Cheongwadae: elegante y misteriosa Casa azul de Seul


Cheongwadae (también conocido como casa azul o blue house) es hoy en día el lugar donde reside el presidente de Corea del Sur.

Pero este bello edificio de tejas azules, (razón por la cual tiene ese nombre) tiene su historia, la cual conoceremos en esta nota ¿nos siguen en esta aventura por la elegante y misteriosa Casa azul de Seul?

Un poco de historia. Conociendo Cheongwadae

Cheongwadae, no siempre fue la residencia oficial del Jefe de Estado de Corea del Sur. Esos terrenos y su ocupación se remontan a la era Goryeo (918–1392).

La localización del Cheongwadae fue el sitio de una villa real en lo que entonces era llamada Hanyang, la capital del sur de la Dinastía Goryeo.

Durante la era Joseon (1392-1910) , este sitio se fue usado como sede para los exámenes a funcionario público y el entrenamiento militar, siendo técnicamente el jardín del palacio Gyeongbokgung.

Durante la ocupación japonesa, el Gobernador General de Corea usó los terrenos del Gyeongbokgung para el edificio de la Gobernación General. En 1939, Japón construyó una residencia oficial para el Gobernador General en el sitio del actual Cheongwadae, aquí comenzaba a ser lo que hoy en día conocemos.

Cuando Corea se independizo y con el nacimiento del país República de Corea. El presidente Yun Bo-seon fue quien cambió el nombre a “Cheongwadae” después de su inauguración en 1960.

Localización de la casa azul (Cheongwadae)

Antes que nada es importante aclarar que la Casa Azul es un complejo de edificios, construidos mayoritariamente con el estilo de la arquitectura tradicional coreana con algunos elementos modernos.

La Casa Azul esta formada por: la Oficina Central (본관), la Resistencia Presidencial, la Casa de Recepciones de Estado (영빈관), el Pabellón de Prensa Chunchugwan (춘추관) y los Edificios de la Secretaría. También cuenta con la famosa Plaza de la Fuente. Todo a los pies de la montaña Bugaksan

Llegar allí es bastante sencillo, quien les escribe lo encontró de casualidad. Les voy a contar mi experiencia, fue en un paseo turístico por Gyeongbokgung.

Caminando sin guía ni mapa, los pasos nos llevaron al norte del palacio. Salimos por la puerta Sinmumun (o puerta norte) del palacio Gyeongbokgung y nos encontramos como por arte de magia con una calle y frente a ella, la entrada (muy vigilada) de Cheongwadae. Es muy fácil de reconocerla gracias a sus tejas azules.

Eso nos sucedió en nuestra última visita en Seúl. La casa azul tiene una estrecha relación con el palacio más famoso y prestigiosos de Corea. No por nada es conciderado para del  jardín real de la Dinastía Joseon.

¿Se puede visitar la casa azul?

La respuesta es si. La casa azul tiene visitas y lo pueden chequear en la página oficial.

Lo importante a tener en cuenta, es que hay que aplicar para poder ingresar (todo a través de la página ya mencionada y siguiendo varios pasos).

Las fotografías se pueden tomar SOLAMENTE en lugares designados y la grabación de video está estrictamente prohibida.

Según estadísticas no oficiales, acuden a visitar Cheong Wa Dae y sus alrededores unas 3 mil personas entre semana, 5 mil los fines de semana, un promedio de 100 mil al mes y 1 millón 200 mil al año. Los sábados se presentan eventos especiales para los turistas, de los cual se llevan memorables recuerdos.

El evento especial presentado por la Guardia de Honor Militar que tiene lugar de abril a junio y de octubre a noviembre

Sin duda visitar la residencia presidencial Cheongwadae es meterse más en la historia de Corea del Sur. Un punto imperdible en su visita por Seúl.

Créditos: wikipedia + visitkorea + http://spanish.korea.net (Jeon Han foto) + Sam@Xiahpop


De Buenos Aires, Argentina, CEO y fundadora de Xiahpop. Amante de la cultura asiática. Embajadora de la cultura coreana en Argentina nombrada por la Embajada coreana en el 2015. Periodista, Fotógrafa, Estudiante de Veterinaria y futura Docente.