Teri ( 照り) significa brillo y yaki ( 焼き) a la parrilla, no es un platillo en sí mismo, pero la salsa teriyaki es el complemento de muchos platos tradicionales japoneses. Ya sea como condimento o como un ingrediente más a la hora de cocinar ¡Hoy les contamos más de los usos de esta salsa!

Recomendado: El mejor postre asiático para el verano

De sabor agridulce, la salsa Teriyaki se utiliza para marinar los cortes de carne roja o blanca, y para luego al cocinarla a la parrilla cuando toma forma de caramelo.

En occidente se tomó la costumbre de condimentar la carne después de cocinada con la salsa. Esto hace que sea mas dulce y menos “condimentada” que la original. De hecho suele confundirse su sabor con el de la salsa de soja.

Estos son los ingredientes para armar una salsa TERIYAKI

  • 200 ml Salsa de soja
  • 100 ml Mirin (vino de arroz de bajo contenido de alcohol)
  • 50 gr azúcar

La preparación no puede ser más simple: solo se deben mezclar todos los ingredientes hasta que el azúcar esté completamente disuelta.

La buena noticia es que se puede conservar en una botella de vidrio.

Recomendado: ¿Hay comida vegana o vegetariana en Asia?

Existen dos formas de utilizarla:

Pintar los cortes de carne varias veces: se pone a calentar la preparación en una sartén hasta que caramelice y luego se le añaden los cortes de carne.

Si se utiliza el horno se debe pincelar la parte superior de la carne hasta lograr un color dorado, luego se voltea y se hace lo mismo con el otro lado.

Pollo de Teriyaki

Se debe marinar la carne con fécula de mandioca para que la salsa se pegue.

Sumergir la carne elegida dentro de la salsa: para marinar la carne antes de la cocción, se colocan los cortes junto con la salsa en una bolsa, lo sacudimos y se deja descansar por 15 minutos.

Extras: versiones más experimentales añaden jugo de piña, semillas de sésamo o jengibre.

¿Se animan a probarla? ¿Ya la probaron? ¿Van a intentar hacerla en sus casas?

Redacción: Lau Cerrano | Imagen de WP Chun en Pixabay  | Imagen de portada Ben Ko en Pixabay  © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®