Yayoi Kusama es una de las más importantes artistas japonesas, que ha influenciado incluso a los grandes movimientos y artistas a nivel mundial.

Yayoi Kusama nació en Matsumoto el 22 de marzo de 1929, en una familia de clase media. Los severos maltratos de su madre marcaron su infancia.

Kusama mostró interés en el arte desde pequeña y comenzó a estudiar el estilo nihonga (tradicional japonés) en 1948. Sin embargo, este estilo de pintura no satisfacía su impulso creativo. Esto la llevó a interesarse en corrientes de arte occidentales, principalmente en el Avant Garde.

Yayoi Kusama

En la década del ’50 realizó varias muestras en Matsumoto y Tokio. Aún insatisfecha con el ambiente artístico japonés, Yayoi Kusama se mudó a Nueva York en el año 1957. Allí entró en contacto con otras corrientes, como el expresionismo abstracto y el arte pop, y participó de las instalaciones, happenings y performances de la época.

Durante los años ’60 es una de las más activas integrantes de la escena del arte en Estados Unidos. Además de las ya mencionadas instalaciones y performances, realiza «esculturas blandas» (montajes en tela) y películas.

En 1973, Kusama regresa a Japón, donde diversifica aún más su actividad artística y se inicia en la literatura. Durante los años ’80 se proyecta como artista a nivel mundial, y realiza muestras alrededor del globo.

Obliteration Room - Yayoi Kusama
Obliteration Room

“Los puntos son sólidos e infinitos. Son una forma de vida. Sol, luna, estrellas son cientos de millones de puntos. Cada ser humano es también un punto. Los puntos no pueden existir por sí mismos, sólo pueden existir cuando se reúnen unos con otros. Admiro completamente su infinitud y estoy profundamente conmovida por la grandiosa presencia del universo, que está lleno de un poder misterioso. Me siento feliz cuando realizo mis obras, cuando escribo poesía y pinto cuadros. También me siento feliz cuando contemplo el cielo azul, observo el mar abierto o conozco personas maravillosas. Agradezco el momento en el que siento que puedo aportar algo a la sociedad y puedo comprometerme con ella como artista”

Recomendado: Rinpa Eshidan: el espectacular arte del live painting

Algunas de las características prevalecientes en las obras de Yayoi Kusama son las tramas (en particular los lunares), la repetición, los colores, la luz, las flores y los espejos.

Infinity Room
Infinity Room – Yayoi Kusama (Tate Modern)

Estos elementos no son azarosos. Como en muchos casos a lo largo de la historia del arte, el impulso creativo es utilizado para sublimar un trastorno. Este «mundo artístico» de Kusama es una expresión de sus alucinaciones, sus pensamientos suicidas y su trastorno obsesivo compulsivo.

“Un día estaba viendo el patrón de flores rojas de un mantel en la mesa, y cuando miré hacía arriba vi el mismo patrón cubriendo el techo, las ventanas y finalmente sobre todo el cuarto, mi cuerpo y el universo. Sentí como si me hubiera empezado a autodestruir, a dar vueltas en el infinito del tiempo y lo absoluto del espacio, mientras me reducía a una nada. Cuando me di cuenta que estaba sucediendo realmente y no sólo en mi imaginación, me asusté. Sabía que tenía que huir amenazada de ser privada de mi vida por el hechizo de las flores rojas. Subí las escaleras corriendo con desesperación. Los peldaños debajo de mí comenzaron a desmoronarse y me caí de las escaleras, torciéndome el tobillo.”

Cuando sus trastornos mentales se volvieron más graves, decidió internarse en un hospital psiquiátrico por voluntad propia. Es allí donde reside hasta el día de hoy, visitando su estudio para trabajar en sus obras, tanto plásticas como literarias.

Entre los numerosos premios que ha recibido, se encuentran el Asahi Prize (2001), La Orden de las Artes y las Letras (2003), Premio Nacional por Logros de Vida de la Orden del Sol Naciente (2006), y el Praemium Imperiale (2006), uno de los premios más prestigiosos de Japón para artistas reconocidos internacionalmente.

¿Conocían las obras y la historia de vida de Yayoi Kusama?

Fuentes y fotos: Yayoi KusamaAlejandra de ArgosClarínTateDunedin Public Art Gallery | Redacción: María Sol Porco |© 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®