Akihito: El Emperador que dice adiós.

Japón, es uno de los 43 países en el mundo en el que existe una monarquía y es el emperador Akihito quien ha liderado hasta la actualidad.

Con 83 años, Akihito, sufre por su salud y cree que ya su edad no le permite llevar los asuntos de la casa real por más tiempo.

Estas razones fueron aceptadas por la Casa Imperial y el Gobierno, la cual decidió darle una fecha de término a su mandato para que, como sucede en todas las familias reales del mundo, el título de emperador pase a manos de su hijo Naruhito en abril de 2019.

El Emperador ¿puede renunciar?

No. En este país asiático, no está permitido que sus monarcas dejen el puesto o expresen sus deseos de hacerlo públicamente ya que esto es considerado como una actividad política.

Para la realeza japonesa, todo aquello que tenga que ver con las decisiones del Estado, está prohibido. Luego de la participación del país en la Segunda Guerra Mundial- las Fuerzas Aliadas- decidieron que era importante que Japón reescribiera su Constitución.

El Emperador ya no era un semidios en la Tierra.

Akihito, declaró por única vez en televisión su condición de salud y esta, fue tomada en cuenta un año después por el consejo que reúne a legisladores, el Primer Ministro y miembros de la familia real.

Entonces, él jamás declaró su renuncia porque sería ilegal, solo dijo estar preocupado porque su situación no le dejara desempeñar bien su rol.

“Símbolo de la Nación”

Así es como se le llama a un Emperador en el actual Japón.

Los roles de la Casa Imperial Japonesa, ya no son políticos ni mucho menos poderosos, es sin más el de representar a la nación al recibir líderes extranjeros, ofrecer ceremonias y entregar honores en nombre directo de la cultura nipona, además de realizar algunos rituales religiosos importantes.

Akihito es considerado como un “Emperador Moderno”.  A pesar de las estrictas normas del protocolo japonés, esto no le impidió acercarse a su pueblo y caminar libremente por las zonas afectadas en el terremoto y tsunami de 2011. Por ello y más, tiene una buena imagen y el completo apoyo de su país.

Ahora cientos de japoneses se reúnen en las afueras del palacio para desearle lo mejor en lo que resta de su era Heisei (“paz”).

La Familia Imperial de Japón

Ahora que sabes un poco más de la cultura real de Japón, ¿te gustaría saber más sobre la monarquías en Asia?

Tal vez te interese: Tailandia, el país que llora por su rey.



Desde un rincón del mundo, mis ojos están en Asia. La música es mi pasión pero no todo lo que suena lo es. Amante del saber, libros y detallista aunque, lejana en el firmamento.


XiahPop

XiahPop

A %d blogueros les gusta esto: