¡10 frases en chino que debes aprender antes de viajar!

El idioma chino es complejo y extraño para nosotros los hispano-parlantes. Para alcanzar un nivel inicial y mantener una conversación se necesitan años de estudio y dedicación. Si están por viajar a China siempre se recomienda saber algo de chino mandarín básico. ¿Por qué? Básicamente porque la apertura a occidente es reciente y recién comienzan a aprender otros idiomas.

El sitio web China Whisper compartió algunas frases útiles para el viaje por China. Estas frases fueron compiladas de diferentes turistas que compartieron sus experiencias.

Junto con la frase se incluye la pronunciación correcta ¿Se animan a practicarlas?

Recomendación. Pueden usar el traductor de google, coloquen la romanización en la primera caja de texto seleccionar idioma “chino” y activar el botón de “entrada de voz

1. Hablo inglés (wŏ shuō yīngwén.)

Si comienzan a hablarles en chino y no pueden comprender lo que dicen pueden comentar que, si quieren mantener una conversación, podrían manejarse mejor en el inglés (mínimo estudien inglés, vagos!). En las zonas rurales se les va a complicar encontrar a alguien pero en la ciudad seguro pueden ayudarlos a conseguir a alguien que se comunique con ustedes.

2. ¿Qué habitaciones tienes disponibles? (nĭ yŏu shénme yàng de kòngfáng?)

Nunca saben si tienen que cambiar de hotel o trasladarse antes de tiempo, para eso es necesario tener esta frase a mano. Y por supuesto pueden acompañarla con el “Hablo inglés” para que alguien pueda continuar la conversación con ustedes.

3. Estoy perdidx (wŏ mílù le.)

Esta frase es importante aprenderla, pero si no saben chino van a tener que indicar que continúen la conversación con señas. No estaría mal que aprendan también algunas formas de indicación de direcciones, sobre todo si van a zonas rurales.

4. ¿Cuál es el plato especial de hoy? (jīntiān yŏu shénme tèbié cài ma?)

Para los glotones. Si viajan a otro país, y especialmente si es de Asia, probar toda la comida que sea posible es una obligación. Empiecen por “el plato del día,” la casa sabe bien cuál es su especialidad, no pueden fallar haciendo esta pregunta.

5. ¿Dónde esta el baño? (fù jìn yǒu méi yǒu xǐ shǒu jiān?)

Por supuesto saber a dónde esta el baño es una cuestión de prudencia. Esta frase es necesaria aprenderla en el idioma del país al que viajen siempre. Lo digo por experiencia, si los empleados no saben inglés se les va a complicar, y mejor que no se complique en estas cuestiones…

6. ¿Cuánto tiempo tengo hasta la hora de salida? (hái yǒu duō jiǔ qǐ fēi?)

Saber los horarios de partidas es fundamental. Generalmente los tickets de los pasajes lo incluyen, pero en caso de que haya algún atraso (y no se den cuenta porque lo anuncian por los parlantes) mejor consultar para evitarse disgustos.

7. ¿Dónde hay un cajero automático? (qǚkuănjī zài năr?)

No dependan completamente de la tarjeta o de tu efectivo en mano. Nunca saben si van a necesitar más, evítense momentos de zozobra, sepan como preguntar dónde hay un cajero automático. Aviso, esto solo les va a servir en las grandes ciudades, prepárense bien para salir a zonas rurales o pequeñas metrópolis.

8. Hola ¿Cómo estas? (nǐ hǎo ma)

Saludar a alguien es una cuestión de respeto básica así como dar las gracias (Xièxiè) o pedir disculpas (Duìbùqi). Siempre dejar una buena impresión, verán que los resultados son completamente diferentes. Y acompañarlo todo con una reverencia.

9. ¿Cuánto cuesta? (zhè jiàn duō shǎo qián?)

¡A gastar se ha dicho! Salir de compras en China es todo lo que soñaste: chucherías baratas, lujos y souvenirs. Eso sí, prepárense para el regateo. ¿Recomendación? Llevar una calculadora encima. Cuando pregunten el precio les van a dar un número (aprendan los números en mandarín) y ahí automáticamente le muestran en la calculadora el precio que quieren abonar ¡Pongan uno bien bajo porque esta será una batalla a muerte con el vendedor! El vendedor subirá el precio y ustedes tendrán que ceder con el suyo, pero no tanto, son extranjeros, saben que cuentan con ventaja ¡Sigan batallando hasta conseguir un buen número!

10. ¿Cómo puedo dirigirme a usted? (zěn me chēng hū nin)

Saber el nombre, la posición o la forma de tratar a las personas es importante en cualquier parte de Asia. Si quieren comenzar una buena relación y obtener respuestas más claras y buen trato (o comenzar una relación, cof), una vez que saluden pueden dar el siguiente paso de confianza y preguntar el nombre de esa persona ¡No dejen de hacer amigos en sus viajes!

Es verdad que no saber chino no será impedimento para disfrutar de su viaje, pero si aprenden los idioma locales (y costumbres) de los países que visitan recibirán un mejor trato ¡Y seguramente más interés del local en aprender de ustedes y su cultura!

Fuente: China Whisper



Soy Mik, fundadora de XiahPop. Productora de eventos, periodista, escritora, directora de imagen, publicidad y editora general. Difundiendo la cultura y el entretenimiento de Asia Oriental por más de 10 años en pos de alentar la diversidad y la inclusión.


A %d blogueros les gusta esto: