de la BBC muestra que en el sur de Asia se venden más cremas blanqueadoras que latas de Coca Cola.

La industria del marketing sobre éstas cremas es tan importante que incluso grandes celebridades participan en sus publicidades. Muchas compañías tienen su versión para mujer y su versión para hombre, ambas con diferentes empaques y recipientes.

Existen costosos tratamientos dermatológicos para aclarar la piel. En Taiwán, una sesión con una dermatóloga cuesta entre US$300 y US$500, y estos tratamientos suelen necesitar de múltiples sesiones. En éste país, el 50% de la población femenina asegura utilizar algún método para aclarar la piel, mientras que sólo el 28% de la población masculina recurre a éste tipo de productos y tratamientos.

Recomendado: La controvertida imagen de los idols japonesas

“Atrae todas las miradas con hermosas piernas blancas”.

Consecuencias sociales del colorismo

La primera consecuencia visible de la discriminación por colorismo es la evidente segregación de las personas de piel más oscura lo que lleva muchas veces a tomar decisiones extremas para ser aceptados socialmente.

Los productos como cremas, pastillas, inyecciones o tratamientos dermatológicos cuestan mucho dinero, por lo que algunas personas de bajos recursos acuden a productos ilegales y no certificados.

Recomendado: Las mujeres en la industria del K-pop

En Taiwán, Chao-Yuan Tsen, la secretaria general de la Fundación Awakening (una organización que lucha por los derechos de las mujeres) explica que las compañías de cosméticos de su país enfatizan en el eslogan:

«ser blanca es sinónimo de ser hermosa como una mujer japonesa lo que genera que las mujeres no sean felices, todo lo contrario, aumenta los niveles de ansiedad y depresión.»

India, las castas y la aceptación social

Las aplicaciones o sitios webs de citas son una gran muestra de la importancia que la gente da al color de piel. Los colores de piel más claros se asocian a las castas superiores. En los perfiles es común ver personas rellenar como requisito de búsqueda «piel blanca.»

La mayoría de las publicidades televisivas de la India muestran cómo la gente de piel blanca es exitosa laboral y con el sexo opuesto.

En 2013, la actriz india Nandita Das comenzó la campaña «Dark is beautiful» («Oscuro es Hermoso») pidiendo a diferentes medios de comunicación que «no blanqueen sus fotos publicadas«, y a los artistas de maquillaje que no intenten blanquearla

Quiero que la gente se sienta bien en su propia piel y que sepa que hay cosas más importantes en la vida que el color de la piel, y para eso debo dar el ejemplo.

Nandita Das.

En 2014, el Consejo de Normas de Publicidad en India lanzó un comunicado expresando que cualquier publicidad que refuerce los estereotipos negativos basados en el color de piel serán eliminados. Aunque han quitado del aire muchas publicidades, todavía se pueden observar muchas sin embargo el primer paso ya está dado.

Sabyasachi Mukherji es una diseñadora de modas de India que ha ganado mucho reconocimiento por contratar modelos de diferentes tonalidades de piel para sus campañas publicitarias.

Si bien todavía queda un largo camino por recorrer es evidente que poco a poco se esta echando luz sobre esta cuestión lo que permite teorizar sobre su problemática.

Fuentes: Banerji, Ranjavati (2016) In the dark: what is behind India’s obsession with skin whitening? New Statesman American | Jinasena, Shyama (2014) How the Korean Soap Opera Influence Sri lankan’s Life. Horizon Research Publishing | Rajesh, Monisha (2013) India’s unfair obsession with lighter skin. The Guardian | Ravi Shankar P. y Subish P. (2007) Fair skin in South Asia: an obsession? Journal of Pakistan Association of Dermatologists. | Simra, Mariam (2017) Daring To Be Dark: Fighting Against Colorism In South Asian Cultures. Huffpost. | Tai, Crystal y Sukumaran, Tashny (2019) Asia’s addiction to whiter skin runs deep – but the backlash has begun. This Week In Asia | Wagatsuma, Hiroshi (1967) The Social Perception of Skin Color in Japan. Daedalus | (2009) Skin whitening big business in Asia. Public Radio International | Redacción: Rebeca Flores Nievas ©2008-2020 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved