10 juegos de nuestra infancia, para Sega Genesis” y “Super Nintendo (SNES)”

Siguiendo en orden cronológico, una recopilación de juegos por consola que marcaron la infancia de la mayoría de nosotros, saltamos de la gloriosa Family/NES, a los juegos correspondientes tanto a la Super Nintendo (SNES) como a la Sega Genesis. Marcaron la primera rivalidad de consolas entre distintas compañías, en las que luego se involucrarían Sony y Microsoft.

Considerando esto último, el listado es mayoritariamente en base a los juegos que son joyitas más escondidas (no son los más populares). Voy a hacer la lista un tanto extensa sin ningún orden en particular más que alfabéticamente. Cada uno tendrá su preferido, estos son los mios.

Aladdin

Un ejemplo perfecto para comenzar con la diferencia entre las 2 consolas, son las entregas de Aladdin. Uno creería que es lo mismo para ambas, más si eras un pre-adolescente que no prestaba mucha atención como yo, pero cada uno pudo haber conocido una u otra versión.

En este caso, describimos el de SNES porque fue creado por Capcom en Japón, bajo el título simplemente de Aladdin (アラジン). Este tiene una mejor sensación a la hora de su jugabilidad, que es lo que importa.

Un típico juego de plataforma que exagera un poco la historia original y prefiere extenderse con la idea de atravesar niveles junto a tu compañero Abu, y sus armas letales: las manzanas. Unos de los cambios más notorios fue la ausencia de una espada en la versión para SNES, su punto negativo para ponerlo por debajo del de Sega Genesis, que dicho sea de paso, fue con el que crecí yo.

Comix zone

Un exclusivo de SEGA, Comix zone es un juego de acción estilo arcade.

En este juego eres un dibujante de historietas, tras una tormenta el villano escapa y hace que el protagonista se meta dentro de la historia. Vas luchando a medida que atraviesas las viñetas de tu propio cómic.

Me encantaría decirles como concluye, pero siempre moría tempranamente. El modo de lucha, con la adiciones de las onomatopeyas, lo hace simpático y entretenido, también tiene una lista de items para poder resolver pequeños acertijos y seguir avanzando.

Contra III Alien Wars / Hard Corps


De nuevo, de un mismo juego, la secuela de un clásico como el Contra y Super C para family, resultaron dos versiones distintas para ambas consolas.

Manteniendo las bases de lo que lo hizo exitoso para las plataformas antiguas, el Contra III Alien Wars -SNES- y Hard Corps -Genesis- proporcionaban tanto el mismo lío de enemigos y disparos que te mataban de un solo tiro; como los niveles intermedios donde la modalidad cambiaba. Por ejemplo, la cámara es vista desde arriba o atrás/en frente del personaje.

El lanzamiento para Genesis es un poco menos tradicional, con más personajes que los 2 hombres, y con más diversidad de armas especiales para cada personaje en específico.

Dynamite headdy

Un nuevo juego de plataformas para SEGA creado por Treasure Co. Ltd. (fundada por ex empleados de Konami) es Dynamite Headdy (ダイナマイト・ヘッディー).

Se destaca ampliamente por la cantidad de “power-ups” (“mejoras”) disponibles en el juego y la posibilidad de elegirlos en distintas partes del juego, y quizás también parte de su atracción sea su extravagancia.

Si bien es un juego de plataformas entretenido sus características únicas son que la cabeza de nuestro personaje Headdy es el arma y la ambientación en obra teatral, donde se hacer notar la utilería y el escenario a medida que vas avanzando.

Earthworm Jim 1 & 2

Hablando de extravagante, y de tramas sin sentido, tenemos a Earthworth Jim.

Partiendo del hecho de que es un gusano en un traje espacial que le da la capacidad de trasladarse como un humano cualquiera. Utiliza su elástico cuerpo como arma o para aferrarse a las cosas y seguir avanzando en su odisea.

El uso de variadas armas le dan un atractivo más a estos juegos de plataformas con originales niveles. Es muy fácil entretenerse con estos dos lanzamientos. Y esta disponible para ambas plataformas: sega genesis y super nintendo.

Golden Axe 1, 2 & 3

Este más bien es un clásico de los Arcades, pero ha tenido su visita a las consolas de esta generación. Quizás por su popularidad, Golden Axe (ゴールデンアックス) ya es un clásico del Beat em up (avanzar golpeando todo lo que se mueva).

Esta ambientado en una época medieval, y da la posibilidad de luchar con enemigos montados a Dragones y otras criaturas medievales. Y podes hacer lo mismo una vez que matas al enemigo y aprovechar los ataques especiales. También reunir pociones y de acuerdo al personaje y a la cantidad, realizar ataques especiales para momentos cruciales de la aventura. Y es mucho más intenso si se juega en modo cooperativo y no solo.

Gunstar Heroes

Este es el primer juego que me viene a la cabeza cuando tengo que pensar en mi preferido para la Genesis, aún incluyendo otros clásicos como el Sonic o Street Fighter.

El Gunstar Heroes (ガンスターヒーローズ) es relativamente parecido al Contra, solo que sin la injusticia de morir al primer pixel que te toca, sino con una amplia gama de vida para conservar durante el juego.

Comparten con el Contra las cualidades de las distintas armas (y combinación de las mismas) y el modo cooperativo ante centenas de enemigos que no ofrecen complicaciones pero que si no sabes cómo encararlos te pueden generar molestias. Tiene una serie de niveles y un especial de jefes y mini-jefes interesantes. Todos detalles que hacen que sea de mis preferidos para jugar entre amigos. Además de uno de los mejores soundtrack de la consola.

Micro Machines

Para que un juego de deportes  se pueda destacar  debe tener un atractivo que lo haga único y no monótono.

Es por eso que este juego de carreras logra destacarse por los demás. No solo por su jugabilidad -con la cámara desde arriba-, sino también por los distintos tipos de niveles y vehículos a elegir.

Los autos son miniaturas y los niveles lugares cotidianos de la casa como la cocina o el comedor. Y ni hablar que al poder jugarse de a dos jugadores, las cosas se pueden volver muy competitivas y divertidas.

Ilussion of Gaia

Ahora si es el turno de un juego específico para la Super Nintendo.

Illusion of Gaia (ガイア幻想紀) contemporáneo a éxitos del momento y del género RPG como FF o Chrono Trigger. Más discreto o menos conocido, con precuelas y secuelas de distintos nombres.

Con semejanza en la jugabilidad al Zelda, en donde en medio de la exploración podes atacar a tus enemigos y no esperar a un encuentro aleatorio (random encounter) y tener una batalla por turnos como Pokémon o FF. Con una historia a la cual apegarse y vivir una aventura al estilo de la vieja escuela, es una buena opción para los amantes de este tipo de juegos.

Ristar the Shooting Star

(Elegí una speedrun del juego a partir del minuto 2:27 why not?)

Cuando uno menciona la Sega Genesis, lo primero que se le viene a la cabeza, y con justa razón, es Sonic. Pero antes de su llegada, la empresa estaba en busca de encontrar una mascota (y un juego que lo acompañe fielmente) para llenar este lugar y poder entrar en la competencia con Nintendo.

Entre estos intentos se encuentra Ristar (リスター・ザ・シューティングスター), que evidentemente quedó a la sombra de estos personajes, pero no significa que sea menos entretenido y no te consuma el tiempo sin darte cuenta. Este juego de plataformas protagonizado por una estrella que utiliza como habilidad sus brazos estirados que, cuando logran tomar al enemigo (o cualquier elemento del escenario), rápidamente lo ataca con un cabezazo.

Road Rash

Un juego de motocicletas, no tan simpático como el Excite Bike, pero que provoca una adrenalina que, para la época, era estimulante.

Sobretodo por el hecho de que para llegar al primer lugar de cada carrera, no solo había que tener que hacerles mejoras a tu moto, sino que podías patear a los demás o usar armas ¡Como cadenas!

¿Qué tan letal es eso en una competencia? Lo suficiente para disfrutar del juego y a la vez de una pelea por el primer lugar o evitar que te pasen todos por culpa de una caída.

 

Rocket Knight Adventures / Sparkster

Otro caso donde el mismo juego tiene lanzamientos en ambas consolas pero por separado. Es decir, cada consola tiene solo uno de los dos lanzamientos, siendo Rocket Knight adventure (ロケットナイトアドベンチャーズ) para Sega Genesis y Sparkster (スパークスター) para SNES.

Pero el funcionamiento es el mismo: un juego de plataformas donde la cualidad es que, tras esperar que se cargue automáticamente, podías usar tu cohete en la espalda para hacer un ataque impulsado por el mismo. Y si no era este el caso, simplemente usar tu espada.

Es muy entretenido y tiene modos especiales para cambiar la temática que hace que no sea aburrido o monótono, aunque -en mi caso- el abusar del cohete hace que me lleve todo por delante y no salga bien parado de la situación.

Secret of Mana

Otro clásico para la SNES: Secret of Mana (o en Japones: 聖剣伝説2 “Seiken Densetsu 2”).

Tiene similitud con Illusion of Gaia en cuanto al estilo de juego y al de combate en tiempo real. Añade el detalle de completar la barra al 100% (parecido a lo que sucede en el Final fantasy) para poder atacar con la fuerza máxima.

Lo notable de este juego también es que al incluir personajes a tu party o grupo, un amigo se puede sumar a la aventura y controlar a algunos de estos, e incluso variar entre los 2 personajes que se te sumarán más adelante. Está al mismo nivel de calidad de FF o Chrono Trigger.

Shinobi

Permitanme ser vago en la descripción de este juego de ninjas tipo side-scroll (y muy bueno por cierto), pero voy a recurrir al anterior artículo dedicado absolutamente a la clase ninja para describirlo.

Shinobi (忍) es un juego clásico, a pesar de los poderes sobrenaturales, mantiene el uso de armas de alto alcance como los kunai y shuriken, o de corto como la espada. O el uso avanzado y experto del Ninjutsu.

Su protagonista es llamado Joe Musashi (ジョー・ムサシ), lo interesante de esto, es que se inspira en un personaje real del Japón feudal, un guerrero llamado Miyamoto Musashi (宮本 武蔵), autor de libros sobre el arte marcial y estrategia.

Strider

Tengo que confesar que no tenía planeado incluir a Strider, pero al haberlo hecho con Shinobi, me veía obligado a hacerle honor a Strider (ストライダー飛竜) que también ha sido un juego reconocido.

Lo mencioné en dicho artículo sobre los ninjas más famosos de los videojuegos. No tengo mucho más que decir acerca del juego, es uno de plataformas donde tenes que aprovechar el uso de tu espada ruidosa pero efectiva para hacerte paso con la habilidad que lo caracteriza. Insisto, es muy canchero.

Streets of Rage 1, 2 & 3

Mi juego preferido en la categoría “beat em up” (de la misma que el Golden Axe por ejemplo). El Streets of Rage (o “Bare Knuckle” en Japón, “ベア・ナックル”) era un típico juego con varios personajes estereotipados para elegir. En su momento eso no era de importancia para disfrutar con un compañero en el modo cooperativo.

Tenía una buena variación de enemigos y niveles y gran sensación a la hora de la pelea. Aunque quizás haya una diferencia entre la primera entrega y las otras dos que le siguieron; mi preferida seguirá siendo la 2, ni mejor ni peor, solo distinta.

The Lost Vikings

Uno de esos juegos que consideraba poco conocidos preferidos, aunque tiene su renombre. The lost vikings 1&2 para ambas consolas es un juego para resolver acertijos o “puzzles” mediante una jugabilidad única.

Se trata de utilizar 3 vikingos a la vez aprovechando sus habilidades especiales para ayudarse mutuamente y lograr que todos lleguen a la salida del nivel. Por cierto hay varios mundos muy entretenidos y diversos.

La idea es que todos lleguen al final, por lo que la muerte de uno de ellos significará reiniciar el nivel. Sus habilidades pueden consistir en saltar/correr, atacar a larga y corta distancia, o defender con el escudo, que también se usa de paracaídas. Consideremos que el juego trata de aliens raptando vikingos, así que no hace falta recriminar la falta de lógica.

Igualmente, es un juego que te mantendrá entretenido, si los puzzles o derivados son de tu agrado. (en la segunda entrega se suman más habilidades lo que lo hace más abierto a niveles más complejos)

Teenage Mutant Ninja Turtle (Turtles in Time)

Otro beat em up que tiene 2 versiones distintas para las consolas (siendo la de SNES, Turtles in Time, la más reconocida).

Lo bueno es que se trata de las tortugas ninja y que podemos imaginarnos del potencial de cada una a la hora de elegir el personaje (aunque convengamos que mucho no varía, salvo las armas).

Nuevamente, así como Street of rage, ambos juegos (el de Super Nintendo y el de Genesis) tienen una buena sensación a la hora de la pelea, y como siempre, en un modo cooperativo, es mucho mejor a la hora de disfrutarlo.

Zombies ate my Neighbors

Y cerramos con una joya del juego en cooperativo, que por si no lo parece, es de mi tipo de juegos preferidos porque siempre valoro más cuando puedo compartir.

Zombies ate my neighbors tiene dos objetivos principales: uno es matar los zombies que se nos presentan (lógico), y el otro e indispensable para pasar el nivel, es rescatar a todos los inocentes que se encuentran en el map.

Así que se trata de un juego de explorar un mapa (con la cámara apuntando desde arriba) para salvarlos, mientras matas a los zombies que se interponen en tu camino mediante el uso de distintas armas que te vas encontrando en el camino. Todo en un ambiente caricaturezco, así que no esperen armas del estilo de Resident Evil aquí.

Claro que está que la lista sigue, y dentro de las menciones especiales hay decenas de otros tantos juegos que quizás no incluí por ser entretenidos pero repetitivos o simplemente se me pasaron por alto, así que ante la duda, siempre es bienvenido el aporte y opinión de todos.

 FUENTE: Videos correspondientes a cada autor en  Youtube + Drope@Xiahpop.com (Redacción).




A %d blogueros les gusta esto: