Vestimenta tradicional Ainu
Vestimenta tradicional Ainu

Ainu es reconocido como pueblo indígena en Japón


El Gobierno de Japón aprueba un proyecto de ley para reconocer al pueblo Ainu oficialmente como pueblo indígena por primera vez. Este proyecto es parte de un trabajo largo que se lleva realizando hace años, con varios pasos importantes que se dieron para poder destacar y conservar su cultura.

Mujer Ainu (año 1900). Museo de Hokkaido.
Imagen histórica de mujer Ainu (año 1900). Museo de Hokkaido.

El pueblo Ainu (cuyo nombre significa “humano” en idioma Ainu) vive desde hace siglos en las islas más septentrionales de Hokkaido y en las áreas aledañas, extendiéndose hasta Rusia. Durante la era Meiji (1868-1912) se quiso asimilar forzosamente a este pueblo dentro de los cambios realizados durante la modernización de Japón. Ellos lucharon por mantener sus costumbres y conservar su lenguaje ya que no tienen forma escrita del mismo. Actualmente se usa el kana japonés o el alfabeto occidental para escribirlo.

En el año 1997, luego de que se cumplieran 100 años de esta “homogeneización” de Japón, se creó una ley para proteger los derechos humanos del pueblo Ainu y la conservación de su cultura, considerándolos como una minoría étnica.

En 2008 se había los declaró oficialmente como un pueblo que tiene su propio lenguaje, religión e identidad cultural. Oficializar el estado de pueblo indígena es una gran noticia ya que ayudaría a que el pueblo pueda conservar mejor sus costumbres, mejorar su nivel de vida y de educación. Si se aprueba este proyecto de ley, se simplificarían los procesos para poder recolectar madera de los bosques para realizar sus rituales, y también poder pescar de manera tradicional (en este momento está prohibido pescar en los ríos de Hokkaido)

null
Trajes tradicionales en Museo Ainu, Hokkaido

El vocero Yoshihide Suga declaró:

“Es importante proteger el honor y la dignidad del pueblo Ainu, y entregárselo a la próxima generación para reconocer una sociedad vibrante con diversos valores. Hoy se decidió proseguir en el Gabinete con un proyecto de ley para preservar el orgullo del pueblo Ainu.”

El Gobierno planea también abrir lugares de promoción de la cultura Ainu en Hokkaido para el 2020, coincidente con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que tendrán lugar en Tokyo.

Traducido y adaptado de Japan Times por: Paula Fernández.  Fotos de: Roderick Eime y Torbenbrinker. Todos los derechos reservados a Xiahpop® Podés leer la noticia en inglés acá.


Like it? Share with your friends!

Paula

¡Hola! Soy Paula, soy argentina y actualmente vivo en Buenos Aires. Técnica en Hotelería y Turismo, fan de los viajes, de la música y la comida asiática, también manejo un blog donde te cuento mis experiencias alrededor del mundo. Estoy acá para llevarte a dar una vuelta por Asia. ¿Venís? ¡Empecemos!

0 Comments

Deja un comentario