[Cine Coreano] Night Flight: abordando la temática queer


La película de la que hoy nos ocupamos fue estrenada originalmente en la edición 2014 del Festival Internacional de Cine de Berlín, dentro de la sección Panorama, espacio en el que se presentan las novedades más destacadas y singulares del cine contemporáneo.

Su director, Lee Song Hee-il, toma de nuevo la posta de la temática queer y redoblando la apuesta de su trabajo anterior, «White Night» (2012), decide contarnos una historia donde los temores propios de la juventud deben hacer frente a los prejuicios de una sociedad que todavía peca de conservadora.

Night Flight” (야간비행 ) cuenta entre sus protagonistas a Kwak Si-Yang, quién interpreta a Yong-Joo, un estudiante modelo que está cursando los últimos años de la preparatoria y tiene como primer objetivo ingresar a la Universidad de Seúl. Como contracara surge la figura de Ki-Woong (Lee Jae-Joon), el capo de la banda de matones de la escuela. Ambos solían ser buenos amigos durante los primeros años de secundaria, pero el paso del tiempo fue distanciando sus caminos. Ki-Taek (Choi Joon-Ha) asiste a la misma escuela que los chicos, pero su realidad es bastante diferente pues se ha convertido en el objeto de los abusos del resto de sus compañeros. Yong-Joo se acerca para tratar de ayudarlo, mientras que Ki-Woong mira imperturbable desde la distancia.

La tensión entre los tres jóvenes va in crescendo a lo largo de la película y llega un momento en el que la traición y los secretos se convertirán en el ingrediente más importante de la trama. Es allí donde el director comienza a dar su visión sobre la realidad a la que un joven homosexual, aun encerrado en su secreto, debe enfrentar día tras día. Un ambiente hostil y una sociedad que aun se niega a respetar las elecciones de otro y privilegia los resultados académicos frente a la maduración emocional. Los docentes tampoco ayudan, llevando todo eso a que los protagonistas confundan sus caminos y eventualmente cometan errores.

En “Night Flight” la confrontación entre los jóvenes no es más que un recurso para dar vía libre a sus verdaderos sentimientos. Los protagonistas están inmersos en una realidad social y familiar que potencia sus temores y agrava la percepción que tienen del otro como par. La imposibilidad de revelar su verdadera identidad sexual, sumada a la presión del estudio llevan a Yong-Joo por la senda de la angustia existencial. Por otro lado Ki-Woong, en su aparente posición privilegiada de poder, es también un joven agobiado y repleto de inseguridades. En el miedo está Ki-Taek, quién por un motivo u otro es catalizador del vínculo tormentoso entre los otros dos muchachos.

Night Flight” (야간비행 ) demuestra solvencia al asumir una problemática tratada en otro films de renombre como “Pluto” o “Bleak Night”, solo que en este caso la homosexualidad es una faceta más de la compleja sensación de “otredad” que se replica en muchos adolescentes de Corea. El film de Lee Song Hee-il evidencia una experiencia grata y enriquecedora, cruda pero necesaria.

Fuente: HangukYeonghwa.com + HanCinema.net / hiroshi@xiahpop.com

Para ver más de cine coreano estamos preparando una sala especial en nuestra convención anual FESTIVAL HALLYU ¡Los esperamos!


Like it? Share with your friends!

Hiroshi

Colaborador de Xiahpop en temáticas culturales. Entusiasta del cine y la literatura asiática. Torpe ejecutor del «gaman», el arte japonés de la paciencia. Desde Argentina miro Asia con el objeto de rescatar de lo milenario todo aquello que reinterpretado a través de nuestras raíces latinoamericanas nos permita hacer una mixtura enriquecedora, un doble dialogo en el tiempo y el espacio