Hace unas horas estalló un escándalo entre los internautas japoneses por la frase sexista del jefe del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio. Les contamos sobre sus dichos, el contexto y que se dijo en las redes con respecto a sus comentarios.

¿Cuántas veces escuchamos a personas que viven en América Latina decir comentarios como «en Asia son super machistas”, “los japoneses son sexistas” o “las mujeres en oriente no tienen ni derechos”?

Hoy fue uno de esos días en el que este comentario se volvió a escuchar y leer gracias a lo sucedido con Yoshiro Mori. Vamos a conocer que sucedió por partes.

¿Quién es Yoshiro Mori?

Yoshiro Mori es un político japonés, de 83 años, que fue Primer Ministro de Japón entre el 5 de abril de 2000 y el 26 de abril de 2001.

Nació en la prefectura de Ishikawa y viene de una familia adinerada de agricultores de arroz con una tradición política. Actualmente es el organizador y principal responsable de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

Cambios en los miembros de la junta

Debido a la pandemia hay muchas reuniones entre Mori, el Comité Olímpico Internacional (COI) y demás organizaciones implicadas en la organización de los juegos.

Más de 50 participantes, fueron informados sobre una revisión de las reglas para elegir nuevos ejecutivos en junio. El objetivo es agregar ejecutivos mujeres para representar al menos el 40% de los miembros de la junta.

Antes hay que conocer la situación laboral de Japón. El país organizador de los JJOO se sitúa en el puesto 121° de 153 países en el último informe sobre las desigualdades hombres-mujeres del Fórum Económico Mundial. Y en el 131° sobre la proporción de mujeres en puestos de responsabilidad en las empresas, la política y la administración.

Leer más: Japón y la desigualdad laboral entre hombres y mujeres

El Diario Asahi público en sus páginas lo que conversó Mori con el COI. Ante una pregunta sobre el hecho de que había pocas mujeres en la Junta Directiva del Comité Olímpico Japonés, dijo:

Si vamos a tener más mujeres directoras, alguien ha notado que cuando hay mujeres las reuniones se prolongan por un largo tiempo, debemos restringir los comentarios (para que no se extiendan).

Además, agregó:

Los consejos de administración con muchas mujeres llevan demasiado tiempo ya que ‘tienen dificultades’ para terminar sus intervenciones.

Si aumentas el número de miembros ejecutivos femeninos, y que su tiempo de palabra no está limitado en cierta medida, habrá dificultades para terminar las reuniones, lo que es molesto.

Las mujeres tienen el espíritu de competición. Si una levanta la mano (para intervenir), las otras creen que deben expresarse también. Es por eso que todas terminan hablando. Tenemos ocho mujeres en el comité de organización (de los Juegos de Tokio), pero saben quedarse en su sitio.

Según el Asahi Shimbun, sus palabras sobre las mujeres hicieron reír a algunos asistentes, pero no pasó nada más que eso.

¿Cuáles fueron las consecuencias?

Si bien durante la reunión nadie señaló nada, apenas salieron los dichos en los medios de comunicación, explotó twitter y las redes sociales niponas con comentarios y hashtags en contra de Mori.

#RetírateYoshiroMori ; #MediosExtranjeros o #DesprecioALasMujeres #Misoginia fueron tendencia en Japón a raíz de los comentarios señalados arriba.

El hashtag de “Medios Extranjeros” se hizo viral. Los japoneses piden la difusión de la noticia para que se vea en todo el mundo y tengan más peso los pedidos de renuncia a Yoshiro Mori.

Repudio y pedido de disculpas

Debido al fuerte y rápido repudio social (que en Japón pesa mucho) y luego de que su esposa, hija y nieta se enojaran con él, Mori salió a pedir disculpas públicamente:

No tuve intención de faltarle al respeto a las mujeres.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de abandonar el cargo al frente de Tokio 2020 por la polémica, Yoshiro Morinegó la posibilidad.

No tengo intención de renunciar. Me he estado esforzando durante estos siete años de preparación de los Juegos.

Sin embargo, muchos japoneses siguieron con los hashtags y el repudio, ya que no le parecieron sinceras sus disculpas, sino más bien algo para limpiar su imagen:

Creo que debo cumplir mi responsabilidad (para los JJOO), pero si crecen las exigencias sobre mi renuncia, tendría que hacerlo. Fue un descuido de mi parte, y me gustaría disculparme.

Feminismo en Japón: en busca de la igualdad laboral

Esta situación es una mancha más para unos juegos olímpicos que ya tienen mala imagen debido al gasto público que implican y a la problemática sanitaria que puede afectar a Japón su sola realización.

Con este acontecimiento se visualiza un hecho por el que se viene luchando hace mucho: la desigualdad laboral por género.

Como hemos comentado en anteriores informes, el feminismo en Japón ha despertado con firmeza y hay cada vez más pedido de igualdad, respeto y responsabilidad para con las minorías y las mujeres. La sociedad actual ya no es aquella en la que Mori creció y en la que su comentario podría haber pasado desapercibido o como una verdad absoluta.

A pesar de lo que oímos habitualmente en occidente, las mujeres japonesas vienen luchando para dejar de ser vistas como amas de casas y madres. Muchas incluso ya no desean casarse, para no dejar de trabajar.

Leer más: Protestas en Japón contra el uso de tacones altos

¿Esto solo sucede en Asia?

Un hombre y una mujer en el mismo puesto de trabajo no cobran lo mismo ni tienen las mismas posibilidades. Según estudios de género, existe un «techo de cristal» que limita a mujeres (con la misma experiencia, estudios y capacidad de un colega hombre) a ascender. Es de cristal porque no es explicito, es una barrera social invisible.

No sucede solo en lejanos países de oriente con una sociedad más conservadora, también es evidente en sociedades occidentales.

Personalmente me gustaría recalcar que justificar situaciones como “es que X país es de lo más sexista” es estigmatizar culturas. Este hecho en particular, justificado con una mirada etnocentrista minimiza la lucha por la igualdad de género y en este caso en particular, la desigualdad laboral.

Y para terminar, recuerden que siempre que se señala con un dedo a algo o alguien, hay 3 dedos señalando hacia uno mismo.

Fuentes: Yunae, nhk, dw.com, tn.com.ar | Redacción: Milagros Reca ©2008-2021 XiahPop | Todos los derechos Reservados | All Rights Reserved