Bellos palacios de Seúl: la historia de Corea en sus pabellones


Cinco palacios de Seúl que siguen manteniéndose en pie a pesar de las adversidades y nos cuentan bastante de la historia de la península y su evolución a través del tiempo.

Ellos son los: Palacio Gyeongbokgung, Palacio Gyeonghuigung, Palacio Deoksugung, Palacio ChanggyeonggungPalacio Changdeokgung.

Palacios de Seúl

Los edificios históricos de cada país, son una herramienta viviente para recordar los acontecimientos sucedidos en una nación. Es por eso que en la mayoría de los casos, son cuidados como tesoro nacional y sirven de museo para hacer un viaje en el tiempo y entender mejor una sociedad y sus costumbres.

En esta nota, vamos a recorrer la historia de Corea a través de las legendarias bellezas arquitectónicas y patrimonios de la humanidad: los palacios de Seúl.

Palacio Deoksugung (덕수궁)

La historia a través de los bellos palacios de Seúl
Se encuentra en la calle Sejongdae-ro 99, Jung-gu, en Seúl.

Es el único palacio que se encuentra en el medio de la ciudad de Seúl, los turistas pueden ver como se mezcla la historia tradicional con lo moderno. El Palacio Deoksugung perteneció originalmente al Príncipe Wolsandaegun entre los años 1454 y 1488, quien fue el hermano mayor del Rey Seongjong de la Dinastía Joseon.

El lugar de entrada cuenta con un portal llamado Daehanmun (대한문), y lo primero que se ve al ingresar por el, es el estanque Geumcheon (금천구) y el puente que los atraviesa.

Los pabellones que lo componen llevan los nombres Beopjeon, Hamnyeongjeon, Hamnyeong, Jeukjodang y Jeonggwanheon (정관헌), este último conocido por ser le primer edificio con arquitectura occidental, se nota claramente la diferencia con otras construcciones antiguas.

La historia a través de los bellos palacios de Seúl

Entre otras actividades que pueden encontrar dentro del predio, está: una cafetería, el museo de arte japones, la exhibición de los Tesoros del Palacio y el Museo Nacional de Artes Contemporáneas.

Palacio Changgyeonggung (창경궁)

La historia a través de los bellos palacios de Seúl
Se encuentra en Changgyeonggung-ro 185, Jongno-gu, Seúl.

Se trata de otro palacio de la dinastia Joseon. Su origen es desde la asunción del Rey Sejong (1397-1450) en 1418.

Parecido a los otros palacios, se ingresa por el portal que lleva el nombre Honghwamun (혜화문), a la entrada lo primero que se distingue es el puente Okcheongyo (옥천교).

La historia a través de los bellos palacios de Seúl
Portal Myeongjeongmun

Cruzando Okcheongyo, se pasa por el portal Myeongjeongmun (명정문), y entonces, hallará el pabellón Myeongjeongjeon, que era la oficina del Rey, la cual tiene la peculiaridad de que mira al este, al contrario de la mayoría de los palacios que mira al sur, como la religión lo indicaba.

Un poco mas elevado, en el patio trasero, está el edificio Sungmundang (숭문당) y también se puede divisar el edificio que lleva el nombre Tongmyeongjeon (통명전) el cual fue construido para la reina.

La historia a través de los bellos palacios de Seúl
Punggidae

Otras construcciones en el lugar son el jardín botánico, el Punggidae, un instrumento de un palo largo con un trapo colgado en el extremo utilizado para comprobar la velocidad y dirección del viento, y el estanque Chundangji. La mitad de la laguna era originalmente un campo de arroz que el rey se hizo cargo de esta. Sin embargo, durante la ocupación japonesa, el campo de arroz fue cambiado a un estanque con pequeños barcos que flotan en él.

La historia a través de los bellos palacios de Seúl
Estanque en Changgyeonggung

Palacio Changdeokgung (창덕궁)

La historia a través de los bellos palacios de Seúl
Se encuentra en Yulgok-ro 99, Jongno-gu, Seúl.

El Palacio Changdeokgung cuenta con tres lugares importantes: la sala de reunión, la sala del rey y el patio posterior.

El jardín o patio posterior, conocido como Huwon (후원) o Secret Garden tiene árboles de mas de 300 años de antigüedad, un estanque y pabellones organizados en forma armoniosa con la naturaleza que lo habita.

Se ingresa al interior del palacio a través del portal Donhwamun (돈화문), lo primero que se ve a la derecha es el puente de piedra Geumcheongyo (금천교) el más antiguo en su estilo que quedan en pie dentro de Seúl.

Al final del puente, está Injeongjeon (인정전) la cámara de la audiencia, que tiene en su techo decoraciones con flores y nueve estatuas.

También esta presentes los edificios Buyongjeong y Juhamnu.

Palacio Gyeonghuigung (경희궁)

Se encuentra en Saemunan-ro 55, Jongno-gu, Seúl

El Palacio Gyeonghuigung fue considerado como un palacio secundario del monarca, y por su ubicación, hacia el oeste, se conecta a través de un puente con el palacio Deoksugung.

Se lo denominó palacio secundario ya que era el lugar en donde el rey se refugiaba en momentos de emergencia. También fue usado para audiencias, (edificios Sungjeongjeon y Jajeongjeon) y para dormir, (edificios Yungbokjeon y Hoesangjeon). La puerta principal de entrada al palacio se denomina “Heunghwamun“.

Lamentablemente gran parte del palacio fue derrumbado y dañado por la invasión japonesa en 1908

Palacio Gyeongbokgung (경복궁)

La dirección de este palacio es Sajik-ro 161, Jongno-gu, Seúl.

Gyeongbokgung, tambien conocido como “Palacio del Norte”, tiene mas de 600 años de historia. Fue construido en el año 1395 por el rey que fundó la Dinastía Joseon, Lee Seong-Gye.

Este palacio cuenta con cuatro entradas: al norte Gwanghwamun y Sinmumun; al este, Yeongchumun; y al oeste, Geonchunmun.

Dentro del palacio se encuentran los pabellones Geunjeongjeon, Gyotaejeon, Jagyeongjeon, Gyeonghoeru y Hyangwonjeong. Siendo Geunjeongjeon (근정전) el principal, en donde el rey se reunía con los funcionarios. Jagyeongjeon (자경전) y Gyotaejeon (교태전) eran las residencias de la madre del rey y la reina, respectivamente. El edificio Jagyeongjeon es famoso por su muro con flores. Gyeonghoeru (경회루) era el lugar en donde se reunían los dignatarios extranjeros y en donde se celebraban fiestas. Y por último Hyangwonjeong (향원정) que cuenta con un estanque de flores de loto.

Además de esas atracciones se puede recorrer Sujeongjeon (수정전) la biblioteca del palacio, Sajeongjeon (사정전) la que fue la oficina de trabajo del rey, Gulttuk (굴뚝) una hermosa chimenea considerada una de los tesoros nacionales, el reloj Cheonsang de Borugak y el reloj de agua de Heumgyeonggak

Si quieres conocer más sobre Gyeongbokgung no dejes de leer nuestra nota: Palacio Gyeongbokgung, el principal de la era Joseon

¿Qué les pareció este recorrido por los palacios de Seúl?

Fuente: VisitKorea + photohistory.tistory + guesthouseinseoul + Eurowon + seoul.go + 1-2-3-korea Redacción: Samanta Farias para Xiahpop ©2008-2021 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved