Shinzo Abe renunció hace unas horas a su puesto de primer ministro de Japón. La renuncia se debe a problemas de salud, según el mismo afirmó al comunicar la noticia.

Shinzo Abe aseguró que la enfermedad se esta interponiendo a la toma de decisiones, su mandato debía concluir en septiembre del 2021. El primer ministro aseguró que se mantendrá en su puesto hasta que se elija su sucesor.

Colitis ulcerosa, la causa de su dimisión

Nos es la primera vez que renuncia por enfermedad. En el año 2007 había anunciado que renunciaba a su posición como jefe de estado. La causa siempre fue la misma: una colitis ulcerosa crónica que fue empeorando a lo largo de los años. La colitis ulcerosa es una enfermedad crónica que inflama la parte superficial del colon. Provoca dolor abdominal, diarrea y sangrado pero los síntomas varían de acuerdo al paciente.

Una recaída de mi colitis ulcerosa se confirmó a principios de agosto. Si bien recibo tratamiento por mi enfermedad, mi fuerza física no está en plena forma, no debe existir situación que permita que cometa errores en la toma de decisiones políticas importantes así que decidí renunciar como primer ministro.

Shinzo Abe en el anuncio de su renuncia

Los dos visitas recientes de Abe al Hospital Universitario de Keio duraron más de 11 horas. El 19 de agosto, dijo a los periodistas que había recibido un chequeo para controlar su salud.

https://youtu.be/Lfcx02GMswc

Mientras el gobierno japonés lidiaba con el nuevo coronavirus, Abe trabajó durante 147 días consecutivos, del 26 de enero al 20 de junio. Las personas cercanas habían expresado su preocupación de que estaba visiblemente cansado.

El primer ministro con mayor cantidad de tiempo en su puesto

Abe se ha desempeñado como primer ministro desde diciembre del 2012, luego de su primer mandato de 2006 a 2007. El 24 de agosto fue su día número 2799 de manera consecutiva en el cargo, superando a su tío abuelo Eisaku Sato (1901-1975) para convertirse en primer ministro con la mayor cantidad de número de días ininterrumpidos en el cargo.

El apoyo público a su administración estaba en baja recientemente por su respuesta a la pandemia. Durante su extenso mandato no estuvo exento de escándalos políticos y fue tildado de conservador y nacionalista extremo.

Fuente: infobae.com bbc.com mainichi.jp Redacción: Miki Farias ©2008-2020 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved