Las canciones más «experimentales» de SM Entertainment


La agencia coreana de entretenimiento más importante de Corea se caracteriza por tener los idols que más aman los adolescentes en Corea y por marcar tendencia de estilo y música ¡SM es el creador del concepto del idol del K-pop!

Muchas de las canciones que acompañan los extravagantes conceptos son además pistas musicales experimentales que al principio te será muy difícil entender (e incluso aceptar) pero que al escuchar más de una vez se transformarán en tu troyano preferido.

Hoy vamos a recorrer esos hits pop que son únicos en su especie, difíciles de clasificar pero que han sido parte de la discografía de la agencia a los largo de toda su historia musical.

OLD SCHOOL

Pop de los años noventa que nos regalaron grupos clásicos como H.O.T o SHINHWA, fundadores del género que inspiraron a grupos globales de otras agencias como BigBang y BTS. Canciones con contenido social y fuertes mensajes contra el bullying, el sistema educativo o la política que también pasaban por diferentes estados: suaves melodías vocales e intensos sonidos electrónicos, riffs de guitarras eléctricas sobre pistas clásicas o tradicionales y rap poderoso.

H.O.T cantando en vivo I Yah (aunque en esa época se hacía mucho playback)
Yo! de SHINHWA, esas canciones típicas de SM que pasan por los estados.

BoA

La reina del K-pop fue la primer gran estrella Hallyu y todavía estamos buscando una idol que tenga la presencia que ella tiene en el escenario. Oficio, carisma y por supuesto talento para esta reina que sigue experimentando hasta la actualidad y mostrando porque su girl power no tiene comparación.

TVXQ!

TVXQ! tiene una discografía extensa y repleta de canciones con mix de sonidos que van desde el hip-hop, la electrónica, la música clásica y algunos sonidos tribales siguiendo el estilo de los clásicos grupos de SM Entertainment de la vieja escuela. Tras la salida de 3 integrantes, el dúo continuó su exitosa carrera en la que nos regalaron canciones como Keep Your Head Down.

GIRLS’ GENERATION

La discografía de Girls’ Generation es variada en conceptos pero similar en sonido: canciones pegadizas y fáciles de aprender que inspiraron a grupos actuales como TWICE. Un gran impacto fue cuando salió «I Got a Boy» ¿Es la peor canción de Girls’ Generation? ¿O acaso se trata de una genialidad musical? Lo único que sabemos que marcó tendencia en el K-pop y además se convirtió en un éxito global.

Super Junior

SuJu, al igual que las SOSHI, también es bastante consistente. En sus comienzos con un sonido más rockero y funky, pasando un tiempo por el electro-pop y luego incorporando melodías más latinas. Más bien su discografía se divide en etapas. En su momento más electro pop sacaron canciones que, más por la forma en que están cantadas y la base rítmica, podrían entrar en el espectro más experimental (aunque luego se volvieron moneda corriente en el K-pop).

f(x)

El grupo femenino más experimental de la historia de SM Entertainment. Todas sus canciones y conceptos son únicos, hasta ese momento ningún grupo femenino se había atrevido a este sonido. Y la verdad, gracias al carisma únicos de sus integrantes, fue un verdadero éxito ¡Todas las chicas en Corea querían ser como ellas! Esperamos verlas pronto de nuevo en los escenarios.

SHINee

Probablemente el grupo más consistente de la compañía. Sonido característico en variados conceptos, prolijidad y gran calidad de performance. Incluso en sus dos canciones más experimentales lograron mantener su esencia y no caer completamente en el clásico copy&paste de conceptos y melodías que tiene la compañía durante algunas temporadas.

EXO

EXO es una sensación global, uno de los grupos más importantes de la historia del K-pop. Con integrantes talentosos vocalmente, gran potencia y carisma en sus performances y conceptos únicos no ha dejado de experimentar en su carrera. ¡Y eso no dejó de valerle el interés del público general!

Red Velvet

Red Velvet es un claro mix entre el sonido edulcorado de Girls’ Generation y el experimental de f(x). Sus canciones son principalmente adorables (con algunos ocasionales conceptos girl crush, enfocados al público femenino) pero con conceptos y estribillos especialmente únicos que no vas a dejar de cantar.

NCT

El grupo más experimental de la historia de la compañía. En el momento en que por primera vez en la historia del K-pop SM Entertainment es superado en cifras de venta por otras agencias, no pierden las mañas y siguen apostando a conceptos y sonidos únicos sin importar demasiado las tendencias pop globales. Las unidades de NCT pueden dar cuenta de ello con su música incluso incomprensible para el público general. Sí,por supuesto la compañía sigue siendo un as en talento y visual.

Es por esta razón que SM Entertainment tiene los mejores conceptos. Podrá parecer único o extravagante pero definitivamente han marcado cada periodo histórico del K-pop.

Fuente: SMTOWN | Redacción: Miki Farias © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Miki Farias

Fundadora de XIAHPOP. Escribo hace más de 10 años, productora de eventos, periodista, diseñadora y editora. No puedo vivir sin música, chocolate y café. Desde muy pequeña me gustó investigar sobre culturas diferentes a las mías y allí descubrí que mi lugar preferido del planeta esta bien lejos de mi casa. Amor infinito a Asia Oriental, intentando siempre mostrar las diferencias con respeto.