¡El estilo RETRO se pone de moda en XIAHPOP! Hablemos un poquito del tema y veamos algunos videos para divertirnos un momento y olvidar todo lo que nos ponga de malas.

Se le llama RETRO a todo lo relacionado con el pasado (puede ser old school o vintage también). Podemos estar hablando de música, moda, modismos, pasos de baile, etc.

Un ejemplo, el año pasado fueron tendencia -y muy populares- series como Stranger Things; que está ambientada en los años ’80 y despertó la nostalgia de aquellos que vivieron su niñez y adolescencia en esa época (o lo ansiaron).

En el caso de la música, el KPOP no es la excepción. Muchos artistas a lo largo de sus carreras incursionaron en canciones o coreografías de estilo RETRO. Algunos incluso armaron sus carreras al poder mezclar el KPOP con canciones estilo RETRO de manera excepcional.

*Nota del autor: Esta lista no tiene ningún tipo de orden en particular*

Antes de empezar quiero mostrarles un ejemplo claro de la palabra RETRO

Back Again de Infinite

Nada grita más retro que el debut de Infinite, el 9 de junio de 2010. El video corresponde a la coreografía, justamente porque quiero que noten los pasos que tiene, además de la precisión en su ejecución. Por supuesto que el ritmo de la canción y la vestimenta también son una parte importante. Infinite tuvo otras canciones que tiene una gran influencia de los ’80 pero ésta es la más importante (y una de mis favoritas, si puedo se las pongo hasta en la sopa).

Vamos a empezar con una artista que es japonesa pero promociona en Corea actualmente:

Neon de Yukika

Después de trabajar en Japón y estar en un par de realities coreanos, Yukika debutó como solista el 12 febrero de 2019, adoptando el estilo musical de una idol de los 80. La estética se ve en la canción e incluso en los pasos de la coreografía. Su próximo trabajo musical sigue esta línea. Se los recomiendo si les gustó esta canción.

1of1 de Shinee

¿Existe algún estilo musical que estos chicos no intentaron aún? El 04 octubre de 2016 conocimos esta canción. Tanto la canción como el video nos llevan al pasado. Pueden interesarles también Married To The Music o I Want You en los que no sólo la música o las coreografías sino los efectos visuales nos ponen nostálgicos.

Lady de Yubin

Así es, Yubin, miembro de Wonder Girls, dio a conocer esta canción el 05 de junio de 2018 y además promocionó otra canción llamada Thank You Sooo Much que igual es retro.

Recomendado: Artistas coreanos de los ochentas que deberías escuchar

You don’t Love Me de Spica

Otra combinación perfecta de voces y producción visual que vimos el 27 de enero de 2014. Una clara crítica a los amores que buscan en una lo que no existe. ¡¡Y otro ejemplo de cómo se hace un buen video RETRO!!

We Ride de Brave Girls

Volvemos al principio, con un estilo mucho más divertido, en todo sentido. Esta canción es de este año, el 14 de agosto. No vemos mucho los pasos pero sí los efectos visuales y la canción.

Love Is Move de Secret

De esto hablaba al principio. Las chicas de Secret supieron iniciar su carrera y darse a conocer por su movimientos y su habilidad para presentar este estilo musical de manera maravillosa. Este video salió el 17 octubre de 2011. Otras canciones como Poison o Madonna también son impresionantes.

h-Oh de (G)I-dle

Cambiamos otra vez de ritmo, esta canción salió el pasado 26 de junio. Si bien no es el estilo musical al que nos tiene acostumbrados (G)I-dle, está de más decir que les queda como anillo al dedo.

Annie de ToppDogg

Bien como lo dicen , volvemos al Old School, este video salió el 23 octubre de 2014. Tenemos los pasos, los colores, la canción. ¡Aprobado!

Days Gone By de DAY6

Por supuesto que el estilo no iba a ser tan pop, tira un poquito más para el rock, pero ahí está el sintetizador. Esta canción salió el 10 de diciembre de 2018.

Wow de BTOB

No podían faltar, el 12 de septiembre de 2012 los chicos de BTOB nos daban esta canción, con esos pasos divertidos y una canción que es un claro ejemplo de cómo lo RETRO no deja de estar de moda, bueno en 2012 también lo estaba,. ¡Y el día de hoy sigue igual!

Empezamos con una solista y terminamos con otra:

Pporappippam de Sunmi

El 29 de junio de 2020 Sunmi nos muestra que puede seguir usando este estilo musical en sus canciones y no aburrirnos jamás.

BONUS

Itaewon Freedom UV con JYP

UV es un grupo que se caracteriza por hacer trabajos musicales y videos de estilo RETRO. En marzo de 2011 se unieron a JYP, para esta canción que representa a los 80 en todo sentido.

Como ya debieron notar, el estilo retro no es solo música o moda de los ’80. Puede ir mucho más atrás o acercarse un poco a los 90’s, que muchos de ustedes seguro vivieron en su niñez.

Honestamente creí que esta iba a ser una lista corta pero terminó convirtiéndose en un monstruo, a pesar de que dejé varias canciones afuera. Están pensando en canciones que faltan, no se preocupen seguro aparecen en la segunda parte, o tal vez no.

Las recomendaciones son siempre bienvenidas.

Fuente Videos: Woollim Ent.- 1TheK – SM Ent.- JYP Ent.- TS Ent.- Cube -Hunus Ent.- Make Us Ent. | Redacción: Lauruku | ©2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®