Arte en pequeñas botellas de rapé chinas


El rapé es el tabaco en polvo originario de occidente que se popularizó en China, a principios de la dinastía Qing gracias a su poder anestésico y relajante que lo hizo especialmente demandado por la familia imperial y su círculo interno.

De recipiente a objeto de colección

La fabricación de botellas de botellas de rapé se hacía sobre distintos materiales como vidrio, porcelana y metal, luego se decoraban con imágenes de dragones, flores, aves y hasta la escritura de poemas.

Las más famosas son de Mongolia y están hechas en plata.

Botella de porcelana pintada

A pesar de ser un artículo de uso diario las pinturas que los artistas realizaban, cada vez más elaboradas y enfocadas en motivos que transmitían la cultura china,  las convirtieron en objetos de moda.  

Desde la nobleza fue expandiéndose  hasta convertirse  en el regalo ideal para mensajeros, embajadores y negociadores, entre otras personas de importancia a nivel mundial.

Se hicieron famosas porque sus dueños viajaban con ellas a todos lados.

Más allá de su pintura destacan también las formas variadas que podían tener y la decoración de sus tapas. La técnica se desarrolló junto con los materiales con las que se realizaban. Las de piedra eran talladas, las de metal se grababan y esmaltaban, las de porcelana eran pintadas y hacia el final de su evolución las de vidrio se llegaban a ser pintadas por dentro, con un pincel muy fino a través de la boquilla; el artista dibujaba con mucho detalle desde dragones hasta paisajes enteros.

Vidrio pintado por dentro.

Hoy en día estas pequeñas piezas pueden enseñarnos mucho de cómo se relacionaban, y que era importante, para los habitantes de China en la antigüedad.

Se sabe que la elección de los diseños a pintar podría, por ejemplo, tener relación con el signo zodiacal del dueño o con «deseos de fortuna» al regalárselas entre nobles.

El rapé comprenden todos los campos artísticos desarrollados en China.

También existe una corriente que con medios de tecnología avanzados retoma esta técnica para tazas, decoraciones y vajillas, pero sin dudas el valor histórico y la delicadeza del trabajo artístico es digno de apreciarse.


En el Museo Nacional de Arte Oriental en Argentina se pueden encontrar estas botellas con pequeñas obras de arte que caben en la palma de la mano.

Puedes conocerlas y aprender más en el Museo de Arte Oriental en Buenos Aires hasta el 24 de Marzo de 2019.

Agradecemos a la dirección del Museo Nacional de Arte Oriental de Argentina, por invitarnos a la exposición abierta y contarnos la historias de estas pequeñas obras de arte y facilitarnos las fotografías para ilustrar esta nota.

Más información:

https://www.facebook.com/museooriental/

https://www.instagram.com/MuseoOriental/

Redacción: Laura Cerrano


Like it? Share with your friends!

Lau

¡Hola! Soy Laura, y desde Buenos Aires, Argentina ¡Quiero ayudar a difundir la cultura asiática! Editora de Contenidos, Fotógrafa, Cocinera y Reportera. Mis pasiones son cocinar, leer, el arte y sobre todo viajar, por eso realice coberturas de festivales, cursos, inauguraciones y charlas de todo tipo. Por tomar clases de idiomas, cocinar con importantes chefs, charlar con escritores y lectores y entrevistando a artistas plásticos, literarios y musicales aprendo cada vez más y quiero que llegue al mayor público que se pueda.

0 Comments